Recepción de alimentos en un restaurante: qué es y cómo aplicarla

Recepción de alimentos en un restaurante: qué es y cómo aplicarla

Uno de los puntos clave de la logística en restaurantes es la recepción de alimentos. Cuando se trata de recepción de materias primas en tu restaurante, hay muchas cosas que pueden salir mal, desde productos agrícolas podridos y otros problemas de calidad, hasta alimentos almacenados a temperaturas inseguras.

Por eso es vital crear prácticas eficientes de recepción de mercancías. Si hay un problema con la recepción, afectará a todo lo demás hasta que, en última instancia, afecte la calidad de la comida que se sirve a tus clientes.

En tu restaurante debes vigilar cuidadosamente la calidad y la seguridad en la recepción de productos. Para hacerlo, es importante que implantes un proceso de recepción de alimentos adecuado.

Aquí te explicamos cómo desarrollarlo y lo que debes incluir para asegurar tener materia prima de calidad en todo momento.

Qué es la recepción de alimentos y por qué es importante

Conocer la importancia y saber que es la recepción de alimentos eficiente en tu restaurante te permite optimizar procesos y crear buenas prácticas de recepción y almacenamiento de alimentos.

La recepción de alimentos es el proceso de entrega de las materias primas que necesitas en tu restaurante. Este proceso se inicia una vez que se ha planificado el menú y se han comprado los productos dictados en función del mismo.

En la recepción de materias primas se incluye la inspección de las entregas para evaluar la calidad y determinar la cantidad de los productos, verificar los precios y llegar a una decisión de aceptación o rechazo.

Un menú cuidadosamente planeado y una compra hábil son inútiles si en la recepción de alimentos no se aplican procesos optimizados que garanticen un buen control de calidad en alimentos.

Las buenas técnicas de recepción pueden maximizar los resultados de los otros procesos en la logística de tu restaurante.

También existe el impacto financiero que las prácticas de recepción adecuadas pueden tener en tu balance final. Si pierdes parte de tu pedido debido a la falta de estas prácticas, también pierdes las ganancias que habrían resultado de estos productos.

5 aspectos claves para una recepción de materias primas exitosa en tu restaurante

Estos son aspectos claves en los que debes prestar especial atención para que el proceso de recepción de alimentos en tu restaurante sea exitoso:

Recepción de mercancías

Recibir significa verificar que los alimentos y suministros que se ordenaron, si se recibieron en la cantidad correcta, al precio correcto. La recepción de mercancías es la base de una cadena de eventos que termina con la comida que se sirve a tus clientes.

Debes contar con una persona o personas adecuadas para la recepción de alimentos. Este personal debe estar capacitado para que pueda comprobar los detalles al recibir los productos. La calidad de los alimentos exige inspecciones minuciosas en el momento de la recepción.

Área de recepción de alimentos

El área de recepción es el punto de entrega de todos los alimentos y otros insumos utilizados en el restaurante.

Aquí se realiza la verificación de la precisión y calidad del pedido, el pesaje, marcado y etiquetado de los artículos.

Esta área debe ser lo suficientemente grande, con buena luminosidad y equipada con todo el equipo destinado a la verificación (balanza, termómetro, medidor, densímetro, etc.), para el manejo y registro de mercancías.

Instrumentos de medición de alimentos

Aquí se incluyen todos los equipamientos e instrumentos que le permitan al personal de recepción medir el peso, verificar la temperatura, medir el volumen o densidad según el tipo de alimentos que reciba.

Al adquirir los instrumentos de medición de alimentos toma en consideración la calidad y garantía que ofrecen los proveedores. Así obtendrás el mayor provecho a tu inversión.

Clasificación de materias primas

En un restaurante es crucial la clasificación de materias primas para su correcto embalaje y almacenaje.

 No es igual el almacenaje de verduras y productos a granel que el de cárnicos o pecados. La correcta clasificación de materias primas para almacenarlas,  las mantiene frescas y alarga su vida útil.

Control de calidad en alimentos

La fase de control de calidad en alimentos es un momento fundamental en la recepción y almacenamiento de alimentos.

Por ello, es recomendable revisar constantemente las medidas, dimensiones, tamaños, tipos y condiciones de cada producto que ingresa al restaurante.

