Cómo realizar un inventario en tu restaurante con éxito

¿Cómo realizar el inventario de tu restaurante con éxito?


Para la logística en restaurantes, uno de los aspectos claves para que todo funcione de forma eficiente, es saber cómo realizar un inventario.

Y es que la comida constituye la mayor parte del inventario de un restaurante, es por ello que la manera en que manejas el inventario de tu restaurante es vital para el éxito de tu negocio.

La gestión de inventario en restaurantes es un procedimiento para monitorear los ingredientes y suministros que tienes para suplir la demanda de pedidos por parte de los comensales. También te ayuda a efectuar pedidos de alimentos, bebidas y suministros más económicos, ayudándote a ahorrar costes para maximizar la rentabilidad del restaurante.


Saber cómo gestionar y controlar los inventarios en tu restaurante, es esencial para una adecuada gestión de tus operaciones diarias y el cumplimiento de los objetivos que persigues a corto, mediado y largo plazo.


¿Qué es un inventario y para qué sirve en tu restaurante?


Saber qué es un inventario y para qué sirve es vital para cualquier negocio. Y un restaurante no es la excepción. El inventario es una lista detallada de todos los activos, propiedades y bienes asociados con tu negocio.

Aunque se recomienda realizar un seguimiento de todo, por lo general, los restaurantes a menudo se enfocan en alimentos y productos perecederos porque el inventario fluctúa constantemente según la tasa de consumo.

En otras palabras, el inventario de un restaurante consiste en todos los suministros que ingresan al restaurante y que se utilizan para preparar los alimentos o bebidas para tus clientes.


El control de inventarios de un restaurante es importante por las siguientes razones:

  • Te permite optimizar los pedidos: con un buen control de tu inventario puedes obtener los datos para optimizar el proceso de pedidos y controlar los costos de los alimentos.
  • Puedes aumentar los márgenes de beneficio: La gestión adecuada del inventario puede ayudarte a obtener la cantidad correcta de ganancias de cada plato que sirves.
  • Reduces el desperdicio de alimentos y bebidas: Con el uso de procesos de gestión de inventario estratégicos y efectivos, puedes identificar las áreas que podrían tener mayores mermas y pérdidas y actuar en consecuencia.
  • Mejoras en la satisfacción del cliente: Con la gestión de inventario, puede mantener los niveles de existencias adecuados para cumplir con los pedidos y mantener contentos a los clientes.

Las métricas mas relevantes para la operación logística

Ver video

4 Pasos para hacer un inventario en tu restaurante


Sigue estos 4 pasos para hacer un inventario y mantener la calidad en el servicio a tus clientes:

1. Define un cronograma y asigna el personal encargado


Mantén un cronograma de inventario eligiendo un momento específico. Según la naturaleza de tu negocio puedes hacerlo semanal, bimensual o mensual.

Asigna un personal para hacerlo. Si los mismos empleados realizan un seguimiento del inventario cada vez, serán más eficientes y podrán aprender a detectar tendencias o inconsistencias.

2. Determina el tipo de inventario que vas a utilizar


En un restaurante puedes realizar el control de inventario a través de dos formas. Con el inventario permanente o con el inventario físico. Estos tipos de inventario te permiten mantener un mejor control del mismo.

Inventario permanente


A través del sistema de inventario permanente, llevas un registro diario de las existencias que tienes en tu restaurante. Para ello es necesario que digitalices tu restaurante con el programa de inventarios que se adapta a tus necesidades.

Inventario físico


Esta consiste en la toma física del inventario. Es decir, el conteo manual de las existencias que tienes en el restaurante. La frecuencia de la toma física de tu inventario depende del movimiento que tengas en tu restaurante. Por lo general se establece una frecuencia mensual para el inventario físico.

