Cómo crear un ecommerce exitoso para restaurantes en 8 pasos

Cómo crear un E-Commerce exitoso para restaurantes en 8 pasos

Saber cómo crear un ecommerce exitoso es, sin duda alguna, un desafío para muchos dueños de restaurante. Y es que cuando te presentas en la web de la mejor manera posible, puedes aumentar las posibilidades de éxito de tu restaurante.

Sabemos que ser dueño y administrar un restaurante es un trabajo duro. No solo la comida y el servicio al cliente deben ser impecables, sino que los clientes también esperan una fuerte presencia en línea. Aquí es donde entra en juego el ecommerce de tu restaurante.

Conoce en este artículo cómo crear un ecommerce exitoso para tu restaurante en 7 pasos.

Qué es el E-Commerce y cómo funciona para los restaurantes

Hay que diferenciar la presencia web en tu restaurante con tu ecommerce. La presencia web de la marca de tu restaurante es el conjunto de canales de comunicación en la web, donde tu restaurante está presente.

Por ejemplo, si tienes una página de Facebook, un perfil de Instagram, un sitio web, una lista en Google my Business y un perfil en Tripadvisor… Esta es tu presencia web actual.

Dentro de tu presencia en la web, el ecommerce de tu restaurante representa una pieza estratégica. Tu ecommerce es la sede digital de tu restaurante.

Si tu restaurante tiene una web atractiva, rápida, funcional y muy visible localmente en Google, entonces será más fácil adquirir nuevos clientes de manera continua.

Un E-Commerce exitoso tiene sus canales bien establecidos para optimizar sus procesos.

Cómo crear un E-commerce exitoso para restaurantes

Aunque esté bien diseñado e implementado, el solo hecho de estar online con tu nuevo ecommerce no te garantiza visibilidad y captación de nuevos clientes.

Un sitio bien hecho es un excelente punto de partida para atraer más clientes a tu restaurante. Con estos 7 pasos aprende como crear un ecommerce exitoso:

1. Elección de hosting

El dominio es el nombre de la página y el hosting es el lugar en Internet donde se alojarán los archivos que componen tu sitio web. Por regla general, el dominio debe estar vinculado al nombre de tu restaurante. Incluso si están disponibles, deberían ser iguales.

Respecto al hosting, ten en cuenta dónde te encuentras, es decir, si tu restaurante está en Ecuador lo más recomendable es buscar el hosting en Ecuador. De esta manera, la persona que te busca viajará más rápido al sitio web del restaurante.

2. Selección del dominio de tu sitio web.

El dominio web es el nombre único e irrepetible que recibe un sitio web en internet.

Elegir el hosting en donde estará alojado tu sitio web y registrar el dominio de tu restaurante en internet, son los primeros pasos para tener presencia en la web.

Al realizar la búsqueda de tu dominio debes tener en cuenta que, es mucho más sencillo que tus clientes puedan encontrarte en internet, si eliges un dominio con las siguientes características:

  • Acorde a tu marca, lo que ofreces y/o quién eres
  • Diferenciador
  • Conciso
  • Fácil de pronunciar, escribir y recordar
  • Que comunique algo

3. Elección de la plataforma en la que desarrollar el ecommerce

Una plataforma de comercio electrónico es un software que te permite crear tu ecommerce y administrar tu negocio. Ofrece las herramientas para crear y administrar tu sitio, incluidos los productos y las operaciones diarias.

Para crear un sitio de comercio electrónico, primero debes identificar el software con el que desarrollar tu restaurante en línea.

Existen múltiples opciones para elegir. Analiza sus fortalezas, costos y características únicas y elige el que brinde más beneficios a tu restaurante.

4. Contenidos audiovisual atractivo

Un aspecto de gran importancia para un ecommerce exitoso es el contenido audiovisual que posee.

Con el ecommerce tienes la ventaja de incluir videos de tu restaurante, lo que hace que los clientes se sientan atraídos incluso antes de ir tu negocio.

Utiliza fotos y videos de calidad y sobre todo reales. Es decir, auténticas de tu local y de tus platos. Esto apunta al éxito, ya que la realidad infunde confianza en los clientes y transmite tu pasión por lo que haces.

5. Integración de herramientas de gestión
Al crear tu ecommerce es crucial para el éxito del mismo que integres las herramientas de gestión.

