Transformación digital para restaurantes

Todo lo que debes saber sobre la transformación digital en restaurantes

La transformación digital consiste en la aplicación de tecnologías de forma innovadora y capaz de cambiar la realidad de tu negocio. Y esta transformación aplica para todo tipo de empresas.

Los restaurantes no son la excepción. Tú como dueño o administrador de un restaurante debes tener claro que no solo es necesario brindar un excelente servicio y una gastronomía de primera.

Es importante también, estar actualizado y buscar nuevas soluciones para mantenerse en el sector. La transformación digital en el caso de los restaurantes, puede adoptar la tecnología de varias formas, con plena capacidad para transformar la manera de actuar y de prestar servicio a los clientes.

¡Conoce todo lo que necesitas para impulsar tu negocio con la transformación digital!

Qué es la transformación digital

La transformación digital es la introducción de tecnologías modernas en los procesos comerciales de una empresa.

Este enfoque implica no solo la instalación de equipos o software modernos, sino también cambios fundamentales en los enfoques de gestión, la cultura corporativa y las comunicaciones externas.

Como resultado, aumenta la productividad de cada empleado y el nivel de satisfacción del cliente, y la empresa adquiere una reputación como una organización progresiva y moderna.

La transformación digital en las empresas puede aplicarse en cualquier sector o área dentro de la misma: desde los procesos de gestión, hasta los procesos de producción, pasando por la atención al cliente y también por el marketing.

Y al contrario de lo que piensa la mayoría de la gente, la transformación digital no es un concepto del futuro. Los cambios que provoca ya forman parte de nuestro presente y se pueden ver en todas partes, especialmente en la industria alimentaria.


Diferencia entre digitalización y transformación digital

Si bien es cierto que muchas veces pensamos que ambos conceptos son sinónimos no es así en realidad. 

La digitalización implica el uso de nuevas tecnologías y nuevos modelos comerciales, la transformación digital se trata de reinventar un negocio para aprovechar la era digital.

Cuando se habla de digitalización de empresas y transformación digital, las empresas abordan la naturaleza cambiante de sus industrias y las expectativas de los clientes. Si bien los dos procesos son muy similares algunas de las diferencias que podemos encontrar entre ambos son:

La digitalización es la transferencia de procesos a un formato digital; la transformación digital es un proceso más profundo y más grande. Esta es una transformación integral de la empresa utilizando soluciones y tecnologías digitales.

La transformación apoya la implementación de la estrategia de la organización, se relaciona con el logro de una mejora sostenida del desempeño, un cambio en la mentalidad de los empleados y la consolidación de una nueva cultura organizacional. 

Por otro lado, la digitalización implica el uso de tecnologías digitales para mejorar la eficiencia, aumentar la transparencia y agilizar los procesos.

La digitalización debe ser una herramienta y la transformación digital debe ser el objetivo.

guia completa descargable de transformacion digital

Por qué la transformación digital es clave para el crecimiento de tu restaurante

La gente está más conectada que nunca. Los clientes son exigentes, tienen más información y toman decisiones en el entorno digital. Este es el caso de aquellos que buscan un restaurante en línea incluso antes de realizar su pedido, por ejemplo. 

Si tu empresa no se mantiene al día con estos cambios, no podrá satisfacer las nuevas necesidades del mercado actual.

De hecho, la transformación digital para restaurantes consiste en optimizar la experiencia del cliente en todas las etapas. La adopción de tecnología ofrece practicidad, eficiencia y calidad, todo lo que la mayoría de la gente busca para causar una buena impresión.

Sobre todo, adoptar este nuevo modelo es fundamental para mantener alta tu competitividad e incluso para diferenciarte de tus competidores. Muchos restaurantes aún no reconocen la importancia del proceso, que brinda la oportunidad de salir adelante.

Los restaurantes pueden adoptar la tecnología de varias formas, con plena capacidad para transformar la forma de actuar. Saber posicionarse en las redes sociales, implementar sistemas de control financiero, tecnologías de control de stock, todo ello facilita el día a día del restaurante.

