Por qué es importante mejorar la operación de un restaurante

¿Por qué es importante mejorar la operación de tu restaurante?


La operación de un restaurante es uno de los puntos claves para un negocio exitoso. Cuando tienes la logística en restaurantes con procesos operativos optimizados, la eficiencia fluye de forma sencilla. Esto mejora significativamente la experiencia de los clientes.

La eficiencia es uno de los aspectos más importantes de las operaciones de un restaurante. Cada minuto dedicado a tareas que no aumentan los ingresos es un minuto perdido. Evita que tu restaurante se atasque en detalles minuciosos con la implementación de procedimientos sólidos.


Conoce en este post la importancia de mejorar la operación de un restaurante y cómo la tecnología es pieza clave en la optimización de los procesos en el área operativa de tu negocio.

Importancia de la logística de operaciones en un restaurante


Cuando eres dueño de un negocio en el área de alimentos o bebidas, o diriges uno, es necesario optimizar y reforzar los procesos de un restaurante. Así, tu equipo tiene la organización suficiente para atender las necesidades de los clientes de manera eficiente.

Una buena estrategia de procesos operativos de un restaurante trae mejores retornos para el negocio y mejora el servicio. Además, también influye en la satisfacción de los clientes, quienes constantemente evalúan el funcionamiento y las condiciones del lugar para volver y recomendarlo entre familiares y amigos.


A través de los procesos operativos de un restaurante, es posible mantener un estándar de calidad y organización de tu negocio. Esto asegura que funcione de la mejor manera, proporcionando un flujo de trabajo más completo y eficiente con menos riesgo de fallas.

Las métricas mas relevantes para la operación logística

Ver video

El personal operativo como pieza fundamental de un restaurante



Conocer el papel y la función de todo el personal operativo de un restaurante es fundamental para mantener la armonía y la calidad del trabajo en equipo.

La calidad de un servicio solo se puede alcanzar cuando, en el área operativa de un restaurante, todos los profesionales que allí trabajan realizan sus actividades sin perjudicar las tareas de los demás.



Un personal calificado y con las destrezas necesarias para ejercer sus funciones te proporciona las siguientes ventajas:

  • Eficacia operativa.
  • Calidad en el servicio
  • Tiempos de espera reducidos.
  • Mayor satisfacción al cliente.
  • Menores costos operativos, ya que disminuyen las fallas en los procedimientos.

La tecnología como herramienta clave para mejorar los procesos de tu restaurante


Ahora que los consumidores están adoptando la tecnología en todos los aspectos de sus vidas, la industria de los restaurantes se está volviendo rápidamente tan tecnológica como cualquier otra industria.


Para agilizar tu toma de decisiones, conoce 5 herramientas tecnológicas que son clave para mejorar los procesos en tu restaurante.

5 Herramientas tecnológicas para mejorar tus procesos operativos


Implementa estas herramientas en la logística de procesos de tu restaurante y mejora y agiliza el funcionamiento del mismo:


1. Punto de venta (POS):
El POS es donde ingresas pedidos, procesas pagos, realizas un seguimiento del inventario, ves informes de ventas y mucho más. Busca un POS que se centre en servir a la industria de restaurantes.

2. Sistema de Pantallas de Cocina (KDS): Brindar a los clientes la mejor experiencia gastronómica integral también incluye actualizar su tecnología interna.

Los sistemas de visualización de cocinas son una forma digital de presentar tickets de pedidos al personal de cocina. Los monitores ubicados estratégicamente en las áreas de preparación mostrarán los pedidos pendientes a medida que se envían desde el sistema de punto de venta.

3. Pagos sin contacto: Esta tecnología de la industria de restaurantes te permite crear una experiencia de pedido completamente digital para los clientes, incluido un menú en línea que se puede usar para realizar y pagar pedidos.

La tecnología de pedidos y pagos sin contacto acelera los turnos de mesa porque los servidores no tienen que ir y venir entre la mesa de un cliente y el POS varias veces para liquidar la cuenta.

4. Software de reservas: El software de reserva facilita que los clientes reserven mesas para comer en tu restaurante y que tu restaurante administre esas reservas.

Cuando la plataforma de reservas se integra con tu CRM, las notas de reserva y las solicitudes se vinculan automáticamente al perfil del cliente en el CRM para que puedas personalizar más fácilmente la experiencia gastronómica de cada persona.

5. Pasarela de delivery:  con una pasarela de delivery en tu restaurante amplías tu base de clientes, aumentas tus ingresos, les brinda a tus clientes una variedad de opciones y también ofreces una comodidad sin igual.

3 consejos para optimizar el área operativa de tu restaurante


No todos los restaurantes pueden funcionar de la misma manera. Cada restaurante tiene un estilo distintivo y una base de clientes que tiene diferentes necesidades.

Sin embargo, con estos consejos puedes optimizar el área operativa de tu restaurante:

1. Desarrolla un manual de operaciones: incluye en el manual de operaciones una guía completa de pautas, listas de verificación, deberes, y toda la información que todo empleado debe saber.

2. Implementa procesos para todo tu equipo: Estandariza los procesos para cada puesto de trabajo. Dentro del mapa de procesos de un restaurante se establecen las funciones que debe cumplir cada uno de los miembros del personal operativo. De allí la importancia del mapa de procesos.

3. Crea hojas técnicas y fichas de producción:  te permite conocer la rentabilidad que te proporciona cada plato. Una ficha bien elaborada te permite maximizar la venta de los platos más rentables y así obtener mejores beneficios.

Optimiza la gestión operativa de tus entregas a domicilio con Picker


Con Picker ahorras en gestión operativa, puesto que no tienes que preocuparte por la logística de entrega, solo por la preparación de tus pedidos.

Picker permite que tu negocio tenga más cobertura para la entrega de los productos, ya que te conecta con múltiples plataformas de entrega a domicilio en un solo lugar para que puedas elegir la más conveniente para ti.



No tienes que depender de una sola empresa para tus domicilios, en nuestra plataforma tienes las mejores opciones para decidir, y así ampliar la cobertura de tus envíos.

Conclusiones

El proceso de optimización de la operación de un restaurante tiene un impacto positivo en todos los aspectos del negocio. Elige la tecnología adecuada para mejorar las operaciones de tu restaurante.

Asegúrate de aprovechar al máximo todos los consejos para optimizar el área operativa de tu restaurante y conseguir una mayor eficiencia y éxito en tu negocio.