Con un sitio donde está todo integrado de forma adecuada en la plataforma, la experiencia de los usuarios es satisfactoria, y contribuye a un aumento de tus ventas.

CRM: El CRM o customer relationship manager es un software que te ayuda a almacenar, categorizar y aprovechar al máximo los datos de tus clientes. Esto te permite mantener una comunicación constante y dirigida con los clientes del restaurante y obtener mejores resultados con tus estrategias de marketing.

Pagos: Ofrecer un método de pago cómodo a tus clientes, integrado en la plataforma, significa aumentar tu competitividad en el mercado. Además, te ayuda a fidelizar a tus clientes cuando les permite registrar su método de pago preferido y agilizar las compras recurrentes, tanto presencial como online.

Logística: Satisfacer las necesidades del cliente a través de la mejor experiencia en la logística de entrega es uno de los objetivos del ecommerce.

Integra en tu sitio las herramientas de logística, como Picker, para potenciar tu negocio y ofrecer un mejor servicio a tus clientes. Así puedes gestionar fácilmente los pedidos de tus clientes con múltiples flotas de delivery.

6. Estrategia de Publicidad Online

Desarrollar una estrategia de marketing efectiva en la industria de los restaurantes no significa simplemente crear algunas publicaciones en FB o Instagram.

Hacer marketing digital en el sector de la gastronomía significa estructurar una presencia online que se integre a la perfección con el trabajo y las iniciativas que se llevan a cabo dentro del restaurante.

Además, debes tener en cuenta que las redes sociales, como Instagram, por ejemplo, tienen un potencial enorme para los restaurantes, por lo que puedes usarla para darle un aumento a la promoción de tus platillos. 

Eso sí, para que el resultado en esta red sea idóneo, las imágenes que publiques deben ser de alta calidad, de manera que destaquen ante tanta competencia en esta red social. 

7. Estrategia de retención de clientes

Encontrar nuevos clientes puede ser agotador y costoso. Retener a tus clientes es mucho más fácil y económico.

Una estrategia exitosa de retención de clientes atiende sus necesidades, los hace sentir importantes, memoriza sus gustos y sus platos favoritos, recuerda su cumpleaños...

Un cliente fidelizado es un cliente que estará feliz de volver a tu restaurante y querrá que sus amigos también lo hagan.

Integra en tu ecommerce programas que almacenan los datos de tus clientes, sus gustos y preferencias para poder utilizar esa información para aumentar tus ventas y reputación.

8. Estrategia de contenido

Crear una estrategia de contenido en el blog de tu ecommerce es algo que no puedes obviar. Con la estrategia correcta puedes atraer más tráfico a tu sitio. Comparte recetas, consejos de cocina, pequeños trucos, escribir historias sobre ti y tu restaurante, así como anunciar eventos.

De esta forma ganas autoridad en línea en la industria de los restaurantes para que seas reconocido en el sector gastronómico y así más personas quieran visitar tu restaurante.

Picker, un gran aliado para tu ecommerce

Con Picker puedes conectar nuestra API a tu ecommerce, app u otro tipo de sistema. Así optimizas y potencias tu sitio, al brindar a tus clientes una experiencia cómoda y satisfactoria.

Igualmente, ofreces una entrega segura y confiable, con una reducción de costos logísticos y un menor tiempo de entrega.

Al integrar tu sitio con Picker, tus clientes van a recibir una notificación vía SMS/Correo electrónico/WhatsApp y de esta forma pueden hacer tracking de los pedidos.

Conclusión

Saber cómo crear el ecommerce perfecto para tu restaurante es una gran oportunidad para construir una base de seguidores leales y aumentar las ventas.

Un ecommerce atractivo y bien estructurado es capaz de facilitar la vida de los usuarios. Sigue todos los pasos aquí descritos y ten la certeza que el ecommerce para tu restaurante será un éxito.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Nombre
Correo electrónico
¡Genial! ¡Te has suscrito a nuestro Newsletter exitosamente!
¡UPS! Se produjo un error al enviar. Inténtalo de nuevo por favor.

¡Compártelo donde
tu quieras!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Nombre
Correo electrónico
¡Genial! ¡Te has suscrito a nuestro Newsletter exitosamente!
¡UPS! Se produjo un error al enviar. Inténtalo de nuevo por favor.