Marketing para restaurantes: cómo hacerlo para impulsar tu negocio

Marketing para restaurantes: cómo hacerlo para impulsar tu negocio

Ser dueño y administrar un restaurante es, sin lugar a dudas, un desafío. Pero uno de los mayores desafíos es aumentar los ingresos y diferenciar tu restaurante de la competencia. Esta es la razón por la cual el marketing para restaurantes es tan importante.

Piensa en el momento que vivimos, la transformación digital es palpable y está frente a nosotros. Con base en esta realidad, ¿puedes identificar en qué medio necesitas enfocarte para ser reconocido?

Es por eso que, con la estrategia apropiada de marketing para restaurantes, tanto online como offline, puedes impulsar las ventas, aumentar el tráfico peatonal y en línea de tu negocio, captar la atención de nuevos clientes, y fidelizar a los clientes habituales.

Conoce en este artículo todo lo que debes saber del marketing para restaurantes y cómo aplicarlo exitosamente en tu negocio.

Qué es el Marketing gastronómico o Marketing para Restaurantes

El marketing gastronómico se refiere a la aplicación de todos los métodos de marketing en el sector de bebidas y alimentos y la ejecución eficiente de una gestión de estrategias que impulsen el éxito de tu restaurante.

El marketing de restaurantes se refiere en esencia a la forma en que presentas y promocionas tu negocio de comida al mundo exterior. Involucra todos los aspectos de tu restaurante, desde el interior hasta el exterior.

Ten presente que el marketing en sí mismo no varía, es el mercado el que está en constante cambio y siempre debes estar dispuesto a asumir estos cambios, para poder adaptar tu estrategia de forma eficaz, de manera que puedas diferenciarte de tu competencia.

Por qué es importante el marketing en un restaurante

Da a conocer lo que te diferencia del resto de manera sencilla.

El marketing es un gran diferenciador en tu restaurante. Es el que hace que tu negocio sea conocido, recomendado y se sitúe entre los favoritos del lugar.

Además, es fundamental fidelizar a tus clientes y mantenerlos cerca en todo momento, así consolidas la reputación de tu restaurante.

Es por ello que construir buenas prácticas y estrategias de marketing para restaurantes te dará muchas oportunidades de crecimiento, lo que te genera un buen retorno de la inversión y un aumento de tus ventas.

Beneficios del Marketing en restaurantes

El objetivo principal del marketing de restaurantes es aumentar tu alcance, incrementar el grupo de clientes potenciales y convertir esos clientes potenciales en clientes habituales.

Entre los beneficios que te brinda el marketing para restaurantes podemos mencionar:

  • Es un aliado eficaz para la retención de tus clientes.
  • Tu restaurante se hace más competitivo y se posiciona entre los mejores dentro del sector gastronómico.
  • Te permite potenciar tu marca y dar a conocer tu identidad corporativa, lo que atrae a más clientes.
  • Puedes incursionar en áreas diferentes, para atraer una nueva audiencia.
  • Te vuelves más visible, de esta forma puedes conseguir asociaciones comerciales con diferentes marcas.
  • Crea nuevas oportunidades con distribuidores y vendedores.

Está claro que los clientes no llegan por arte de magia a los restaurantes. Y es claro que si como empresario gastronómico no estableces o llevas a cabo las estrategias idóneas que conecten con el cliente, no podrás satisfacer sus necesidades, que es uno de los principales objetivos del marketing para restaurantes.

Estrategias de marketing digital que mejor funcionan para restaurantes

Internet se ha apoderado por completo de nuestras vidas; tanto es así que el marketing digital para restaurantes se ha convertido en la necesidad del momento.

El marketing digital de restaurantes es esencial, ya que te ayuda a dirigirte a los clientes en línea, quienes pueden favorecer o no la reputación online de tu restaurante a través de las reseñas.

