Whatsapp para restaurantes: Cómo usarlo para impulsar ventas

WhatsApp para restaurantes: Cómo usarlo para impulsar ventas

Tu restaurante necesita comunicarse de manera rápida y efectiva con los clientes todos los días; y una de las formas más eficaces que tienes para hacerlo es con WhatsApp para restaurantes.

WhatsApp es sin duda una de las formas de comunicación más dominantes en la actualidad y, no puedes permitirte el lujo de no explotar su potencial.

Con WhatsApp marketing, la estrategia de comunicación de tu restaurante se convierte en un excedente útil para crear valor a tus clientes y mejorar tu interacción con ellos.

Whatsapp Business.

Qué es WhastApp Business y por qué debes utilizarlo en tu restaurante

Saber qué es WhatsApp Business es una interrogante de muchos dueños de negocios. No es una plataforma de comercio electrónico ni una nueva red social, es una herramienta totalmente diferente y menos complicada de lo que piensas.

La versión Business se puede considerar como una aplicación para dispositivos móviles para ser utilizada con un número de móvil, en Smartphone, pc o Tablet para comunicarse con los clientes en tiempo real.

De hecho, es un sistema completamente gratuito. Las funciones de WhatsApp business son  muy simples e intuitivas.

A través de WhatsApp para restaurantes puedes:

  • Recibir pedidos y reservas;
  •  Responder a las solicitudes de información;
  •  Enviar promociones y/o solicitudes de reseñas, confirmaciones de entrega y otros servicios de atención al cliente de forma rápida.

Cómo configurar WhatsApp Business para tu restaurante en 7 pasos

Con WhatsApp Business restaurantes puedes profesionalizar tu atención al cliente por este medio. Configurar  WhatsApp Business es sencillo si sigues estos pasos:

1. Prepara tu perfil de negocio

WhatsApp Business para tu restaurante te permite crear tu propia cuenta: aquí puedes ingresar toda tu información de contacto, tu sitio web, enlaces a tus redes sociales.

Una vez que hayas configurado los detalles de tu cuenta principal, puedes empezar la gestión para atraer a más y más clientes a tu restaurante.

2. Organiza tu menú/catálogo de productos en WhatsApp

Los catálogos de producto de  WhatsApp, te permiten crear tu menú con tus mejores platos, tal vez dividiéndolos por categoría de plato: aperitivo, primer plato, segundo plato, postre… o catalogándolos según la materia prima utilizada: vegano, carne, pescado.

3. Activa los mensajes automáticos de bienvenida y ausencia

Cuando alguien te escribe, envía un mensaje de bienvenida automatizado, indicando que te incluya en su agenda, para poder recibir tus mensajes.

Por otro lado, imagina recibir una reserva de WhatsApp y no estar disponible actualmente. Con un mensaje de ausencia, el cliente entiende que su reserva aún no es oficial, pero lo será en cuanto puedas responder positivamente. Un método cada vez mejor para garantizar la máxima atención al cliente.

4. Configura las respuestas rápidas

De esta forma ahorrarás tiempo y harás más consistente tu comunicación. Activando las respuestas rápidas puedes agilizar y simplificar la comunicación con tus clientes. Puedes configurar hasta 50 respuestas rápidas que luego puede usar en el chat con un acceso directo.

5. Segmenta tus clientes/contactos con etiquetas

Con WhatsApp Business puedes hacer grupos de contactos. Esto te permite hacer promociones personalizadas según el perfil de cada grupo. A través de estas etiquetas, podrás segmentar a tus clientes. Por ejemplo, podrías organizarlas de esta manera:

  • Nuevo Cliente
  • Nuevo pedido
  • Pago pendiente
  • Pagado
  • Pedido finalizado
  • Clientes premium

6. Comunícate con tus clientes con las listas de difusión

Crear listas de difusión, te permite enviar mensajes a diferentes contactos a la vez. Es una lista de destinatarios ya preparada, sin necesidad de seleccionar clientes uno a uno cada vez, que recibirán la comunicación como si fuera un chat directo.

7. Analiza las estadísticas de tus chats

A través del campo Estadísticas, la aplicación permite el análisis de información simple como quién recibió y vio mensajes, así como la cantidad leída.