3. Realiza la ficha de inventario y las tablas necesarias


Un control eficiente en el inventario de un restaurante requiere la elaboración de fichas y tablas, tanto de los platos como de los ingredientes que se emplean para elaborarlos. Entre las fichas de inventario que debes mantener están:

Escandallos


Esta ficha te permite conocer de forma exacta el costo de los ingredientes de cada uno de los platos que tienes en tu restaurante. Incluye también todos los costos asociados para su elaboración como mano de obra, insumos, entre otros. A partir de esta ficha puedes determinar el precio de venta de tus platos.

Fichas técnicas


Para cada plato debes tener su ficha técnica, en la que incluyes como se elabora, los ingredientes y cantidades necesarias para hacerlo. Incluye una foto de cómo debe ser su presentación.

Fichas de pedido


A través de estas fichas estableces la frecuencia de pedido y puedes determinar el proveedor que te brinda mejores precios. De esta forma controlas las compras y obtienes el mejor margen de ganancias.

4. Calcula el inventario existente y su respectivo valor


Una vez que realices la toma de inventario, bien sea de forma permanente o por la toma física, determina el valor que tienes en tus exigencias. Ello con el fin de mantener actualizados tus márgenes de utilidad.

5 Recomendaciones para realizar el inventario de un restaurante


Texto Saber cómo hacer un buen inventario te permite mantener un mejor control de tus insumos y tener un control de tus márgenes de ganancia. Sigue estas recomendaciones y aplícalas en tu restaurante:

1. Mantén limpio y organizado el almacén del restaurante: de esta manera es más fácil mantener el control, y detectar rápidamente posibles pérdidas, bien sea por robo o por vencimiento de los alimentos.


2. Define un horario coherente para hacer el inventario:
Una regla de inventario esencial es asegurarse de hacerlo a la misma hora todos los días. Es una buena práctica hacer un inventario después de que se cierren las puertas o antes de abrirlas.

Independientemente de lo que decidas, asegúrate de ser coherente para evitar fluctuaciones en los informes.


3. Capacita al personal y haz seguimiento constante del inventario:
Para garantizar la precisión de su inventario, asegúrate de capacitar minuciosamente al personal en el proceso.

Además, considera ofrecer bonificaciones a los empleados como resultado de los ahorros de inventario y explícales cómo el seguimiento adecuado del inventario afecta sus resultados.


4. Establece claros protocolos de higiene y seguridad:
es vital que cada producto del inventario se almacene adecuadamente para mantener la calidad de los mismos. Con un protocolo eficiente establecido, se evitan pérdidas y se garantiza la seguridad tanto de clientes como de los empleados de tu restaurante.


5. Utiliza la tecnología para optimizar el control y evitar pérdidas:
el mejor método, más completo y eficiente para hacer un inventario de un restaurante, es a través de un sistema de gestión de inventario automatizado.

Dicho sistema se vincula con el sistema de punto de venta para automatizar todo el proceso. Mediante esta conexión, tu restaurante puede rastrear fácilmente qué artículos y materiales se han usado en relación con los pedidos ingresados ​​en el sistema de punto de venta y compararlos con las recetas ingresadas en el software de inventario.


¿Cómo Picker puede ayudarte a mejorar las entregas a domicilio de tu restaurante?


Las personas quieren la máxima comodidad en sus experiencias gastronómicas y, a menudo, eso significa pedir comida sin salir de casa. Para satisfacer este deseo, es necesario que tu restaurante cuente con una excelente logística en operaciones de entrega.

Con Picker puedes conectarte con las mejores aplicaciones y flotas de delivery partners. Esto te ayuda a ampliar tu cobertura, reduces tiempos de espera para tus clientes y disminuyen tus costos de logística.



Con el enfoque y la priorización de las entregas en línea y el apoyo de Picker será mucho más fácil para tu restaurante deleitar a los clientes en sus hogares.

Conclusiones

Ten presente que la forma cómo realizar un inventario en tu restaurante no es un proceso independiente y tiene un efecto en todo el funcionamiento de tu negocio. De allí la importancia de un inventario en un restaurante.

Con una excelente gestión del inventario puedes comprender los caminos específicos para reducir el costo de los bienes vendidos.