No se trata de un cambio puntual o de una suscripción independiente a varios servicios. Para que la transformación digital sea efectiva, es necesario integrar nuevas soluciones y hacer que la tecnología sea parte de la vida cotidiana.

transformación digital para empresas

Objetivos en el proceso de transformación digital 

Los objetivos del proceso de transformación deben de estar claramente definidos desde el principio. Tu estrategia de transformación digital debe dividir estos objetivos en objetivos manejables y resultados medibles. 

Al embarcarse en actividades de transformación digital con objetivos claros y planes para lograrlos, se está dando la mejor oportunidad de éxito. 

Llegar a los clientes

Uno de los objetivos de la transformación digital es brindar una experiencia de primer nivel al cliente incluso antes de que pongan un pie en tu establecimiento. 

De esta forma, vale la pena invertir en aplicaciones, estrategias de redes sociales y otras soluciones digitales que faciliten las relaciones con los clientes y ayuden a aumentar el reconocimiento de la marca.

Disminuir costos

La reducción de costos es altamente deseada en cualquier empresa. Desde los días de la revolución industrial que mecanizó los procesos manuales, la reducción de costos ha sido la diferencia entre la supervivencia y el fracaso empresarial. 

Hoy en día, la transformación digital te permite ahorrar costos al optimizar procesos y reducir desperdicios. Los procesos digitales ahorran tiempo, tapan brechas de ventas y aseguran menos frustración entre empleados y clientes.

Aumentar la productividad

Otro de los objetivos de la transformación digital es asegurar una mayor eficiencia operativa para aumentar la productividad. 

Al integrarse con los sistemas administrativos, automatizar los procesos de entrega y las actualizaciones de productos, la activación entre dispositivos, administrar múltiples variantes de productos puedes optimizar los procesos manuales y reducir los gastos generales.


Obtener datos para toma de decisiones

Uno de los objetivos clave de la transformación digital es que tu negocio pueda recopilar y analizar datos que puede utilizar para obtener información procesable que genere ingresos.

En el pasado, tus datos se distribuían en varias plataformas desconectadas o, lo que es peor, no recopilabas, ni usabas datos en absoluto. La transformación digital permite una recopilación sólida de datos, el almacenamiento centralizado de los mismos y el desarrollo de herramientas para analizar y transformar datos en información que respalde decisiones comerciales informadas.

 

Mejorar la experiencia de tus clientes

Las expectativas de los clientes nunca han sido más altas de lo que son hoy. Por un lado, los clientes quieren servicios personalizados adaptados a sus necesidades individuales. Por otro lado, quieren que todo funcione automáticamente.

Para fidelizar a sus clientes las empresas exitosas saben que no solo tienen que ofrecer productos sino también experiencias. La transformación digital permite experiencias agradables y un funcionamiento sin esfuerzo gracias a la automatización, la IA y las herramientas de autoservicio.

Aspectos claves antes de iniciar la transformación digital 

Independientemente del tamaño de tu empresa o restaurante, la transformación digital puede generar inquietud e incertidumbre. 

Al iniciar un proyecto de transformación digital para tu negocio, debes adoptar un plan de acción. Pero, ¿por dónde empezar? ¿En qué áreas debe considerarse la necesidad de cambio? 

El primer paso es sin duda la voluntad de cambio y la conciencia de su esencia y del objetivo que se quiere alcanzar. 

Conoce aquí 5 aspectos claves para la transformación digital que te ayudarán a planificar el cambio:

1. Realiza una auditoría antes de asumir la transformación digital de tu negocio

No persigas la tecnología sin pensar solo porque está de moda en este momento. No desperdicies dinero y recursos en la digitalización de procesos subóptimos. 

Recuerda que en el centro de todo, está la eficiencia empresarial. Por lo tanto, primero concéntrate en tu estrategia comercial y, después de esto, en las tecnologías que ayudarán en su implementación.

2. Comparte la visión digital del futuro de la empresa

Como líder de tu empresa o restaurante debes compartir la visión digital del futuro que buscas implementar para lograr un mayor impacto.  

De lo contrario, lucharás no solo con la resistencia interna a la digitalización en cuanto a empleados, que siempre está presente, sino también en el ámbito de gestión, lo que hará que tu transformación consuma el doble de energía.

3. Trabaja con todo el personal de la empresa

Tu éxito depende directamente de cuánto se involucrarán tus clientes internos o empleados en la transformación digital, conociendo a fondo los procesos dentro de la empresa. Es importante desarrollar una cultura digital de las personas. 