Utiliza estas estrategias de marketing digital para tu restaurante y comienza a diferenciarte de la competencia:

Sitio web o ecommerce

El sitio web debe causar una buena primera impresión, pero también proporcionar información necesaria e interesante para los clientes. 

Por ejemplo, sobre horarios de apertura y cierre. Una buena impresión y usabilidad de tu sitio web te ayudarán a atraer clientes habituales.

Posicionamiento web

Actualizar tu perfil de Google My Business, incluidas palabras clave específicas en tu sitio web y mostrar de manera destacada el horario, ubicación, menú y plataforma de pedidos en línea en su sitio web y perfil de Google son formas fáciles y gratuitas de mejorar la presencia en línea de tu restaurante.

Redes sociales

Al igual que un sitio web, los clientes de restaurantes de hoy esperan cuentas de redes sociales. Estas ayudan con la publicidad y el marketing al crear conciencia de marca e interés, incluso si tu restaurante aún no ha abierto.

Las cuentas de redes sociales del restaurante deben ser parte de tu marca. Ello significa que las fotos y el texto suenan y se ven como si vinieran de la voz de tu restaurante.

Publicidad online

La publicidad online es una vía de publicidad a través de internet. La publicidad en línea acelera el proceso de comunicación y atrae a tu público objetivo de manera rentable.

La publicidad de restaurantes en línea actúa como publicidad en el cielo en el mundo virtual para tu clientela prevista. Es como colocar una pancarta enorme al costado de una carretera donde solo conduce tu audiencia preferida.

Email marketing

El marketing por correo electrónico es otra forma de mantenerse en contacto con los clientes habituales y las personas que han visitado nuestras instalaciones en el pasado.

Un buen uso del email marketing para restaurantes te permite construir relaciones más sólidas con tus clientes, aportarles información y promocionar ofertas de tus nuevos y mejores platos. 

Whatsapp marketing

Usa aplicaciones de mensajería, especialmente WhatsApp. Las listas de difusión con WhatsApp te permiten desarrollar una estrategia sencilla y económica para fidelizar a tus clientes.

Marketing de influencers

El marketing de influencers funciona excepcionalmente bien para los restaurantes, ya que los restaurantes operan en un área particular y se dirigen a un segmento de clientes específico.

Colaborar con bloggers de comida, y personas influyentes en las redes sociales es una excelente manera de llegar a tus clientes potenciales y existentes.

Hoy en día, Instagram se ha convertido en el principal canal para el marketing de influencers por ser una plataforma visual que funciona muy bien para atraer clientes a través de tentadoras imágenes y videos de comida.

Plan de Marketing para restaurantes, qué es y su importancia

Un plan de marketing es un conjunto escrito de tareas para comercializar los productos y servicios de tu restaurante, así como las actividades necesarias para realizarlo.

El plan de marketing para tu restaurante debe incluir la estrategia de marketing y los métodos de implementación relacionados con ella, tales como: elementos de marketing, recursos de que posee la empresa y resultados esperados.

En pocas palabras, un buen plan de marketing para restaurantes permite definir tus objetivos, la mejor manera de alcanzarlos y reducir la probabilidad de decisiones fallidas.

Por lo tanto, el plan de marketing es importante porque te ayuda en la gestión eficiente de tu restaurante. Así mismo te permite controlar los planes planificados, construir una imagen positiva de tu marca y destacarte de la competencia.

El marketing para restaurantes es de suma importancia para lograr lo que quieres con tu negocio.

Cómo hacer un plan de marketing para tu restaurante en 7 pasos 

Conoce cómo hacer un plan efectivo de marketing para tu restaurante con estos sencillos pasos:

1. Identifica tu público objetivo

Ya sabes lo que te hace diferente. Ahora decide para quién es tu oferta. ¿A quién quieres llegar con la información sobre tu restaurante? Tener en cuenta tu público objetivo te ayuda a elegir los canales de comunicación adecuados para tus clientes potenciales.