De esa manera, puedes tener una base más precisa de los impactos de tus campañas de marketing, la popularidad del restaurante y el resultado de otros objetivos relacionados con el servicio al cliente.

7 tácticas para vender por WhatsApp

Intentar llegar a plataformas que sus clientes ya usan con regularidad es una decisión inteligente para tu restaurante. Vender por whatsapp es una alternativa que debes aprovechar.

Utiliza estas 7 tácticas en WhatsApp y aumenta las ventas de tu restaurante:

Utiliza Whatsapp Business para utilizar mas canales de comunicación y leads.

1. Comunica que tu restaurante posee WhatsApp

Comunica en tus redes y sitio web que tu restaurante ya posee WhatsApp. Si tus clientes pueden realizar su pedido de alimentos y bebidas a través de WhatsApp, es probable que prefieran más que llamar a una empresa y estar sujeto a períodos de espera o problemas de red.

2. Cautiva con una foto de perfil atractiva

Publicar fotos de alta calidad puede aumentar tus ventas. Elige una foto que atraiga a tus clientes y que resalte lo que te diferencia de la competencia.

3. Actualiza tus estados periódicamente

Todos los usuarios de WhatsApp están pendientes de los estados. Si constantemente actualizas tus estados con promociones del día o con cupones para tus clientes, aumentas tus ventas y fidelizas tus clientes.

4. Crea una base de datos

Realza un seguimiento de la participación del cliente en forma de confirmaciones de lectura, clics, recursos compartidos y ubicación, y crea una base de datos para optimizar tus campañas de marketing.

5. Envía mensajes ocasionales

Con mensajes automáticos ocasionales sobre tus servicios, promociones y eventos puedes obtener una retroalimentación directa de los clientes sobre la calidad de tu servicio y platos.

6. Lanza promociones exclusivas

Envíe notificaciones personalizadas a tus clientes para promociones solo disponibles en determinada hora del día o automatizadas para informar a los clientes sobre sus platos más recientes y populares. 

7. Aprovecha WhatsApp Business y realiza publicidad en redes sociales

Las estrategias efectivas de marketing son estrategias integradas. Aprovecha todas las funcionalidades que te brinda WhatsApp Business y publicita tus servicios y platos en las redes que más utilizan tus clientes.

Guía Completa de Marketing para restaurantes

Mejora la entrega de tus domicilios con Picker

Picker permite que tu negocio tenga más cobertura para la entrega de los productos, ya que te conecta con múltiples plataformas de entrega a domicilio en un solo lugar para que puedas elegir la más conveniente para ti.

Con Picker ahorras en gestión operativa, puesto que no tienes que preocuparte por la logística de entrega, solamente por la preparación de tus pedidos.

No tienes que depender de una sola empresa para tus domicilios, en nuestra plataforma tienes las mejores opciones para decidir, y así ampliar la cobertura de tus envíos.

Conclusiones

Los restaurantes están usando todas las tecnologías y canales de marketing posibles para ingresar o incluso mantener su puesto en la industria.

Y es que tener un plato delicioso, ya no es suficiente para sobrevivir. Los restaurantes deben utilizar todas las ventajas competitivas para consolidarse en el mercado, como un sitio web para restaurantes, redes sociales y whatsapp business.

Con WhatsApp para restaurantes, los dueños de negocios gastronómicos, saben que tienen una herramienta que impulsa el crecimiento de su restaurante, es decir, tienen un valor agregado.

Configura tu WhatsApp Business y pon en práctica las tácticas que esta herramienta te ofrece. ¡Comienza a utilizar ya WhatsApp para restaurantes, impulsa tus ventas y aumenta la satisfacción de tus clientes!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Nombre
Correo electrónico
¡Genial! ¡Te has suscrito a nuestro Newsletter exitosamente!
¡UPS! Se produjo un error al enviar. Inténtalo de nuevo por favor.

¡Compártelo donde
tu quieras!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Nombre
Correo electrónico
¡Genial! ¡Te has suscrito a nuestro Newsletter exitosamente!
¡UPS! Se produjo un error al enviar. Inténtalo de nuevo por favor.