Logística en restaurantes: qué es y cómo funciona

Logística en restaurantes: qué es y cómo funciona

La logística en restaurantes es una de esas cosas que pasan desapercibidas, pero aseguran que todo funcione sin problemas, desde el proveedor hasta la cocina y el servicio al cliente.

Y es que, como dueño o administrador de negocios de comida, sabes que la gestión de la cadena de suministro de un restaurante puede no ser la parte más atractiva de administrar en un restaurante, pero es una de las más importantes.

Si tienes un buen manejo del abastecimiento de tu restaurante, la adquisición y la compra de materias primas y suministros para tu restaurante, en fin, si posees la logística en restaurantes adecuada para tu negocio, tendrás un restaurante exitoso.

Conoce aquí qué es la logística en restaurantes y cómo aplicarla para optimizar todos tus procesos y lograr que tu restaurante obtenga los beneficios que esperas.

Qué es logística en restaurantes

La logística en restaurantes es el proceso de administrar la adquisición, el almacenamiento y el transporte de recursos desde su ubicación inicial hasta el consumidor final.

Específicamente en los restaurantes, se refiere a un todo, desde ingredientes frescos de granja hasta sus recipientes y cubiertos para llevar.

Como parte de la gestión de un restaurante, la función de la logística es asegurarse de que el movimiento de mercancías a través de la cadena de suministro se realice correctamente.

La logística en la cadena de valor de un restaurante

La logística en la cadena de suministro incluye el flujo de servicios y gestión de bienes que engloba todo el proceso, desde las materias primas hasta los productos finales.

El objetivo principal de la gestión de la cadena de suministro es maximizar el valor para el cliente y lograr una ventaja competitiva sobre los competidores.

La importancia de la logística en la cadena de valor de un restaurante, viene dada por sus resultados. Ya que al optimizar todos y cada uno de los diferentes procesos que se ejecutan dentro de un restaurante, se puede brindar un mejor servicio al cliente.

Cuando un cliente se siente satisfecho con los servicios que recibe, tienes mayores probabilidades de fidelizarlo.

Así mismo puede hacer publicidad para tu negocio con el boca a boca, lo que trae como resultado un mayor número de visitantes a tu restaurante y en consecuencia un aumento de tus ingresos.

Logística interna y externa de un restaurante

La logística en restaurante abarca varias operaciones, por lo que es importante que todo el personal dentro de tu restaurante cumpla a cabalidad sus funciones.

Si no tienes la logística interna y externa adecuada y las funciones asignadas con claridad, no puedes satisfacer las necesidades de tus clientes.

- Logística Interna de un restaurante

La logística interna de un restaurante es la aceptación de todos los insumos y suministros que el restaurante requiere para su funcionamiento.

Para que este proceso sea óptimo debes prestar atención a la forma como se recepcionan los insumos, el almacenamiento de los mismos y la distribución que se hará dentro del restaurante.

- Logística Externa de un restaurante

Cuando nos referimos a la logística externa de un restaurante, estamos hablando del proceso y la manera como se hacen las entregas de los pedidos, bien sea dentro del mismo local o a domicilio.

Aquí se incluye la gestión de pedidos, el transporte para las entregas a domicilio y la atención que se brinda a los clientes.

Cómo es la cadena de suministro de un restaurante

Una clave de los restaurantes exitosos es tener una cadena de suministros eficiente. Y para conseguir esta eficiencia usan la tecnología en las diferentes áreas de operación y etapas de la cadena de suministros.

La cadena de suministros de un restaurante se puede dividir en etapas para optimizar cada uno de los procesos que engloba:

Aprovisionamiento

En la etapa de aprovisionamiento adquieres todos los insumos que requieres para la preparación de tus platos y funcionamiento de tu restaurante.

En esta etapa es importante que identifiques y contactes proveedores de alimentos para restaurantes, como agricultores y distribuidores mayoristas de alimentos.

Igualmente, proveedores de otros insumos como envases para llevar, papelería, cubiertos. En fin, todo lo que necesitas para ofrecer un servicio de calidad y mantener un flujo constante de suministros e insumos.