Antes de iniciar actividades promocionales, es fundamental estudiar a tus visitantes potenciales. Necesita información sobre sus necesidades, deseos, expectativas y comportamientos.

2. Analiza tu situación actual

Cualquier planificación comienza con un análisis exhaustivo de la situación actual para poder establecer objetivos realistas. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de tu restaurante? ¿Cómo puedes aumentar las ventas?

 

Después de analizar tu restaurante, puedes determinar qué debes hacer para su éxito futuro. Utiliza un análisis FODA simple para identificar las fortalezas y debilidades de tu negocio, así como las oportunidades y amenazas que puedas tener.

3. Investiga y analiza tu competencia

Para construir la estrategia de marketing correcta, necesitas saber quiénes son tus principales competidores en el mercado. Explora los sitios de la competencia, visita establecimientos cercanos al suyo. 

No está de más que los visites para evaluar el servicio, mirar el menú y entender qué ofrece tu competidor al cliente y que debes ofrecer tú.

4. Establece tus objetivos con la metodología SMART

Los objetivos son fundamentales para tu éxito. Al crear tus objetivos emplea la metodología SMART. 

Asegúrate de que tus objetivos sean específicos, medibles, alcanzables, realistas y en un tiempo específico. Debes indicar claramente lo que quieres y ser realista con los recursos que cuentas.

5. Define el plan de acción: estrategias de marketing digital

Ahora es el momento de construir tu estrategia de marketing para restaurantes. Debes considerar qué métodos de promoción usarás y durante cuánto tiempo ejecutarás cada promoción antes de renovarla.

En función de sus objetivos, perfiles de clientes y fortalezas, elige las estrategias de marketing digital que se identifiquen y adecuen a tu presencia y marca.

6. Calcula el presupuesto de tu plan de marketing digital

Describe claramente el plan de marketing del restaurante y calcula cuánto dinero necesitas para cada categoría de marketing.

Para calcular un presupuesto de marketing aproximado, deberás crear un plan para al menos un mes, de modo que pueda comprender cuánto dinero necesita para publicidad y pueda asignar esta cantidad en función de las ventas.

7. Analiza y optimiza constantemente

Después de que tu plan de marketing esté en progreso, el trabajo nunca termina. Continúa optimizando y analizando tu estrategia, empleando los KPI para medir el progreso y reajustando según sea necesario.

Su sitio web siempre necesitará una actualización. Las nuevas promociones son vitales para mantener el interés de tus clientes. Presta tanta atención a tus esfuerzos de marketing como a la limpieza de tus mesas y el condimento de su salsa exclusiva, y estarás preparado para tener un restaurante exitoso.

Las redes sociales como el pilar del marketing digital en restaurantes

La publicidad en las redes sociales es una de las formas más populares de marketing para restaurantes. Es sencilla de realizar, altamente rentable y tiene la gran ventaja que puede realizarse desde un teléfono inteligente.

Las redes sociales también te brindan acceso a una gran base de clientes. Para tener una publicidad efectiva en redes sociales puedes utilizar las siguientes plataformas:

El mundo entero esta entrelazado por las redes sociales. Lo que significa que para tener éxito en este ámbito se debe tener una presencia digital fuerte.

Instagram

Instagram es un canal sólido para que tu restaurante se conecte con el público. Ello debido a su naturaleza altamente visual, ideal para capturar deliciosos elementos del menú y las caras sonrientes de todos los integrantes de tu equipo.

El alcance potencial, junto con la posibilidad de exhibir la marca y los elementos del menú de su restaurante de una manera tan visual, es una ventaja que debes aprovechar al máximo. 

Facebook

Un perfil de Facebook, también conocido como fanpage, es un lugar donde puedes reunir a un grupo de personas a las que les gusta tu restaurante y mantenerte en contacto con ellos.

Además, a través de Facebook gestionarás todas las campañas publicitarias para promocionar tu restaurante en esta red social y en Instagram.

