Cómo mejorar el almacenamiento de alimentos en un restaurante

Cómo mejorar el almacenamiento de alimentos en un restaurante

El almacenamiento de alimentos es una parte esencial de la logística en restaurantes. Para que un restaurante sea exitoso debes, como dueño o administrador, asegurar que todos los estándares de salud y seguridad, al almacenar alimentos, cumplan con todas las leyes de higiene y almacenamiento en un restaurante.

Para conseguirlo tienes la responsabilidad de garantizar que todo el personal de la cocina esté completamente capacitado y versado en todas las áreas del almacenamiento de un restaurante.

Conocer la importancia del almacenamiento y saber cómo implementarla en tu restaurante te permite llevar a cabo una gestión eficiente y mantener un crecimiento en tu negocio. Descubre en este artículo cómo hacerlo.

Por qué es importante mejorar la logística de almacenamiento de un restaurante

Cuando mejoras la logística de almacenamiento en tu restaurante al implementar y mantener un sistema de almacenamiento de alimentos, aumenta la eficiencia general del negocio y la rentabilidad que obtienes.

Al mismo tiempo, disminuye el desperdicio y la transmisión de enfermedades a través de los alimentos.

Una buena logística de almacenamiento en tu restaurante te proporciona los siguientes beneficios:

  • Vida útil óptima de los alimentos
  • Seguridad alimentaria mejorada
  • Menos desperdicio de comida
  • Disminución de los brotes alimentarios y la transmisión de enfermedades
  • Evitas el exceso de existencias
  • Eficiencia en los procesos de almacenaje

Qué debes tener en cuenta al almacenar alimentos en tu restaurante

Saber cómo conservar los alimentos es de suma importancia en un restaurante. Para ello, la organización del espacio y el conocimiento de las temperaturas correctas de conservación, es fundamental para conservar su calidad.

Es fundamental que evites romper la cadena del frío de los alimentos, esto puede alterar las propiedades nutritivas y organolépticas.

Además, debes tener en cuenta y hacer algunas distinciones entre alimentos perecederos y alimentos no perecederos al momento de realizar el almacenamiento en restaurantes.

Alimentos perecederos

Estos alimentos requieren ser almacenados a temperatura controlada, ya que de la misma depende la conservación de los mismos. Toma en consideración los siguientes aspectos:

  • Organizar los alimentos en varios equipos de refrigeración según la categoría del producto
  • Mantener los productos semielaborados en recipientes cerrados y adecuados (plástico o acero) marcados con una etiqueta especial. Así se evita la contaminación con alimentos a granel (por ejemplo, verduras) y se puede saber cuánto tiempo se pueden almacenar, gracias a la fecha marcada en la etiqueta
  • Colocar los alimentos en los sistemas de refrigeración de manera que el aire pueda circular libremente a su alrededor: llenar en exceso la nevera dificulta el paso del aire, empeorando el estado de conservación de los alimentos

Alimentos No Perecederos

Texto Para el almacenamiento de alimentos no perecederos en tu restaurante toma en consideración los siguientes aspectos:

  • Organizar la comida en los estantes, separando los diferentes tipos de alimentos
  • Garantizar una ventilación suficiente separando el arroz, la pasta seca, la harina y las legumbres.
  • Cerrar siempre los envases abiertos para evitar que el producto se derrame y evitar la formación de insectos: la pasta y la harina en particular están sujetas a la rápida aparición de insectos que inutilizarían los productos.
  • No almacenar alimentos abiertos en el almacén, sino en la cocina en gabinetes cerrados. Ello evita que se dañen y contaminen otros alimentos presentes en el lugar.

5 pautas para organizar adecuadamente el almacén de tu restaurante

Para la organización de un restaurante de manera eficiente, sigue estas 5 pautas para optimizar esta área en tu negocio:

Diseña un plano del área de almacenamiento

Dibuja un plano y colócalo en algún lugar al que todos lo puedan ver.

Con un plano se agiliza la gestión de la cocina, ya que el personal puede entrar y salir rápidamente al consultar el mapa antes de buscar en los estantes.

Clasifica las zonas según las categorías de producto

Para una mejor recepción y almacenamiento de alimentos y bebidas debes clasificarlos por categorías. Los productos se pueden separar por tipo de ingrediente, uso de herramientas o receta.

Por ejemplo, se puede dedicar un estante para productos secos, como harina y azúcar. Mientras que otro estante se puede usar para líquidos, como jarabes y alcohol.

Esto puede eliminar los casos de contaminación cruzada, que es la transferencia de contaminantes o bacterias de un producto a otro.

Organiza los productos según su fecha de caducidad

El orden de almacenamiento de los alimentos debe ser aquel que favorezca el consumo en un tiempo adecuado. Con el fin de evitar la pérdida de alimentos por la fecha de caducidad.

Cuanto más próxima sea la fecha de caducidad, más adelantado debe estar el alimento en la organización del almacén, priorizando con relación a los demás y evitando que se dañe.

Define una zona de productos con alta rotación

Implementar una correcta rotación de los alimentos dentro del almacén, te garantiza calidad al momento de preparar y servir tus platos.

Los alimentos y productos que tienen mayor rotación deben estar ubicados en una zona de fácil acceso, tanto para el personal que lo abastece como para quienes los utilizan.

Establece óptimas condiciones de higiene

El almacenamiento de alimentos adecuado y una correcta conservación de los mismos debe estar acompañado de condiciones óptimas de higiene.

El lugar de almacenamiento debe ser higienizado periódicamente para evitar la presencia de plagas como ratas e insectos. La frecuencia de higienización debe estar en función de asegurar el mantenimiento de condiciones adecuadas.

Cómo Picker puede ayudarte a gestionar los domicilios de tu restaurante

La demanda de pedidos de restaurantes en línea sigue creciendo entre los consumidores de restaurantes. Si eres dueño o administrador de restaurante, necesitas soluciones que permitan a tus clientes hacer pedidos en línea y que la comida sea entregada rápidamente.

Picker es el aliado perfecto para ti. Intégrate a nuestra plataforma de forma sencilla y cada pedido que recibas va a ser enviado con un tracking especial para cada cliente.

Puedes implementar en tu POS el botón para solicitar un Picker y así tus clientes podrán tener una experiencia de tracking real. De este modo mejoras la experiencia de compra al reducir tiempos de espera y una entrega óptima de tus platos.

Conclusiones

El correcto almacenamiento de los alimentos en un restaurante es una operación fundamental para aumentar la vida útil de los mismos. Te permite garantizar su salubridad y evitar desperdicios innecesarios de alimentos y daños al medio ambiente.

Ofrecer a tus clientes platos de primera elección, será necesario partir de alimentos de alta calidad. Y esto solo es posible gracias a un abastecimiento frecuente y un almacenamiento funcional de los productos. De ahí la importancia del almacén para un restaurante.

Sigue estas pautas y aplica las buenas prácticas de almacenamiento. Así aseguras para asegurarte de que los alimentos se mantengan seguros y de alta calidad para que tus clientes estén siempre satisfechos.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Nombre
Correo electrónico
¡Genial! ¡Te has suscrito a nuestro Newsletter exitosamente!
¡UPS! Se produjo un error al enviar. Inténtalo de nuevo por favor.

¡Compártelo donde
tu quieras!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Nombre
Correo electrónico
¡Genial! ¡Te has suscrito a nuestro Newsletter exitosamente!
¡UPS! Se produjo un error al enviar. Inténtalo de nuevo por favor.