Gestión de la reputación online de restaurantes: qué es y como aplicarla

Gestión de la reputación online de restaurantes: qué es y cómo aplicarla

Con el auge de las redes sociales y la web móvil, la gestión de la reputación online se ha convertido en una de las áreas más importantes del marketing digital para restaurantes.

La gestión de la reputación en línea es un desafío constante. La imagen en línea afecta las ventas en tu restaurante, tanto presencialmente como en tu ecommerce, en más formas de las que puedes imaginar.

Y es que la reputación de un restaurante se asocia cada vez más con su presencia móvil. Hoy más que nunca, las personas buscan restaurantes mientras están en movimiento.

A menudo dirigiéndose directamente a sitios web de calificación y revisión para encontrar los mejores lugares donde comer y pasar un rato agradable. O simplemente pedir comida para disfrutar en casa.

Si tienes un restaurante y quieres mantenerte con éxito en el medio, estás en el sitio indicado. Conoce aquí cómo aplicar de manera exitosa la gestión de la reputación online de tu restaurante para impulsar y aumentar tus ventas.

¿Qué es la reputación online?

La reputación online es un parámetro que determina la expresión real de cómo una empresa, una marca, un producto o un servicio son percibidos por la red y cuál es la opinión real que surge online.

Si estás en el negocio de los restaurantes, ya eres consciente de la importancia de la reputación online.

En pocas palabras, la gestión de la reputación on line implica el uso de varios procesos, incluida la gestión de reseñas y la optimización de motores de búsqueda para mejorar y mantener su reputación en línea.

4 Factores que afectan la reputación online de una marca

Conoce 4 factores que afectan la reputación web de tu restaurante:

1.      Información de productos desactualizada

Cuando un cliente busca tu restaurante quiere ver los platos y servicios que prestas actualizados. Es negativo para tu reputación que tus menús, platos y listas no estén actualizados, eso no le brinda confianza a tu cliente y afecta la reputación de tu restaurante.

2.      Experiencia negativa en las reservas

Cuando un cliente hace un reserva en línea y al llegar al sitio no tiene su reserva activa, o tiene que esperar más tiempo del que le fue indicado, se convierte en un cliente insatisfecho. 

Y va a transmitir una imagen negativa de tu restaurante entre sus conocidos y en los medios digitales de tu negocio.

3.      Problemas en la gestión de domicilios

Muchos restaurantes han improvisado en la entrega a domicilios con consecuencias negativas. Sobre todo, retrasos y un gran caos en los pedidos.

Esto incide de manera negativa en la reputación online de tu restaurante. Con soluciones automatizadas y aliados para la entrega como Picker, es fácil llevar el control de los pedidos y garantizar un servicio puntual.

4.      Publicación de información negativa por parte de terceros

Muchas personas, aunque han recibido indicaciones positivas de amigos reales sobre la calidad de un local, abandonan la reserva debido a las críticas negativas encontradas en línea.

De allí que le des la importancia que amerita las reseñas en línea para tu restaurante: pueden beneficiar a tu negocio y realmente traerte muchos clientes nuevos. Pero es igual de fácil de destruir o dañar un negocio con solo una mala publicación.

Cómo construir la reputación digital de tu restaurante

Una adecuada gestión de la reputación online es un activo que puede garantizar a tu restaurante una importante ventaja competitiva frente a la competencia.

Para construir una buena reputación digital de tu restaurante es importante que tomes en consideración estos aspectos:

1. Tener un plan de atención digital al cliente eficiente

Ofrecer un servicio digital, completo y personalizado a los clientes puede ser la diferencia entre un buen restaurante y uno exitoso. 

No importa el escenario digital en que el cliente se encuentre. Es fundamental que te encuentres en todos: responder a críticas (positivas o negativas), ofrecer servicio al cliente en el restaurante o enviar mensajes en respuesta a los comentarios en línea que haya solicitado. Así mismo, tener un servicio receptivo, proactivo y eficiente es clave para la reputación de tu restaurante.

2. Construir una comunidad fiel y mantener una escucha activa

Las reseñas en línea y la reputación online tienen un peso enorme en la industria de los restaurantes.

Es por eso que debes enfocarte en fidelizar a tus clientes paso a paso y escucharlos para responder sus inquietudes y quejas, con el fin de construir una comunidad satisfecha que impulse a tu restaurante tanto online como offline.

3. Invertir en tecnología para optimizar los procesos

La automatización de las operaciones del restaurante ayuda a mejorar su eficiencia, lo que a su vez mejorará el servicio de tu restaurante. Para ello debes tener en consideración:

Tiempos de entrega de pedidos

Tomar los pedidos con lápiz y papel ya es un legado del pasado: hoy en día existen medios digitales que permiten al personal tomar pedidos en una tableta y comunicarlo directamente a la cocina. Algunos restaurantes también utilizan aplicaciones que permiten a los clientes hacer su pedido en el restaurante con antelación desde su teléfono.

De esta manera se acortan los tiempos de espera de los clientes. Y así ofrecer a los clientes una excelente experiencia gastronómica, con un menor margen de error en los pedidos y tiempos de espera reducidos.

Reservas en línea

La base de clientes de los restaurantes se puede incrementar si digitaliza el proceso de reservas de mesas online.

Ahora, con la gestión de reservas, los restaurantes pueden ver toda la información de los clientes mediante una única interfaz.

Puedes cotizar tiempos de espera precisos, tanto para los clientes que ingresan como para aquellos que hicieron reservas previas. Esto mejora tu reputación online

Escucha activa en diferentes canales digitales

Tu reputación en línea no solo se enfoca en tu sitio web. Debes diseñar una estrategia donde escuches a tus clientes y les des respuesta por todos los canales digitales donde se encuentren.

Una buena estrategia te permite mantener las redes sociales con propuestas siempre frescas. Así mismo, puedes interceptar y enfocar las preferencias del cliente individual, para una experiencia personalizada en línea. Y no menos importante, debes saber gestionar y responder todas las reseñas online.

Cómo puedes mejorar los domicilios de tu restaurante con Picker

Picker permite que tu negocio tenga más cobertura para la entrega de los productos, ya que te conecta con múltiples plataformas de entrega a domicilio en un solo lugar para que puedas elegir la más conveniente para ti.

Con Picker ahorras en gestión operativa, puesto que no tienes que preocuparte por la logística de entrega, solo por la preparación de tus pedidos.

No tienes que depender de una sola empresa para tus domicilios, en nuestra plataforma tienes las mejores opciones para decidir, y así ampliar la cobertura de tus envíos.

Conclusión

Para obtener resultados importantes en tu restaurante es necesario que la gestión de la reputación online sea desarrollada de forma adecuada.

Cualquier restaurante, ya sea una cadena o independiente, puede ganar drásticamente al participar en un proceso proactivo de gestión de la reputación.

Es de vital importancia para tu restaurante que sepas priorizar para responder a los problemas de gestión de la reputación en línea a medida que surgen. De esta manera puedes evitar que se conviertan en problemas más grandes.

No olvides que la forma en que administras la reputación de tu restaurante online es un reflejo realista del cuidado y el trabajo duro que pones en tu negocio.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Nombre
Correo electrónico
¡Genial! ¡Te has suscrito a nuestro Newsletter exitosamente!
¡UPS! Se produjo un error al enviar. Inténtalo de nuevo por favor.

¡Compártelo donde
tu quieras!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Nombre
Correo electrónico
¡Genial! ¡Te has suscrito a nuestro Newsletter exitosamente!
¡UPS! Se produjo un error al enviar. Inténtalo de nuevo por favor.