7 consejos para que la estrategia de transformación digital sea un éxito

Una buena estrategia de transformación digital puede cambiar por completo la forma en que tu negocio opera, promueve, se transforma y asegura la longevidad en su industria.

Quizás te estés preguntando qué es la transformación digital. No se trata solo de convertir las tiendas regulares en sitios web. Y no se trata solo de agregar un plan de marketing digital a una estrategia de publicidad impresa existente.

La transformación digital es el proceso continuo de construir y actualizar tu estrategia en torno a las necesidades de tu negocio y clientes para lograr los resultados esperados. 

Conoce en este post 7 consejos para que la estrategia de transformación digital en tu empresa sea todo un éxito.

¿Qué es la transformación digital?


La transformación digital es un proceso de cambio para rediseñar una organización o empresa en función de las nuevas posibilidades tecnológicas y maneras de cooperación.

En el mediano y largo plazo, la transformación digital cambia la identidad de una organización o una empresa en términos de su estrategia, su modelo de negocio, sus servicios y productos principales, procesos y estructuras, habilidades y cultura.

Para la empresa, esto significa gestionar activamente este proceso de cambio, vigilando las dimensiones mencionadas anteriormente y dando a los empleados seguridad y orientación en este proceso.

Fases en el proceso de transformación


Estas son las fases que deberá atravesar tu empresa cuando inicie el proceso de transformación digital:

Fase de planificación


Cuando inicias el proceso de transformación digital dentro de tu organización es muy importante que planifiques los pasos a seguir.

Así mismo las estrategias y tecnologías que necesitas implementar. Solo así se pueden obtener los resultados deseados en el proceso de transformación digital.

Fase de formación


La transformación digital requiere de condiciones marco para que sea exitosa. Por un lado, incluyen, los requisitos técnicos, como la infraestructura de TI y los mecanismos de seguridad.

Y, por otro lado, la conciencia, formación y el entusiasmo por las soluciones digitales, por parte de los empleados. De esta forma se abren nuevos caminos digitales para la empresa.

Fase de implementación


Aunque tu estrategia digital haya revelado un enorme potencial en todas las áreas de la empresa, no debes comenzar a implementarla en todos los rincones al mismo tiempo.

Aprende de tus primeros proyectos y utiliza este conocimiento para otras tareas. Con una solución de digitalización lo más flexible posible y que crece con la empresa, creas la base para sistemas inteligentes, automatizados y de optimización automática.

Fase de optimización digital


Supervisar los números y los resultados y ajustar sobre la marcha para garantizar los mejores resultados es parte de todo proceso de cambio.

La transformación digital no es diferente y debe pensarse como un proceso de optimización continua. En esta fase que mantiene al día tu empresa para adaptarse a los cambios del mercado.

consejos para que la estrategia de transformación digital sea un éxito

7 Consejos para una estrategia de transformación digital exitosa


Sigue estos consejos para conseguir el éxito al implementar tu estrategia de transformación digital:

1. Identificar las áreas objeto de la transformación digital 


Es necesario trazar un mapa de las necesidades de tu empresa y los objetivos comerciales que persigues.

Después de identificar estos puntos, y las áreas objeto de la transformación digital, es el momento de comenzar a construir la estrategia de transformación digital.

2. Realizar una auditoría inicial para tener un punto de comparación


Antes de invertir en construir un nuevo modelo digital en la empresa, es necesario entender en profundidad cómo funcionan los procesos de negocio actuales. Esto abarca todos los sectores de la empresa.

Al conocer de forma precisa cómo funcionan los procesos en tu empresa al momento de iniciar la transformación digital, puedes tener un punto de comparación. Un antes y un después para evaluar los resultados del proceso.

3. El cliente como epicentro de la transformación digital


Uno de los objetivos del proceso de transformación digital es la alineación de una estrategia que se centre en nuevas maneras de crear valor para los clientes a partir de la tecnología.

Es decir, con soporte digital, la empresa podrá ofrecer nuevas experiencias, servicios o productos que, de hecho, impacten de manera positiva en la vida del consumidor.

4. Definir la estrategia del proceso de transformación


Construir una estrategia de transformación digital es probablemente la parte más importante del plan. En primer lugar, la estrategia debe centrarse en las necesidades del cliente. 

Además, también es importante que la empresa adopte un enfoque de transformación incremental: priorizando áreas de mejora y avanzando paso a paso hacia las metas. Esto te ayudará a mantener el proceso bajo control y minimizar la posibilidad de falla.

5. Definir las acciones del plan de transformación digital con tiempos


La transformación digital es un viaje, no un evento, con una fecha de finalización. Se necesita tiempo para que se produzca una transformación.

Así que comienza con una iniciativa que sea a la vez impactante y medible. Es mejor apostar por un proyecto que muestre resultados medibles en periodos de tiempos predeterminados.

6. Integración digital dentro de la organización


La clave de la eficacia de la transformación digital con vistas a la consecución de objetivos a largo plazo es la concientización del proceso y la implicación de cada empleado.

La integración digital dentro de la organización debe inspirar a los empleados a transformarse. Sin esto, será difícil comunicarles la estrategia y crear un equipo cohesionado que trabajará en la transformación digital.

7. Analizar y medir para implementar mejoras


A medida que avances en el proceso de implementación de la estrategia de transformación digital, surgirán nuevas formas de mejorar las conexiones entre productos, procesos y personas.

Es por ello que debes ver que la estrategia de transformación digital brinda buenos resultados alineados con los objetivos que se persiguen.

Para eso es necesario analizar y medir los resultados de forma bien definida. De esta forma es más sencillo actualizar procesos e implementar mejoras de ser necesarias.

¿Cómo mejorar la logística de última milla con Picker?


La transformación digital en las empresas abarca todos los procesos de la misma. Desde que se inicia la comercialización o elaboración del mismo hasta la entrega a los clientes. Es por ello que las empresas buscan el diferencial en la calidad para sus entregas.

Para ayudar tanto a reducir los costes operativos como a ofrecer una mayor transparencia al cliente, es necesario apoyarse en la tecnología. Picker te permite un control ágil y eficiente de la gestión de entregas.



Además de aportar más calidad al trabajo, la tecnología aplicada a la última milla logística puede hacer que todo el proceso sea más eficiente, rápido y seguro.

Con Picker puedes administrar todos tus locales y envíos en una misma plataforma. Puedes editarlos y ver las especificaciones de todos tus pedidos y de esta manera mejorar la gestión logística de cada una de tus entregas.

Conclusiones

El futuro es digital, eso no lo podemos ignorar. Con una adecuada estrategia de transformación digital en tu empresa puedes optimizar los recursos y obtener un mejor desempeño en todas las áreas de tu negocio.

Sigue nuestros consejos y obtén todos los beneficios de una transformación digital exitosa de tu empresa.