¿Cuáles son las etapas de la transformación digital de una empresa?

La transformación digital permite a una organización responder a los cambios constantes en la situación del mercado. No basta con implementar un software. Para hacerlo con éxito es necesario cumplir las etapas de la transformación digital.

Un cambio fundamental tan complejo requiere una revisión completa de la cultura, las operaciones, las tecnologías y los principios de creación de nuevos productos y servicios comerciales.

Una vez que comiences la transformación digital de tu empresa, se afectará los productos y servicios, los canales de distribución y marketing, así como todos los procesos comerciales.

Conoce en este post las etapas de la transformación digital que debes atravesar para que este proceso sea exitoso en tu empresa.

Las 5 Etapas en el proceso de transformación digital

Cada empresa utiliza diferentes tecnologías en su trabajo y depende de diferentes habilidades de los empleados. Es por ello que cada proceso de transformación digital es único y válido para las necesidades de cada organización.

Sin embargo, todas las empresas deben pasar por estas 5 etapas de la transformación digital para obtener todas las ventajas de su proceso.

1. Etapa de concienciación.

Primero, es importante comprender si tu empresa necesita la transformación digital, y si este es el momento de hacerlo. No lo hagas solo porque está de moda.

Es por ello que la rapidez y calidad de la introducción de nuevas tecnologías dependerá de una cultura empresarial bien construida y concientizada en todos los miembros de la organización.

No logras una transformación digital para reducir la cantidad de papel que se utiliza en la empresa. La transformación digital no es para configurar dispositivos móviles como tabletas en la cadena productiva. No se trata de impresionar a los clientes o alienar a los proveedores.

En esta etapa debemos concientizar a toda la organización, de manera que asuma que la transformación digital sirve para brindar herramientas que ayuden a ejecutar de forma más eficaz y eficiente la estrategia de la empresa.

Fases de la transformación digital

2. Etapa de planificación.

La implementación práctica de la transformación digital comienza con la planificación estratégica. 

En esta etapa debes tener claro qué tareas deben resolverse, qué recursos se requerirán y cómo la introducción de herramientas e innovaciones digitales afectará la cultura corporativa en su conjunto.

Una vez que se han identificado los problemas actuales y se han evaluado los recursos, la estrategia se puede desarrollar directamente.

Para ello se deben evaluar las diversas herramientas digitales y seleccionar sus áreas de aplicación.

Las direcciones principales de la transformación digital en tu planificación pueden ser tanto la esfera externa: productos y experiencia del cliente, como el trabajo de los servicios internos: TI y servicios en la nube.

3. Etapa de formación.

Cualquier cambio logra el resultado deseado solo si las personas están listas para ellos.

Es por ello que es importante la formación y educación de todas las personas que trabajan en tu organización. En esta etapa de la transformación digital debes educar a los empleados sobre los nuevos principios de trabajo.

Esto puede tomar una cantidad significativa de tiempo, pero no hay otras opciones: hasta que todos los empleados estén capacitados para trabajar en un nuevo modelo de negocio, la transformación no ocurrirá. 

La capacitación no se trata solamente de trabajar con un nuevo software, sino también de los principios mismos del trabajo y la cultura de la innovación.

4. Etapa implementación.

En esta etapa comienzas a implementar las nuevas soluciones y herramientas digitales. Es fundamental que se pruebe primero cómo funciona la solución y solo luego llevar a cabo su implementación masiva. 

Un punto clave en esta etapa, en la medida de lo posible, es realizar pruebas en cualquier proceso, sin realizar cambios drásticos en el trabajo de toda la empresa.

Ten presente que ninguna empresa podrá llevar a cabo implementación de la transformación de una vez por todas, porque su esencia es la constante introducción de cambios y la adaptación a las condiciones cambiantes del mercado.

5. Etapa periódica de optimización digital.

Por supuesto, el proceso de transformación no se detiene en el despliegue de soluciones. Es importante medir y comparar con objetivos previamente fijados para una optimización digital.

Al pasar por estas etapas, la empresa inicia un enfoque fundamental, ya sea organizacional y/o estratégico, que tiene un gran impacto. Este enfoque incluye a los empleados, las herramientas y los métodos de trabajo.

El proceso de transformación digital es, sobre todo, el de una apertura continua a la innovación, al trabajo colaborativo, al control de sus procesos de negocio y sus datos en búsqueda de las mejores herramientas digitales para la optimización.

Mejora los tiempos de entrega de tus pedidos con Picker Express

La transformación digital de tu negocio no es un proyecto de TI aislado. Afecta a todas las áreas y divisiones de tu empresa, incluida las entregas a los clientes.

Con Picker puedes acceder a múltiples flotas de delivery. De esta manera amplías tu cobertura, se reducen tus gastos logísticos y le brindas a tus clientes una experiencia mejorada en el menor tiempo posible.

Además, con Picker tus clientes recibirán una notificación vía SMS/Correo electrónico/WhatsApp que les va a permitir hacer tracking de cada uno de los pedidos de tu negocio, optimizando así tu servicio de entregas.

Conclusión

La transformación digital es un fenómeno de varias etapas y, en cuanto a gestión, comprender este proceso es crucial para crear un marco de transformación digital e implementar el cambio con éxito.

Sobre todo, el equipo de alta dirección debe tener conciencia del entorno cambiante, una mente abierta para identificar las brechas en los procesos existentes, la capacidad de acelerar la ejecución y prueba de nuevos procesos y la capacidad de hacer todo esto armonizado en la organización existente.

Y recuerda, una vez que comiences las etapas de transformación digital, para tu viaje digital, nunca te detendrás.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Nombre
Correo electrónico
¡Genial! ¡Te has suscrito a nuestro Newsletter exitosamente!
¡UPS! Se produjo un error al enviar. Inténtalo de nuevo por favor.

¡Compártelo donde
tu quieras!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Nombre
Correo electrónico
¡Genial! ¡Te has suscrito a nuestro Newsletter exitosamente!
¡UPS! Se produjo un error al enviar. Inténtalo de nuevo por favor.