7 claves para gestionar el servicio al cliente en restaurantes

7 claves para gestionar el servicio al cliente en restaurantes

En la logística en restaurantes, servir comidas deliciosas no debe ser el único objetivo. El servicio al cliente en restaurantes y la experiencia son igualmente importantes para establecer una imagen de marca y una relación duradera con tus clientes.

Los clientes felices son el componente clave de lo que hace a un gran restaurante. Es por ello que es crucial que el personal del restaurante, esté capacitado para ofrecer el mejor servicio posible a cada cliente.

Este artículo te brinda 7 claves para gestionar el servicio al cliente en restaurantes y brindar una experiencia excepcional a todas las personas que visitan tu negocio.

Qué es el servicio al cliente de un restaurante

La atención al cliente en restaurante, es fundamental para el éxito del mismo. Es por ello que debes tener claro que es el servicio al cliente, ya su significado exacto a menudo está sujeto a interpretación

Si bien la definición de una experiencia gastronómica positiva difiere mucho de una persona a otra, ciertos factores son esenciales en el servicio al cliente de un restaurante.

El servicio al cliente en restaurantes es la asistencia y atención que brindan los restaurantes a los comensales. Esto puede incluir todo, desde la experiencia gastronómica real hasta la construcción de relaciones a largo plazo.

Cómo funciona la logística con el servicio al cliente de un restaurante

La logística es el arte de entregar el producto o servicio correcto en el momento y lugar correcto, al menor costo posible.

Para tener un servicio de calidad en restaurantes es imprescindible que los clientes estén bien atendidos. Es por ello que debes brindar un buen servicio tanto a domicilio como en el salón del restaurante.

Para ello, con la logística en el servicio al cliente de un restaurante, puedes implementar algunas buenas prácticas para aumentar la eficiencia de los flujos de trabajo de los restaurantes.

De esta forma, además de descentralizar las responsabilidades de los empleados, es posible atender mejor a los clientes y también contribuir a la preservación de los productos ofrecidos.

1. Desde la cocina hasta las mesas de los clientes

Invierte tiempo para establecer un protocolo de servicio en salón y familiariza tu equipo con él.

Si los pedidos se realizan en el propio smartphone del cliente o directamente con quien está sirviendo, la información debe transmitirse correctamente a cocina, así se reducen los tiempos de servicio.

Implementa nuevas tecnologías, para reducir la incidencia de errores en los pedidos y asegurar una entrega más rápida.

2. Desde la cocina hasta la entrega al domicilio del cliente

La logística de control de pedidos y entregas tendrá un impacto directo en la experiencia del cliente. Todo el proceso de venta y entrega está interconectado.

De nada sirve tener una buena aplicación y agilidad a la hora de preparar el pedido si la última etapa, que es la entrega, falla con el cliente.

Para ello, los sistemas logísticos para restaurantes tienen la propuesta de optimizar la logística para la entrega de los pedidos efectuados a través de la plataforma de entrega, que ayudan al desplazamiento y mayor productividad.

Cómo gestionar exitosamente el servicio al cliente para tu restaurante

Aquí te mostramos 7 aspectos claves que te van a permitir gestionar exitosamente el servicio al cliente para tu restaurante:

1. Define claramente un protocolo de servicio al cliente

Debes establecer un protocolo de servicio al cliente que incluya consistencia en la calidad, cantidad y sabor de los alimentos, así como el servicio al cliente esperado.

Los procedimientos estándar deben establecerse desde la toma del pedido, punto clave del servicio, hasta el establecimiento de programas de fidelización que te ayudan a generar la lealtad del cliente.

2. Administra y fortalece el personal del restaurante

Si bien algunos miembros del personal pueden tener una habilidad especial para tratar con los clientes, el servicio de calidad en restaurantes proviene de tener un personal competente y capacitado para resolver cualquier situación dentro del establecimiento.

3. Apóyate de un sistema de punto de venta POS

El sistema de punto de venta o POS te ayuda a realizar un seguimiento del inventario de alimentos, el flujo de caja y las ventas.