4. No tengas miedo de usar modelos o tecnologías existentes de afuera

No reinventes la rueda si alguien ya la ha creado antes que tú. Además, no tengas miedo de compartir tu tecnología. Así, construirás una especie de ecosistema digital a tu alrededor, que te ayudará a implementar nuevas soluciones de forma más rápida y económica.

5. Minimiza los riesgos financieros

Incluso si has realizado una auditoría de los procesos comerciales y estás 100% seguro de que esta tecnología o proceso en particular necesita ser digitalizado, no inviertas inmediatamente en él por completo. Muévete por etapas, paso a paso. 

fases de la transformación digital

Las 5 Fases a desarrollar en la transformación digital

La transformación digital es, incluso cuando implica el uso de la tecnología más moderna, ante todo, una tarea de gestión. Nadie debería seguir ciegamente las tendencias tecnológicas simplemente porque todo el mundo habla de ellas.

Entonces, ¿cómo puedes dominar este proceso de transformación digital? La mejor manera es simplemente dar un paso a la vez. Para hacer esto, necesitas las herramientas adecuadas y desarrollar todas las fases requeridas para que la transformación digital sea un éxito.

Estas fases son:

1. Fase de concienciación

Para iniciar tu proceso de transformación digital es necesario que todas las personas dentro de tu organización o restaurante tengan plena conciencia de las oportunidades que ofrece la tecnología y cómo está cambiando la forma en que funcionan los negocios.

Es importante que todo el personal dentro de la empresa conozca y maneje las nuevas tecnologías digitales vinculadas al negocio. Con un personal capacitado  es más sencillo comenzar con el proceso de transformación digital.

2. Fase de planificación

En esta fase debes realizar la planificación de la estrategia que como empresa vas a seguir para el proceso de transformación digital. Ten presente que cada empresa tiene sus propias características y no existe una manera única de transformar tu negocio.

Es por eso que es importante que en esta fase de planificación sean analizadas las principales variables que inciden en tu negocio. De esta manera  puedes tener un camino más acertado hacia la transformación digital con el fin de obtener los resultados esperados.

3. Fase de formación

La transformación digital requiere que todas las personas involucradas estén formadas y capacitadas para asumir la misma. Todas las personas que conforman tu equipo de trabajo cumplen un rol y un papel de valor dentro del proceso, es por ello que su formación es fundamental para implementarla.

Todas las tecnologías que se implemente deben ser manejadas por el personal, de forma de ofrecer a los clientes una experiencia satisfactoria, ágil y eficiente.

4. Fase de implementación

Cuando ya tienes bien planificado el proceso de transformación digital y has capacitado y formado a todos los integrantes de tu organización es el momento de implementar las nuevas tecnologías más beneficiosas según lo que has planificado.

La implementación de estas nuevas tecnologías, sin duda alguna, requiere de la correcta adecuación de los sistemas y equipos dentro de tu negocio con el fin de optimizar los procesos, mejorar el servicio y aumentar la productividad.

5. Fase de optimización digital

La transformación digital es un proceso continuo, en el cual debes mantener las herramientas implementadas actualizadas. Esta fase es de revisión continua, con el fin de corregir y adaptar los procesos según la evolución del mercado.

herramientas para la transformación digital

Herramientas para la transformación digital de tu restaurante

La transformación digital se ha afianzado en la industria de los restaurantes durante la pandemia. Algunos analistas incluso llegan a decir que la adopción de tecnologías orientadas al cliente ha progresado en el equivalente a diez años de crecimiento orgánico durante el último año, lo cual es extraordinario desde cualquier punto de vista.

Hoy en día, debes estar presente en los mismos lugares que los clientes y generar contenidos digitales capaces de seducirlos y atraerlos a tu restaurante en todo momento. Para mantenerte en el mercado debes transformarte digitalmente, algunas herramientas para lograrlo son:

Sitio web (e-commerce)

Con un sitio web puedes configurar un sistema de reservas en línea. Así puedes optimizar muchos flujos, y te  ayuda a agilizar el trabajo del comedor y su relación con la cocina. De igual forma, puedes trabajar en tu ficha de cliente con el establecimiento de un programa de fidelización.