TikTok

En la actualidad, cuando la mayor parte de la interacción entre una marca y sus clientes se realiza en línea, las empresas deben aprovechar todas las plataformas de redes sociales relevantes. Si TikTok está en auge, tu restaurante debería estar en él.

TikTok puede ayudarte a conseguir nuevos clientes: si logra que las personas noten tus videos al publicar contenido atractivo, también debes agregar un enlace a tu sitio web o página de pedidos en línea en su perfil y de este modo aumentar las conversiones.

Por qué es importante la publicidad digital en un restaurante

El marketing digital se está volviendo extremadamente importante para los restaurantes, ya que las personas usan sus teléfonos inteligentes para encontrar sitios donde comer, así como para consultar menús y leer reseñas.

Los clientes utilizan sus teléfonos para reservar mesas, hacer un pedido o buscar comida. La publicidad digital también se usa para contratar personal, fidelizar a los clientes y promocionar la marca de tu restaurante.

El marketing digital para restaurantes es una de las mejores formas de atraer audiencias rápidamente a tus páginas de redes sociales con publicaciones de marca.

Esto aumentará el tráfico de tu sitio web y te ayudará a obtener una clasificación más alta en Google a largo plazo. El marketing digital te ayuda a construir relaciones con tu audiencia y generar confianza, que es el objetivo final de una estrategia exitosa de marketing para restaurantes.

Plataformas de publicidad digital

Tus opciones para anunciar tu restaurante de forma digital son muy versátiles. Cualquiera que sea el canal que elijas, asegúrate de que se alinee con los objetivos que estableciste en tu estrategia de marketing.

Conoce las principales formas de hacer la publicidad digital de tu restaurante y elige la que mejor se adapte a tu estilo y tu público objetivo:

Facebook Ads: Los anuncios de Facebook son una de las maneras más directas de promocionar tu restaurante a una audiencia preparada.

Ya sea que administres un restaurante para cenar de alta gama, un restaurante saludable, un restaurante informal rápido o cualquier otro tipo de establecimiento, Facebook tiene tu mercado objetivo al alcance de la mano.

Los anuncios de Facebook no solo ofrecen un amplio alcance; también ofrecen una audiencia específica. Una gran ventaja de la publicidad en Facebook es la capacidad de reducir tu audiencia a los usuarios de Facebook que cree que tienen más probabilidades de convertirse en tus clientes.

Instagram Ads: Este es un canal fantástico para tu establecimiento. Una vez que conectes tu página de Facebook a tu cuenta comercial de Instagram, los anuncios publicados en Facebook también se mostrarán en Instagram. Una manera fácil de aumentar el alcance es usar hashtags apropiados y etiquetar tu ubicación.

Con la creciente tendencia de publicar imágenes, los comensales difícilmente pueden evitar publicar imágenes deliciosas de los platos que disfrutan, con hashtags interesantes y adictivos cómo #foodie #foodieforlife #foodporn y muchos otros.

Google Ads: Google Ads te ayuda a llegar a más clientes y generar más ventas. Además de llegar a la audiencia adecuada, también puedes realizar un seguimiento del rendimiento de tus anuncios. 

Asegúrate de que tu embudo de ventas esté optimizado para el marketing digital y la conversión de prospectos. Por ejemplo, un menú optimizado para dispositivos móviles y un proceso de pedido claro serán más atractivos para los clientes y reducirán el abandono del carrito.

5 consejos antes de hacer publicidad online para tu restaurante

La promoción en línea es excelente para hacer crecer tu restaurante. Los clientes responden positivamente a una publicidad en línea bien hecha.

Sigue estos consejos para promocionar en línea tu restaurante y aumenta el número de clientes en corto tiempo.

1. Define muy bien tu público objetivo: Para que tu publicidad online sea efectiva, debes tener un retrato detallado de tu público objetivo, con una descripción de sus intereses y necesidades.

