Plan de marketing para restaurantes en 7 pasos

Plan de marketing para restaurantes en 7 pasos

Para competir y tener éxito en el sector de la gastronomía, es necesario construir una identidad específica, analizar el mercado, definir objetivos y satisfacer a los clientes: en definitiva, se necesita un buen plan de marketing para restaurantes.

Una estrategia de marketing ganadora en el sector de alimentos y bebidas no se detiene solo en la fase de puesta en marcha y apertura, debe continuar con actividades promocionales a lo largo del tiempo. Solo así puedes garantizar el éxito de tu restaurante.

Encuentra en este artículo cómo hacer el plan de marketing para tu restaurante en 7 pasos y mantener un crecimiento sostenido de tu negocio.

Qué es un plan de marketing y por qué es importante

Un plan de marketing es la estrategia que elaboras en tu restaurante para promover tu marca, adquirir nuevos clientes y mejorar la experiencia de los mismos.

Por lo general, cubre temas como quiénes son tus clientes ideales, cómo vas a llegar a esos clientes y quiénes son tus competidores.

Crear un plan de marketing para tu restaurante te permite comprender mejor tu negocio, saber cómo se compara y se posiciona con otros negocios similares en el área y cuáles son tus ventajas competitivas.

Ten presente que en el sector de la gastronomía la competencia es muy alta. Una vez que abres tu restaurante, es necesario diferenciarse construyendo tu propia identidad.

Así mismo debes seguir analizando el mercado para definir tus objetivos de crecimiento. Y todo esto lo logras con un plan de marketing adecuado para tu restaurante.

Cómo hacer un plan de marketing para restaurantes en 7 pasos

Cuanto más sólido y bien pensado sea un plan de marketing para restaurantes, más probable es que tenga éxito. 

Conoce en 7 pasos cómo elaborar tu plan de marketing:

Estos 7 pasos te ayudaran a elaborar un plan de marketing efectivo.

1. Define tu público objetivo

Definir tu público objetivo es fundamental. Cuanto mejor lo conozcas, más dirigido puede ser tu marketing. 

Saber a quién quieres dirigirte con tus esfuerzos de marketing te ayudará a crear campañas de marketing que resuenen con esa audiencia.

2. Analiza la situación actual del negocio

Debes analizar las fortalezas y debilidades específicas de tu negocio. Un análisis DAFO de tu restaurante es muy valioso para el plan de marketing. 

Es esencial que sepas lo que haces bien y dónde debes mejorar para enfocar tu plan de marketing de manera apropiada y así tener éxito en tu restaurante.

3. Investiga y estudia tu competencia

Esto no solo te servirá para tomar decisiones como precios e ideas de menú, sino que también puede servirte como inspiración.

Analiza sus redes sociales y qué tipo de contenido comparten allí: Analiza cómo se promocionan a sí mismos en línea y en las redes sociales. Así como qué tipo de promociones realizan durante la semana, así puedes aplicar en tu restaurante estrategias únicas y atractivas.

Revisa su sitio web y su posicionamiento en motores de búsqueda: Es importante que sepas qué hace la competencia para tener presencia en línea. Revisa su sitio web, observa qué lo posiciona en buscadores y emplea esa información en tu beneficio.

Averigua qué dicen sus clientes (reseñas) y cómo se comunican con ellos: Un aspecto del cual puedes obtener información valiosa es las reseñas que le hacen a tus competidores. De ahí puedes obtener datos para que tu plan de marketing sea exitoso.

4. Establece tus objetivos con la metodología SMART

Asegúrate de que todos los objetivos que persigues en el plan de marketing de tu restaurante sigan los criterios SMART: objetivos específicos, medibles, alcanzables, realistas y con plazos determinados).

Ejemplos de objetivos para tu restaurante

Posicionar tu restaurante en Google My Business: Es una forma en la que tu restaurante puede llamar la atención de los clientes locales que navegan en línea. Es medible, alcanzable y se puede determinar en el tiempo.

Construir una comunidad a través de redes sociales: Crea una comunidad y promociona tu restaurante aprovechando el contenido generado por el usuario. Fíjate una meta del número de personas que quieres en tu comunidad en un determinado lapso de tiempo.

Fidelizar tus clientes: Ponte como meta crear programas trimestrales de fidelización y establece un % del número de clientes fidelizados al final del trimestre.

5. Define el plan de acción: estrategias de marketing digital

Una parte fundamental de cualquier plan de comunicación se refiere al marketing web para restaurantes. Los clientes deben poder encontrar tu restaurante en línea, por lo que debes trabajar en tu presencia en la web.

Promociona tu restaurante para llegar a más clientes: emplea todos los canales de comunicación disponibles y promociónate en ellos. Así tendrás más visitas y clientes en tu restaurante.

Usa las redes sociales para conquistar a tu audiencia: usa Facebook e Instagram para compartir actualizaciones y alentar a los clientes a hacer reservas y realizar pedidos en línea.

Agiliza la comunicación a través de WhatsApp: Asegúrate de que tu aplicación de WhatsApp cuente con un ser humano real en el otro lado para agilizarla, fomentar las ventas, resolver problemas e involucrar a sus clientes al máximo.

6. Calcula el presupuesto de tu plan de marketing digital

Tu presupuesto no debe ser la reacción a tu plan. Debe ser un componente importante del mismo. Tienes que determinar exactamente cuánto te comprometes a gastar en marketing por adelantado.

7. Analiza y optimiza constantemente

Este es el último paso, pero de los más importantes de tu plan de marketing. Es necesario que analices todos los detalles y midas los resultados y el ROI en marketing.

Al comprender y analizar los resultados del plan de marketing para el restaurante, puedes dar un paso hacia la mejora o actualizaciones donde sea necesario.

Cómo Picker puede ayudarte a impulsar tu negocio

Muchos servicios de entrega en línea simplifican el proceso de pedido en tu restaurante y, a menudo, a los usuarios expertos en Internet les encanta aprovechar dichos servicios de entrega.

Con Picker la atención y experiencia de tu cliente será la prioridad. Con nuestra aplicación le das a tus clientes una experiencia de tracking real que aumenta su confianza y te ayuda a incrementar tus ventas.

En Picker nos enfocamos en que los clientes disfruten de la experiencia gastronómica que ofreces en el tiempo adecuado y manteniendo las mismas condiciones del plato, como si estuvieran en tu restaurante.

Guía Completa de Marketing para restaurantes

Conclusiones

Si quieres tener éxito en tu restaurante, necesitas un plan de marketing de restaurante.

Desde la marca hasta el presupuesto y la publicidad, hay una combinación cuidadosa de decisiones tácticas y de alto nivel que un restaurante debe tomar para posicionarse en el mercado, y atender a la mayor cantidad de clientes satisfechos.

Seguir los 7 pasos mencionados anteriormente te ayudará a preparar el mejor plan de marketing digital para tu restaurante y tener un crecimiento sostenido en tu negocio.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Nombre
Correo electrónico
¡Genial! ¡Te has suscrito a nuestro Newsletter exitosamente!
¡UPS! Se produjo un error al enviar. Inténtalo de nuevo por favor.

¡Compártelo donde
tu quieras!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Nombre
Correo electrónico
¡Genial! ¡Te has suscrito a nuestro Newsletter exitosamente!
¡UPS! Se produjo un error al enviar. Inténtalo de nuevo por favor.