Almacenamiento y elaboración

Una vez que ya tienes cubierta la etapa de aprovisionamiento, debes realizar el correcto almacenaje de los insumos. Toma en cuenta que la mayoría de los insumos son perecederos, por lo que su almacenaje debe garantizar la frescura y mantenimiento adecuado.

Para un proceso eficiente en la elaboración de los platos no solo es necesario que la calidad de los productos sea la mejor, el almacenamiento de un restaurante, influye notablemente en la conservación óptima de los productos.

Distribución

La siguiente etapa de la cadena de suministros es la distribución de tus platos. La logística de distribución en un restaurante puede ser tan simple como llevar la comida de la cocina al comedor, o tan compleja como hacer entregas a los hogares de los clientes.

Logística inversa

La logística inversa se refiere a la reutilización efectiva de los insumos del restaurante, así como la reventa o la gestión adecuada de los residuos que se producen en el negocio.

5 técnicas para mejorar las operaciones de tu restaurante

Ahora más que nunca, optimizar las operaciones diarias de tu restaurante es fundamental para el éxito del mismo.

Aplica estas técnicas y mejora todas las operaciones para brindar una excelente experiencia a tus clientes:

Implementa procesos para todo tu equipo

El personal de tu restaurante son los abanderados que representan a tu negocio. Es por eso que es necesario que cada uno tenga bien definidas sus funciones en los diferentes procesos dentro del restaurante.

De esta forma logras una mayor eficacia, procesos optimizados y reducción en los tiempos de espera.

Crea hojas técnicas y fichas de producción

Uno de los mayores desafíos de administrar un restaurante es realizar un seguimiento diligente del costo de los alimentos.

Para un mayor control sobre los costos, crea una hoja técnica donde incluyas todo lo que gastas en la elaboración de los platos. Esto te ayuda a reducir el desperdicio y puede mejorar significativamente tus resultados.

Emplea tecnología para las operaciones

Con la tecnología adecuada, incluso las tareas más tediosas de administrar tu restaurante se vuelven más sencillas.

Recuerda que la industria de los restaurantes está en constante evolución, por lo que es esencial actualizar la tecnología para mantenerse al día con este entorno en constante cambio.

Desarrolla una experiencia omnicanal

En el caso de los restaurantes, una experiencia omnicanal, significa proporcionar múltiples formas para que tus clientes ordenen, paguen y obtengan sus comidas.

Ya sea que tu restaurante reciba pedidos a través de visitas sin cita previa, en línea, por teléfono, aplicaciones de pedidos de comida o en un quiosco, es imprescindible contar con una estrategia omnicanal confiable que satisfaga la necesidad de tus clientes.

Evalúa y optimiza cada proceso

Las herramientas tecnológicas para los restaurantes pueden mostrarte lo que sucede en tu restaurante en tiempo real. 

Esto te permite evaluar cada proceso en el momento y tomar las decisiones oportunas para optimizar los mismos.

La importancia de la gestión del inventario en tu restaurante

La gestión de inventario de tu restaurante es un procedimiento para monitorear los ingredientes y suministros que tienes en tiempo real.

También te ayuda a realizar pedidos de alimentos, bebidas y suministros más económicos. La gestión eficaz del inventario es esencial para tus operaciones diarias y para conseguir tus objetivos a largo plazo.

Con una correcta gestión de inventario puedes mantener la cantidad adecuada de alimentos e ingredientes a mano para que tengas suficiente stock para servir a todos los clientes, pero también para evitar el deterioro y la pérdida.

Los restaurantes tienen más probabilidades de tener éxito a largo plazo si practican una gestión de inventario eficaz.

7 pasos para adaptar tu restaurante a los pedidos a domicilio

Para un sistema de entrega verdaderamente eficiente, debes considerar tu restaurante como un todo. Piensa en tus prioridades y en dónde encajan los pedidos a domicilio.

Con estos 7 pasos puedes hacer que el proceso de empaque, la entrega al conductor y la entrega al cliente sean lo más eficientes posible, sin comprometer el resto del negocio.

