Cómo hacer un plan de transformación digital para tu restaurante

¿Cómo hacer un plan de transformación digital para tu restaurante?


Llevar a cabo un plan de transformación digital para tu restaurante es un paso importante. Para ello debes contar con un plan eficiente y realmente aplicable a tu negocio. 

Y es que el proceso de adaptación puede involucrar varios pasos, pero tener todos los pasos definidos marca la diferencia para lograr las metas establecidas.

Ten presente que son varios los trámites necesarios para que la transformación digital sea una realidad en tu restaurante. Además, cada paso debe comenzar de acuerdo a las necesidades y demandas del negocio y las variables del mercado.


Si quieres saber cómo hacer un plan de transformación digital para tu restaurante, este artículo es para ti. Encuentra aquí los pasos que debes seguir para que la transformación digital de tu restaurante sea todo un éxito.

¿Qué es la transformación digital?


La transformación digital no se trata tanto de la tecnología digital, como del hecho de que la misma permite a las personas resolver los problemas tradicionales de una organización. 

Es así que podemos definir la transformación digital como la integración de tecnologías digitales en todos los aspectos de un negocio, lo que resulta en un cambio fundamental en la forma en que opera y en la forma en que ofrece valor a los clientes.

5 pasos en la transformación digital


Conoce los 5 pasos que te permitirán hacer el plan de transformación digital de tu restaurante de forma adecuada y así obtener los mejores resultados para tus clientes internos y externos:

La Transformación Digital en Restaurantes

1. Crea un e-commerce o app para tu restaurante


Cuando creas una app o tienes un e-commerce para tu restaurante, puedes tener operaciones de acceso de usuario/cliente mucho más fluidas y sencillas.

Hoy en día debes estar presente en los mismos lugares que los clientes y generar contenidos digitales capaces de cautivarlos y atraerlos a tu restaurante en todo momento. Las redes sociales, los portales especializados, los sitios web y las aplicaciones móviles permiten que los restaurantes se integren al estilo de vida de los consumidores.

2. Implementa pasarelas de pago online


Si implementas pasarelas de pago online, puedes ahorrar tiempo y eliminar elementos de fricción con los clientes.

Tiempo que se puede invertir en ofrecer una mayor atención a otros aspectos que te van a permitir llevar mejor tu negocio y controlar, por ejemplo, las pérdidas de caja o los robos.

3. Invierte en una plataforma de pedidos online


Es necesario que inviertas en una plataforma de pedidos online, de esta forma tus clientes podrán realizar sus pedidos desde la comodidad de su hogar.

Tienes la opción de crear una aplicación que permita ordenar comida por adelantado para que los clientes no tengan que esperar, o pueden reservar y pagar en línea.

Esto es una ventaja para el restaurante, que puede obtener perfiles, intolerancias y/o preferencias de los usuarios para ofrecer una mejor y más personalizada experiencia en el servicio.

4. Digitaliza tu proceso de domicilios


Un paso que no debes pasar por alto es digitalizar tus procesos de domicilio. Para mantenerte en el sector de la gastronomía debes tener claro que son muy pocos o casi ninguno, los pedidos que se hacen por teléfono, sino a través de una aplicación móvil.

La presencia de tu restaurante en el mundo digital garantiza la fidelización de tus clientes.

5. Invierte en anuncios pagos para promocionar tu restaurante


La inversión en anuncios pagos sin duda te ayudará a que tu restaurante crezca. Para promocionar tu restaurante también puedes utilizar artículos de blog, infografías, podcasts, etc.

El objetivo siempre es aumentar tu visibilidad en la web, atraer nuevos clientes, pero también mantener el contacto con personas acostumbradas a comer en tu mesa.

4 Beneficios de la transformación digital:

1. Mayor productividad: Con la ayuda de la transformación digital, se mejora el trabajo de tus empleados, con lo que aumenta su eficiencia y productividad: automatizar pequeñas tareas da más tiempo para las globales.


2. Satisfacción de cliente:
Los clientes son el principal motor de la transformación digital. Ellos aprecian la comodidad y la calidad del proceso de interacción con la empresa.

La personalización, las experiencias omnicanales, los planes de servicio personalizados y el acceso a datos en tiempo real te ayudan a superar las expectativas del cliente en constante cambio, aumentar los clientes potenciales y retener los existentes mediante la generación de lealtad.


3. Tiempos de entrega cortos:
La gestión eficaz de todas las operaciones de tu negocio, desde las materias primas hasta la entrega al cliente, hace que los tiempos sean más cortos en cada proceso con la transformación digital.

Cuando logras la transformación digital de tu empresa, tus servicios son más ágiles, con tiempos de entrega más cortos y con una mayor recepción a las tendencias y demandas actuales del mercado.


4. Disminución de costos operativos y administrativos:
La transformación digital aumenta la eficiencia operativa de tu negocio. 

Puedes consolidar procesos manuales confusos y reducir costos adicionales integrando sistemas administrativos. Los procesos digitales te ahorrarán tiempo y costos operativos y administrativos. Recuerda que tener tu negocio en el mundo digital, no solo trae muchos beneficios, también hace que sea un negocio mucho más eficiente.

¿Cómo mejorar las entregas de tu restaurante con Picker?


La transformación digital de tu negocio no es un proyecto de TI aislado. Afecta a todas las áreas y divisiones de tu empresa, incluida las entregas a los clientes.

Con Picker puedes acceder a múltiples flotas de delivery. De esta manera amplías tu cobertura, se reducen tus gastos logísticos y le brindas a tus clientes una experiencia mejorada en el menor tiempo posible.



Además, con Picker tus clientes recibirán una notificación vía SMS/Correo electrónico/WhatsApp que les va a permitir hacer tracking de cada uno de los pedidos de tu negocio, optimizando así tu servicio de entregas.

Conclusión 


La transformación digital es un camino. Con un buen plan de transformación digital y algunos consejos,  puedes mantenerte enfocado y crear en tu negocio un ambiente de aprendizaje y colaboración para tener éxito.

Date tiempo, establece metas y comienza con los pasos correctos para tu negocio. No se trata solo de adoptar nuevas tecnologías a través de proyectos de implementación relevantes, es necesario crear una nueva visión que te ayudará en el crecimiento de tu restaurante.