2. Potencializa tu sitio web o ecommerce: El sitio web es la cara de tu restaurante. Además de un buen diseño y un funcionamiento impecable en dispositivos móviles, debe cumplir con otros requisitos.

Antes de iniciar la promoción activa en Internet, es importante que revises cómo se posiciona, la usabilidad y como es la experiencia del cliente en el mismo. 

3. Elige los canales correctos y segmenta tu mensaje: Si tienes definido tu público objetivo, es más sencillo determinar cuál es el canal que más usa para comunicarse contigo. Segmenta tu mensaje según el público al que quieras llegar y obtén un mayor tráfico a tu sitio, que se traduce en un mayor número de pedidos.

4. Analiza la competencia y sé innovador: Cuando conoces y analizas que hace tu competencia puedes ofrecer cosas únicas que te diferencian del resto. Crea promociones y platos especiales para tus clientes, esto los atraes y si los satisfaces los fidelizas más rápidamente.

5. Prueba, mide y optimiza: Las herramientas digitales te permiten conocer qué quieren tus clientes y si tus servicios y productos llenan sus expectativas. Una vez que emplees estas herramientas, es más fácil optimizar tu sitio, tus servicios y tener a un mayor número de clientes satisfechos.

3 campañas de marketing en restaurantes que debes implementar

Implementa estas campañas de marketing en tu restaurante y aumenta los ingresos en tu restaurante: 

1. Aprovecha los días festivos (descuentos, cupones, productos únicos)

Los cupones y descuentos son siempre una opción para atraer nuevos comensales al establecimiento. Además, puedes organizar eventos que incentiven a visitar a todos tus clientes a tu restaurante.

Desde noches de damas hasta noches de karaoke, así como descuentos por llevar a una acompañante, te ayuda a que más personas visiten tu restaurante.

2. Eventos por tiempo limitado o temporadas con premios o productos especiales

Los descuentos y eventos por tiempo limitado siempre funcionan bien en los restaurantes. Una reducción temporal en los precios de las bebidas y la comida, la llamada "hora feliz", atrae a muchos clientes luego de una larga jornada de trabajo. 

Esta estrategia también puede aumentar el tráfico en tu sitio.

3. Realiza alianzas con otras marcas e influencers del sector gastronómico

Si tienes una alianza con un microinfluencer, que tengan entre 5.000 y 25.000 seguidores, puedes establecer tendencias y convencer a sus amigos en función de su autenticidad y proximidad.

Las personas que siguen a los microinfluencers obtienen la seguridad de que estos sitios son perfectos porque cuentan con el respaldo de personas referentes e incluso similares a ellos.

Guía Completa de Marketing para restaurantes

Por qué Picker es el aliado que necesitas en tu restaurante

Dirigir un restaurante no es sencillo. Si nos fijamos en los negocios de este campo que realmente han funcionado, alcanzando su ideal y creciendo día a día, veremos que los que invierten en marketing para restaurantes hoy en día obtienen los mejores resultados.

Pero para obtener estos resultados también es necesario aliarse con las empresas correctas. Y Picker es una de ellas. En Picker te ayudamos para que tu restaurante se impulse al máximo y que tus clientes vivan una gran experiencia.

Con nosotros le puedes brindar a tus clientes una experiencia de tracking real, mejorando la experiencia de compra y aumentando su confianza en tu marca.

Intégrate de forma fácil con Picker y cada pedido que recibas va a ser enviado con un tracking especial para cada cliente.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Nombre
Correo electrónico
¡Genial! ¡Te has suscrito a nuestro Newsletter exitosamente!
¡UPS! Se produjo un error al enviar. Inténtalo de nuevo por favor.

¡Compártelo donde
tu quieras!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Nombre
Correo electrónico
¡Genial! ¡Te has suscrito a nuestro Newsletter exitosamente!
¡UPS! Se produjo un error al enviar. Inténtalo de nuevo por favor.