1. Crea una zona para el empaque de los pedidos

Para un restaurante que se toma en serio la optimización para la entrega, un área de empaque dedicada es esencial.

Tiene sentido ubicarla al lado de la cocina, para garantizar que los alimentos se empaquen y salgan por la puerta lo más rápido posible, después de que son elaborados.

2. Establece un área de espera

Una zona de espera exclusiva para los conductores que llevan los pedidos a domicilio es una buena idea.

Si puedes configurar una ventana directamente desde el área de empaque hasta el área de espera de los conductores, esto es ideal. Alternativamente, puedes hacer que un miembro del personal entregue las órdenes a los conductores.

3. Prepara y aplica mejoras en tu cocina

La mejor manera de preparar tu cocina es dividir tu equipo de cocina entre el consumo dentro del restaurante y los envíos a domicilio.

Tener una línea dedicada para la entrega significa que una avalancha de pedidos no afectará los pedidos para el consumo dentro del restaurante.

Si cualquiera de los lados está tranquilo, el personal de ese lado puede saltar y ayudar al otro lado, pero mantener a los dos separados, ayuda a optimizar ambos lados para sus respectivas prioridades.

4. Optimiza el menú pensando siempre en tu cliente

Debes diseñar un menú que se adapte a las comidas que van a salir. Un buen menú a domicilio debe simplificarse, presentando los platos más populares que se adaptan mejor a un viaje.

5. Aprovecha al máximo tus empaques

Tu empaque también es importante en términos de marketing y fidelización de clientes. Parte de la diversión y la emoción de pedir comida para llevar es el proceso de desembalaje. 

Tu empaque debe mostrar lo mejor de tu restaurante: sus colores, su marca y la personalidad de la marca.

6. Invierte en tecnología para la gestión de tus pedidos a domicilio

Si estás aprovechando al máximo el potencial de entrega de tu restaurante, probablemente estés maximizando la exposición al utilizar varios socios de entrega.

Con Picker puedes aceptar pedidos de todos los principales socios de entrega, y tenerlos en una única plataforma para una gestión eficaz de tus domicilios.

7. Evalúa resultados e implementa mejoras

Es importante estar siempre buscando mejorar tus operaciones de entrega. Recopila la mayor cantidad de datos posible realizando encuestas a los clientes, entrevistas con el personal y analizando reseñas en línea para ver qué está haciendo bien y cómo puede mejorar: qué funciona y qué no.

5 Tips para mejorar la logística de última milla en tu restaurante

La logística de última milla en tu restaurante juega un papel fundamental en las operaciones del mismo, y puede ser un factor determinante para el éxito del servicio de entrega.

Pon en práctica estos 5 tips para tener una logística de última milla eficiente:

1. Descubre los requisitos de tu negocio: para mejorar la logística y transporte de los envíos a domicilio de tu restaurante debes hacer un estudio de las necesidades de tu negocio.

Incluye el número de clientes que te solicitan pedidos a domicilio, el volumen de pedidos, así como las horas en que tienes un mayor número de entregas a domicilio.

Solo así puedes crear estrategias de entrega de pedidos que te garanticen fluidez y rapidez en las entregas.

2. Planifica y optimiza las rutas de manera eficiente: Cuando tienes las rutas de entregas planificadas por zonas, puedes brindar a tus clientes puntualidad en las entregas.

Ten en cuenta en la planificación la creación de rutas alternas, en el caso de que se presenten inconvenientes en la ruta habitual.

3. Establece indicadores de rendimiento: Cuando trabajas con indicadores de rendimiento puedes detectar rápidamente problemas de logística de última milla.

Estos indicadores los puedes aplicar si tienes tu propio equipo de entregas o si trabajas con terceros.

Además, los indicadores te permiten tomar decisiones acertadas sobre las operaciones de última milla más rentables para ti.

4. Ubica a tus clientes en primer lugar: Con las tecnologías actuales es posible que tus clientes puedan ubicar en tiempo real el estado y seguimiento de sus pedidos.

