Cómo es la cadena de suministro de un restaurante

Cómo es la cadena de suministro de un restaurante

La gestión de la cadena de suministro de un restaurante es un proceso esencial, ya que cada día el sector se vuelve más competitivo. La clave para el éxito en tu negocio es la logística en restaurantes, puesto que de la misma depende la capacidad para mantener una cadena de suministro estable e innovar soluciones para construir su ventaja competitiva.

No puedes olvidar que la industria de los restaurantes cambia y evoluciona constantemente con tendencias de consumo rápidas. Es por eso que una de tus prioridades como dueño o administrador de restaurante debe ser monitorear estas tendencias, analizar el desempeño de la logística y cadena de suministro y optimizarla de acuerdo con la demanda y los cambios del mercado.

Conoce en este post la importancia de la cadena de suministros de un restaurante y como funciona para optimizar los recursos de tu restaurante.

Qué es la cadena de suministro de un restaurante

Saber qué es la cadena de suministro y cuáles son las etapas que la conforman te permite mejorar los procesos para ahorrar tiempo y dinero.

La gestión de la cadena de suministro es un término holístico que describe las diversas etapas por las que pasa un producto o servicio antes de llegar finalmente al usuario final. Incluye actividades como compras y transporte, procesos como la gestión del ciclo de vida del producto y la gestión del servicio al cliente.

En esencia, es un intento de hacer más eficiente la creación de productos o servicios. Una cadena de suministro de alimentos incluye todos los procesos que indican cómo llegan a la mesa los alimentos cultivados en una granja. Esto incluye la producción, administración, uso y rechazo de productos alimenticios.

Importancia de la logística y cadena de suministro en un restaurante

En general, podríamos decir que la cadena de suministro se refiere al flujo completo que recorre un producto desde la etapa de producción hasta su venta.

La logística, por su parte, forma parte de la cadena de suministro y es el conjunto de actividades organizativas y estratégicas que pone en marcha una empresa para gestionar los flujos de materiales, el almacenamiento de materias primas y la distribución de sus productos.

Mantener la cadena de suministro bajo control garantiza que funcione de manera eficiente. Esto puede significar costos más bajos y mayores ingresos.

Adicionalmente, el uso de la gestión de alimentos para organizar y supervisar todas las áreas de la cadena de suministro puede ayudar a mitigar la pérdida y el desperdicio de alimentos.

La gestión de alimentos implica la supervisión de la cadena de suministro para garantizar la calidad, el sabor y la seguridad de todos los artículos vendidos.

Las 4 etapas de la cadena de suministro de alimentos

Estas son las etapas por las que atraviesa la cadena de suministros de un restaurante:

Aprovisionamiento

Durante esta etapa de la cadena de suministro, es importante planificar bien y coordinar la disponibilidad de materia prima, su cantidad, la calidad y frescura de los alimentos para procesar.

Para optimizar esta etapa:

- Mantén un flujo constante de suministros: las buenas relaciones con los proveedores de suministros para restaurantes te garantizan un flujo constante de los mismos.

- Elabora una política de compras de insumos: aplica en tus procesos de compra políticas estandarizadas para mantener el control de las mismas y adecuarlas a las demandas de tus clientes.

- Identifica los productos de mayor a menor rotación: función de la demanda de tus platos, puedes identificar fácilmente cuáles productos debes abastecer con mayor frecuencia.

Almacenamiento y elaboración

Esta fase incluye todos los procesos relacionados con el almacenamiento. Debes mantener tus materias primas de manera que conserven su calidad.

Así mismo se involucra en esta fase el proceso de creación de tus platos. Es decir, los procesos necesarios para llevar hasta tu cliente todos los productos de tu menú.

La mejora de los procesos en esta fase marca la diferencia para ser eficaces en la gestión del restaurante. Para conseguirlo:

- Establece las áreas de almacenamiento y cocina: las áreas de cocina y almacenamiento bien ubicadas y equipadas garantizan calidad y eficiencia. No solo en el sabor de los platos, también en el servicio al cliente.

- Ten en cuenta la temperatura de los alimentos: para mantener la calidad de los platos en tu restaurante, todos los ingredientes deben almacenarse a la temperatura correcta para su conservación.

- Define pautas generales en la preparación de platos: establece la forma como se va a elaborar cada plato, así como las cantidades necesarias para hacerlo. De esta forma se minimizan los errores al preparar los platos y se estandariza y mantiene el sabor que los distingue.

Distribución

Para la distribución y entrega de tus platos debes poner en práctica estrategias dentro del restaurante y de entrega a domicilio. Para ello:

- Delimita estratégicamente el área de despacho: de esta manera agilizas el servicio y reduces el tiempo de espera de tus clientes

- Prepara la distribución de pedidos a domicilio: emplea un equipo dedicado solo a las entregas a domicilio, de manera de no afectar la distribución en salón.