Obviamente, como propietario o administrador de un restaurante te concentras en administrar una cocina de manera eficiente y servir comida deliciosa. Pero tener un POS es crucial. Es el nervio central de tu restaurante, que hace que todo funcione sin problemas.

4. Crea un sistema de peticiones, quejas y reclamos

Cualquier problema o inquietud de cualquier cliente lo debes atender con prontitud. Cuando un cliente publique sus quejas en línea, debes ser lo suficientemente receptivo y responder con amabilidad y cortesía.

Ya sea que se trate de algo tan simple como tomar la bebida equivocada en un restaurante de comida rápida. O una queja de servicio en un restaurante gourmet de alta gama, la forma en que manejas las peticiones, quejas y reclamos marca la diferencia con tus clientes.

5. Establece un mapa de distribución de las mesas

El mapa de distribución de las mesas es fundamental para que el servicio de un restaurante sea exitoso.

El diseño de tu comedor tendrá un gran impacto en su eficiencia operativa y en la tasa de rotación de mesas.

Por ejemplo, si la ruta desde la cocina hasta el área de asientos es sinuosa y está desordenada, obstaculizará a sus servidores y ralentizará el servicio.

Para optimizar los giros de la mesa, diseña un plano de planta que no solo sea estético, sino que también sea funcional y fácil de navegar.

Una adecuada distribución de mesas permite la seguridad y el movimiento del personal para brindar un servicio eficiente y mejorar la experiencia del cliente.

6. Optimiza los tiempos de servicio al cliente

Texto Un retraso en la entrega de los pedidos a tus clientes puede afectar la experiencia de tus clientes de forma negativa.

Es por ello que, para un excelente servicio de restaurante, los tiempos de espera deben ser acordes con la complejidad del plato que se solicita.

Así mismo, la cantidad de personas en tu restaurante no debe afectar los tiempos de espera promedio.

Para optimizar los tiempos de espera, apóyate en la tecnología y una capacitación constante a tu personal.

7. Implementa la tecnología para mejorar el servicio

La automatización de las operaciones del restaurante es crucial para brindar un mejor servicio y aumentar la eficiencia del mismo.

Puedes definir cada receta en un sistema, tener un sistema de reservas y pedidos en línea o hacer la entrega más eficiente con plataformas como Picker.

Si usas la tecnología de la manera correcta, las cosas pueden funcionar mejor y ofrecer un servicio al cliente en restaurantes de calidad.

Por qué Picker es la pieza clave para mejorar tu restaurante

Las entregas a domicilio se han convertido en pieza fundamental del servicio al cliente en restaurantes. Un servicio de entrega ágil y eficaz se traduce en una experiencia de cliente mejorada.

Con Picker consigues que tu restaurante tenga más cobertura para la entrega de tus platos. Te conecta a múltiples delivery partners, reduciendo tus costos logísticos.

Dales a tus clientes una experiencia de tracking real con Picker, para mejorar la experiencia de compra, aumentar su confianza y tener un servicio a tiempo y en óptimas condiciones.

Conclusiones

No importa cuán perfecto pueda ser todo en tu restaurante: la comida, el ambiente, la atmósfera, siempre es el servicio al cliente lo que hace que la gente regrese.

Cuando las personas se sienten bienvenidas e importantes en tu restaurante, es cuando pasan de ser un comensal de una sola vez a un cliente habitual.

Mejorar el servicio al cliente en restaurantes es la clave para dejar a los clientes satisfechos.

Presta especial atención en estos puntos claves para un servicio exitoso y tómalos como punto de partida para crear un verdadero impacto entre tus clientes y tener un restaurante exitoso.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Nombre
Correo electrónico
¡Genial! ¡Te has suscrito a nuestro Newsletter exitosamente!
¡UPS! Se produjo un error al enviar. Inténtalo de nuevo por favor.

¡Compártelo donde
tu quieras!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Nombre
Correo electrónico
¡Genial! ¡Te has suscrito a nuestro Newsletter exitosamente!
¡UPS! Se produjo un error al enviar. Inténtalo de nuevo por favor.