Esto les da confianza a tus clientes, ya que pueden saber la hora estimada de llegada de su pedido.

5. Integra una solución de entrega de última milla: las soluciones de terceros para la entrega de última milla te ayudan a reducir costos y tiempos de entrega

Además, tienes la garantía de que los pedidos serán entregados a tiempo y tus clientes quedarán satisfechos con el servicio.

3 consejos para optimizar la logística de tu restaurante

Pon en práctica estos consejos y optimiza todos los procesos en tu restaurante:

1. Delega funciones a tu equipo

Una de las mejores maneras de optimizar la logística en tu restaurante es con la delegación de funciones. Cuando delegas estableces responsabilidades claras y cada miembro de tu equipo de trabajo sabe a quién acudir en caso de presentarse alguna inconveniente.

Además, el delegar te permite como dueño o administrador tener más tiempo de observar y analizar cada etapa o proceso. Así puedes implementar estrategias para mejorar y optimizar los mismos.

2. Mantén una buena comunicación

La comunicación es clave cuando se trata de eficiencia. Facilita la comunicación entre las diferentes áreas de trabajo y enfatiza la importancia del trabajo en equipo y la comunicación al capacitar al personal.

También es importante mejorar la comunicación con los clientes, así podrás solucionar problemas a tiempo y tendrás una base de clientes más satisfecha.

3. Implementa la tecnología

Cuando implementas la tecnología en tu restaurante, reduces costos, ahorras tiempo y tienes clientes más satisfechos. Puedes implementar un código QR para tu menú, emplear un sistema de reservas en línea, un sistema de inventario o una plataforma de entregas como Picker.

La clave para ofrecer un servicio eficiente y de calidad en tu restaurante es implementar la tecnología.

Cómo Picker te ayuda a mejorar los envíos a domicilio de tu restaurante

La logística de entrega de alimentos juega un papel importante en tus operaciones y puede ser un factor determinante para el éxito del servicio de entrega de alimentos de tu restaurante.

Toma en consideración que los clientes se han vuelto bastante expertos en tecnología y prefieren ordenar comida usando aplicaciones o sitios web ofrecidos por restaurantes o servicios de terceros.

Con Picker puedes aumentar la productividad. Buscamos los repartidores más cercanos y óptimos para realizar tu envío o hacerlo también con tu flota de repartidores.

Así podemos brindarle a tu cliente una experiencia de tracking real, lo que aumenta su satisfacción y mejora su experiencia de compra.

Además, el precio del envío es cotizado en tiempo real, y automáticamente tu cliente conocerá el costo final de su pedido.

Mediante el uso de Picker, minimizas los errores en las entregas y se hace más fácil el cumplimiento a tiempo en la entrega de tus pedidos.

Conclusiones

Un restaurante depende de múltiples procesos para funcionar sin problemas. Desde administrar el inventario hasta capacitar al personal para que sea competente en la cocina y con los clientes. Como dueño o administrador de restaurantes, debes saber cómo hacerlo para tener éxito en tu restaurante.

Es por ello que la logística en restaurantes es vital para administrar un negocio de restaurantes exitoso. Al aprovechar las mejores prácticas, puedes implementar soluciones tecnológicas avanzadas, optimizar tu presupuesto, contratar y retener personal competente y beneficiarte del análisis de datos en tiempo real.

La gestión de operaciones de restaurantes es uno de los pasos más cruciales en cualquier negocio. Tal vez sea difícil implementar todo a la vez, pero definitivamente es beneficioso a largo plazo.

Y ten presente que los negocios que invierten en logística en restaurantes tienen más posibilidades de destacarse y tener éxito.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Nombre
Correo electrónico
¡Genial! ¡Te has suscrito a nuestro Newsletter exitosamente!
¡UPS! Se produjo un error al enviar. Inténtalo de nuevo por favor.

¡Compártelo donde
tu quieras!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Nombre
Correo electrónico
¡Genial! ¡Te has suscrito a nuestro Newsletter exitosamente!
¡UPS! Se produjo un error al enviar. Inténtalo de nuevo por favor.