Digitalización de las empresas Vs la transformación digital

La digitalización de las empresas puede significar diferentes cosas según la industria en la que te desenvuelvas. Puede implicar, por ejemplo, la digitalización de ciertas tareas administrativas, el uso del marketing digital o el uso de la digitalización en el desarrollo de nuevos productos y servicios.

A través de la digitalización de las empresas es posible estructurar tareas y procesos para ser más eficiente. Si bien es cierto que la digitalización le brinda muchas oportunidades a tu negocio, el camino hacia la digitalización y transformación digital es un desafío.

En este artículo te explicaremos las diferencias, etapas y qué significa la digitalización y la transformación digital para tu negocio.

Qué es la digitalización

La digitalización de las empresas consiste en introducir nuevas tecnologías digitales para mejorar procesos y funciones. 

Las empresas pueden usar herramientas digitales para simplificar sus tareas, generar ingresos, crear nuevos modelos comerciales, ofrecer mejores experiencias a los clientes y mucho más.

Se realiza no solo para mantener la competitividad en el momento en que vivimos ahora, sino también para prepararse para un futuro flexible e impulsado por la tecnología.

Qué es la transformación digital

La transformación digital es el uso de la tecnología digital para cambiar los procesos internos, la cultura y la experiencia del usuario, así como la introducción de nuevos modelos de negocio. 

La transformación digital adapta a las empresas a los requisitos del mercado y del negocio de la era digital. Se podría decir que es el resultado de la digitalización.

Principales diferencias entre digitalización y transformación digital

Aunque los dos conceptos a menudo se emplean como sinónimos, se refieren a procesos diferentes. 

Mientras que la transformación digital está relacionada con un cambio de proceso más general y que tiene un plan dentro de una empresa, la digitalización generalmente se refiere a algo más único.

En el caso de la transformación digital, es posible agilizar y modernizar los procesos de productividad, comunicación y producción. La digitalización, en cambio, se aplica a algo concreto, a facilitar algo puntual dentro del trabajo de la empresa. Ya sea en un aspecto más general o puntual, los dos procesos llegaron para contribuir para hacer más eficientes las empresas.

Podemos afirmar que la digitalización es la conversión de la información a un formato no físico, mientras que la transformación digital implica la implementación de procesos que actualizan las herramientas y objetivos de la empresa a un mundo ya digitalizado.

digitalizacion vs transformacion digital

Por qué es importante el proceso de digitalización y transformación digital

Los argumentos para embarcarse en la transformación digital difieren de una empresa a otra. Sin embargo, el denominador común es el hecho de que la transformación digital es necesaria para garantizar la supervivencia continua de todas las empresas.

El cambio es lo único que es constante en el mundo de los negocios. Todo negocio debe evolucionar para sobrevivir. El desarrollo se transforma en procesos más eficientes y nuevas formas de atender a los clientes.

La transformación digital es una inversión a largo plazo, mediante el cual las empresas optimizan sus procesos, se hacen más eficientes y generan mayores beneficios. 

Etapas de la transformación empresarial

Para tener éxito en la transformación de tu empresa debes ajustarte a las etapas de la digitalización y la transformación digital para así tener una ventaja sobre tus competidores.

Las 5 etapas de la digitalización en una empresa

Para llevar a cabo el proceso de digitalización en tu empresa debes seguir estas etapas para culminarlo con éxito:

1. Identificación de las necesidades

Antes de iniciar la digitalización de tu empresa debes saber exactamente que necesitas para poder especificar a dónde vas a concentrar tus esfuerzos. Una vez que identificas que necesita tu empresa para adaptarse al proceso de digitalización, es momento de comenzar a trabajar.

2. Formación y adaptación a las herramientas digitales

Existe una cantidad infinita de herramientas digitales, y es fácil gastar dinero en varias diferentes y no obtener el resultado esperado. En esta etapa busca dividir el negocio en áreas centrales y luego investiga cuáles son las herramientas adecuadas para optimizar cada área.

3. Transformación organizacional

En esta etapa es importante revisar tus procesos de trabajo actuales y actualizarlos según sea necesario para que tu empresa inicie con buen pie la transformación organizacional. 

4. Ejecución de las acciones transformadoras

Es en este punto es donde comienzas a mejorar y simplificar tus procesos, después de pasar a una nueva tecnología.

5. Proceso de mejora y actualización

El mundo moderno se mueve rápidamente y ahora eres parte del nuevo ecosistema digital, por lo que es fundamental mantenerse al día. Asegúrate de mantenerte actualizado con las rutinas digitales aplicadas y actualizarlas cada vez que sea necesario.

etapas transformacion digital

Las 5 etapas de la transformación digital en una empresa

La transformación digital es un proceso que se hace más sencillo si sigues estas etapas para su implementación:

1. Compromiso de la empresa

La transformación digital no es un proceso de una sola vez. Es algo que debe integrarse en la cultura de su empresa. La tecnología cambia rápidamente y mantener el ritmo requiere que una organización esté dispuesta a adaptarse, experimentar y mejorar continuamente.

2. Capacitación en habilidades digitales

La capacitación adecuada de los empleados es imprescindible para una transformación digital exitosa. Más que nuevos conocimientos, es una nueva visión que debe adoptarse.

3. Definición del plan estratégico de transformación

Un proceso de transformación digital no tiene sentido ni trascendencia si no se integra con la estrategia global de la empresa. Definir adecuadamente el plan de transformación incide directamente en el éxito del mismo.

4. Definir las áreas que se transformarán

Una vez que se han identificado los elementos y procesos a transformar, se deben priorizar e identificar las necesidades específicas. Esto guiará la elección de las soluciones a implementar.

5. Ejecución y análisis de la digitalización

El proceso de transformación no se detiene en el despliegue de soluciones. Es importante medir y comparar con objetivos previamente fijados para aplicar los ajustes necesarios.

Picker como plataforma tecnológica para mejorar las entregas a domicilio

Picker permite que tu negocio tenga más cobertura para la entrega de los productos, ya que te conecta con múltiples plataformas de entrega a domicilio en un solo lugar para que puedas elegir la más conveniente para ti.

Con Picker ahorras en gestión operativa, puesto que no tienes que preocuparte por la logística de entrega, solo por la preparación de tus pedidos.

No tienes que depender de una sola empresa para tus domicilios, en nuestra plataforma tienes las mejores opciones para decidir, y así ampliar la cobertura de tus envíos.

Conclusiones

Los beneficios potenciales de la digitalización de las empresas son obvios. Mejores flujos de trabajo, mayor eficiencia, mejores productos e incluso servicios completamente nuevos son ejemplos de los beneficios que pueden derivarse de un proceso de digitalización.

Con base en ellos, puedes aprovechar aún más beneficios, como una mayor competitividad y costos reducidos.

Ten presente que cuando su empresa se digitaliza, no solo cambia la tecnología: todos los aspectos de su empresa se ven afectados. Es ante todo una transformación cultural y organizacional, donde la tecnología digital es el catalizador. Y hoy en día es uno de los mayores desafíos de liderazgo en el futuro previsible.



¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Nombre
Correo electrónico
¡Genial! ¡Te has suscrito a nuestro Newsletter exitosamente!
¡UPS! Se produjo un error al enviar. Inténtalo de nuevo por favor.

¡Compártelo donde
tu quieras!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Nombre
Correo electrónico
¡Genial! ¡Te has suscrito a nuestro Newsletter exitosamente!
¡UPS! Se produjo un error al enviar. Inténtalo de nuevo por favor.