Recepción de productos: 10 buenas prácticas a tener en cuenta

Implementa estas buenas prácticas para que la recepción de productos en tu restaurante sea eficaz y eficiente:

1. Recibe los alimentos en un área destinada para ello que esté limpia y ordenada: de esta manera el proceso de recepción será ágil y el proceso de verificación será más sencillo

2. Inspecciona y evalúa la materia prima en el momento que llega el proveedor: el personal encargado de la recepción de los alimentos tiene que inspeccionar y evaluar la materia prima junto al proveedor, de forma de detectar cualquier anormalidad y rechazar o aceptar la mercancía en ese momento.

3. Define el personal idóneo para inspeccionar y almacenar la comida adecuadamente: el personal a cargo de recibir debe saber utilizar de manera efectiva todos los equipos, instalaciones y formularios requeridos en este punto de control.

3. Define el personal idóneo capacitado en manipulación de alimentos: una vez que sea recibida la materia prima, la correcta manipulación de alimentos, con el personal capacitado para garantizar seguridad y calidad al momento de vender tus platos.

4. Comprueba la temperatura de todas las mercancías con termómetros adecuados: No adivines las temperaturas de los alimentos y no siempre confíes en el termómetro del camión. Cuando recibas la entrega, ten a mano tu propio termómetro calibrado para verificar dos veces cada temperatura.

5. Asegúrese de que el vehículo de entrega esté limpio y sin señales de contaminación: Antes de siquiera mirar cualquiera de los alimentos entregados, procura hacer una inspección rápida del conductor y del vehículo en el que llegó. Debes asegurarte de que tanto el conductor como el vehículo estén limpios e higiénicos.

6. Verifique siempre la fecha de caducidad y no recibas productos defectuosos: Revisa las fechas de vencimiento,  para asegurarte de que el producto no esté vencido cuando lo recibas, o que probablemente se venza antes de que pueda usarlo por completo.

7. Revisa que todos los productos estén correctamente empacados y etiquetados: Cualquier embalaje que presente roturas, aperturas de películas/cajas, daños en el embalaje no debe ser aceptado en ningún caso. La falta de cuidado en el embalaje y el transporte es un síntoma de alimentos adulterados y no tratados de la manera correcta, por lo que no son aptos para su procesamiento en la cocina.

8. Limite el tiempo en que los alimentos permanecen en la zona de inspección:  El tiempo que transcurre entre la recepción de la materia prima y su conservación debe ser muy breve, para evitar cualquier riesgo de adulteración y, por tanto, de desperdicio de alimentos.

9. Exige la autorización sanitaria para aquellos productos que deban tenerla: No recibas ningún producto sin la debida autorización sanitaria en caso de que sea una exigencia para el mismo

10. Programa los recibos de mercancías para las horas de baja actividad: Para un proceso optimizado lo ideal es programar la recepción cuando tengas la menor afluencia de clientes en tu restaurante.

Cómo Picker puede ayudarte a impulsar tu restaurante

Picker es una empresa de tecnología logística que te ofrece herramientas digitales que agilizan los procesos de entregas a domicilio de tu restaurante.

Puedes conectar tu restaurante a través de nuestra API a múltiples delivery partners. De esta manera, amplías tu cobertura y reduces tus costos logísticos, además de brindar a tus clientes la mejor experiencia de entrega, lo que te ayuda a fidelizarlo.

Conclusiones

Mucho antes de que cualquier alimento toque un plato, las prácticas de recepción de alimentos de tu establecimiento pueden ayudar a determinar la presencia de tu restaurante en el mercado y que te destaques de la competencia.

Asegúrate de contar con el personal y los procedimientos idóneos para recibir los alimentos de manera adecuada: es una forma sencilla de invertir en tu éxito a largo plazo.

Recuerdas que la seguridad y satisfacción de tus clientes depende de la recepción de la materia prima, ya que los productos, los envíos frescos y de alta calidad crean la base para las comidas increíbles que sirves en tu restaurante.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Nombre
Correo electrónico
¡Genial! ¡Te has suscrito a nuestro Newsletter exitosamente!
¡UPS! Se produjo un error al enviar. Inténtalo de nuevo por favor.

¡Compártelo donde
tu quieras!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Nombre
Correo electrónico
¡Genial! ¡Te has suscrito a nuestro Newsletter exitosamente!
¡UPS! Se produjo un error al enviar. Inténtalo de nuevo por favor.