- Gestiona la logística de última milla con tecnología: aplicar la tecnología para la última milla mejora significativamente la experiencia del cliente. Plataformas como Picker te garantizan entregas a tiempo sin desmejorar la calidad de tus platos en el traslado.

Logística inversa

La implementación de la logística inversa en tu restaurante es importante porque racionaliza la eliminación de materiales y hace que la organización sea más sostenible.

Para una adecuada logística inversa en tu restaurante:

- Clasifica y organiza todos los residuos de tu restaurante: instala puntos de recogida selectiva en el mayor número de lugares posible dentro del restaurante. Los residuos orgánicos que regresan de los platos deben ser liberados por separado de las latas, vasos, papeles, etc.

- Realiza alianzas para el aprovechamiento de residuos: puedes conseguir empresas que estén dispuestas a pagar por los residuos, pero si puedes conseguir manipuladores que los recojan de forma gratuita, eso ayuda mucho.

- Analiza cómo tu restaurante puede ser ecoeficiente: Encuentra la manera de aprovechar la materia orgánica de desecho de tu restaurante.  Así mismo recicla latas, vidrio, papel, etc.

Existe un enorme abanico de posibilidades para la inserción de residuos de restaurante en logística inversa. Al hacerlo, el restaurante podrá ser ecoeficiente y tener un mínimo impacto negativo en el medio ambiente.

Ejemplo de cadena de suministro de un restaurante

Una cadena de suministro es la red entre tu restaurante, los proveedores, tus distribuidores y los clientes.

Esta red se utiliza para hacer llegar tus platos a un cliente.  Por ejemplo, la cadena de suministro de un restaurante se puede desglosar así:

  • El agricultor que suministra las verduras frescas.
  • El proveedor que le compra al agricultor y lo lleva hasta el restaurante.
  • El chef que elabora los platos con esos productos.
  • El mesero que lo distribuye a los clientes en el restaurante.
  • El repartidor que te entrega el pedido en tu domicilio

3 Consejos para ahorrar tiempo y dinero en suministros para tu restaurante

Aplica estos consejos en tu restaurante y aprovéchalos al máximo:

1. Consolida tus proveedores y aprovéchalos al máximo: en el negocio de los restaurantes, es necesario encontrar los proveedores adecuados para mantener la calidad y la eficiencia. Además, es importante usar tecnología que ayude a incorporar y administrar proveedores según la calidad y la eficiencia.

2. Realiza pedidos al por mayor y consigue descuentos: obtienes mejores precios si compras mayores cantidades. Esto te permite realizar promociones y atraer más clientes.

3. Automatiza las compras más frecuentes: Los suministros de un restaurante por lo general mantienen la misma tendencia durante un determinado periodo de tiempo. Esto te permite automatizar tus compras y ahorrar tiempo, que puedes emplear en otras tareas más necesarias.

Por qué Picker es el aliado que necesitas en tu restaurante

Dirigir un restaurante no es sencillo. Si nos fijamos en los negocios de este campo que realmente han funcionado, alcanzando su ideal y creciendo día a día, veremos que los que invierten en marketing para restaurantes hoy en día obtienen los mejores resultados.

Pero para obtener estos resultados también es necesario aliarse con las empresas correctas. Y Picker es una de ellas. En Picker te ayudamos para que tu restaurante se impulse al máximo y que tus clientes vivan una gran experiencia.

Con nosotros le puedes brindar a tus clientes una experiencia de tracking real, mejorando la experiencia de compra y aumentando su confianza en tu marca.

Intégrate de forma fácil con Picker y cada pedido que recibas va a ser enviado con un tracking especial para cada cliente.

Conclusiones

Una buena gestión de la cadena de suministro le dará a tu restaurante una ventaja competitiva. También le ayudará a reducir costos y aumentar los ingresos, además de permitir la adquisición planificada de suministros y la previsión de patrones en el  inventario de tu restaurante.

No olvides que los hábitos cambiantes de los consumidores también tienen un impacto directo en la cadena de suministro de un restaurante. Es por ello que para mantenerlo funcionando de manera saludable y sin problemas, es fundamental observar las tendencias del mercado y el comportamiento de tus clientes.

Es por ello que conocer el funcionamiento de la cadena de suministros de tu restaurante te ayuda a optimizar procesos y aumentar la rentabilidad de tu negocio.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Nombre
Correo electrónico
¡Genial! ¡Te has suscrito a nuestro Newsletter exitosamente!
¡UPS! Se produjo un error al enviar. Inténtalo de nuevo por favor.

¡Compártelo donde
tu quieras!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Nombre
Correo electrónico
¡Genial! ¡Te has suscrito a nuestro Newsletter exitosamente!
¡UPS! Se produjo un error al enviar. Inténtalo de nuevo por favor.