Aplicaciones móviles

Las aplicaciones móviles permiten que los restaurantes formen parte del estilo de vida de los consumidores. En este sentido, la competencia es feroz. Por eso es fundamental contar con estrategias de interacción digital que mantengan al cliente seducido la mayor parte del tiempo con la imagen de marca del restaurante. 

La implementación de la entrega a través de aplicaciones, por ejemplo, aumenta el alcance de las ventas y, muchas veces, elimina la necesidad de tener una flota propia de mensajeros.

Formularios de reservas online

Con los formularios de reserva on line puedes gestionar la ocupación con planos de salas, solo tienes que configurar tus espacios con las mesas y el número de comensales mínimo y máximo de cada una. 

 Así mismo puedes establecer que las nuevas reservas se confirmen automáticamente si hay disponibilidad o confirmarlas manualmente una a una. Puedes incluir tu formulario de reservas de tu restaurante en tu página de Facebook o en tu sitio web.

Chatbot

Los chatbots o agentes conversacionales son software informáticos que tienden a simular una conversación con un humano. Con un Chatbot puedes hacer que tus clientes creen instantáneamente solicitudes de reserva en función de la fecha y hora de su elección.

También puedes usar un Chatbot para recopilar información relevante de tu cliente, que luego se puede enviar directamente a la persona que maneja tus reservas.

Plataforma de gestión de pedidos

Agregar la opción de pedidos en línea al sitio web de tu restaurante y utilizar una aplicación móvil facilita que sus clientes realicen pedidos.

Con los pedidos en línea, los clientes no se sienten apurados para completar sus pedidos, por lo que es más probable que exploren todas las diferentes opciones del menú. Por lo tanto, generalmente gastan más en línea que cuando ordenan en persona o por teléfono.

Plataforma de pago online

Los restaurantes necesitan pagos fluidos, ya sea que el cliente esté en el restaurante o haga un pedido en el sitio  web o aplicación.  Con una plataforma de pago on line los clientes deben poder realizar pedidos y pagar rápidamente, sabiendo que sus datos están seguros y que su deliciosa comida está en camino. 

CRM

Con un para restaurantes puedes recopilar datos de contacto y preferencias de tus clientes de forma natural y no intrusiva. Por ejemplo, cuando tu cliente regrese, un CRM  adecuado puede registrar todos los datos necesarios y presentará sugerencias personalizadas a tu equipo mediante una gestión de la lealtad de los clientes.

Cómo Picker ayuda en la transformación digital de tu negocio

La transformación digital de tu restaurante debe ser implementada desde ya, para que puedas ofrecer a tus clientes una excelente experiencia, así como optimizar tus procesos y generar los máximos beneficios.

Picker es una herramienta que te ayuda a que la transformación digital de tu restaurante sea exitosa.


Con Picker puedes conectar tu restaurante a diferentes plataformas de delivery en un solo lugar, lo que te permite reducir tiempos de entrega y ampliar la cobertura de tu restaurante con bajos costos de logística y entrega.

Conclusión

Transformación Digital apuesta por la integración de diversas informaciones en tecnologías 100% digitales. Por lo tanto, la ayuda de lo digital es muy valiosa para hacer que todos los procesos involucrados en un negocio sean más eficientes. 

Desde la planificación, pasando por los procesos diarios, las mejoras para los empleados y pasando por las relaciones con los clientes, lo digital todavía tiene mucho que ofrecer al negocio. La tendencia es que surjan cada vez más soluciones digitales para continuar con la centralización de lo digital.

La transformación digital de los restaurantes ya es una realidad y se puede aprovechar de muchas formas. ¡Con la inversión adecuada en tecnología, es posible obtener agilidad, economía y diferenciarse de tus competidores!


¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Nombre
Correo electrónico
¡Genial! ¡Te has suscrito a nuestro Newsletter exitosamente!
¡UPS! Se produjo un error al enviar. Inténtalo de nuevo por favor.

¡Compártelo donde
tu quieras!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Nombre
Correo electrónico
¡Genial! ¡Te has suscrito a nuestro Newsletter exitosamente!
¡UPS! Se produjo un error al enviar. Inténtalo de nuevo por favor.