Retail marketing: qué es y cómo aplicarlo a tu ecommerce

Retail marketing: qué es y cómo aplicarlo a tu ecommerce con éxito


Detrás de cada estrategia de ventas exitosa en el sector minorista, ciertamente hay una sólida estructura de retail marketing. Es un hecho que hoy en día la tecnología ha facilitado la ejecución de estrategias de retail, tanto para tu tienda física como en tu ecommerce para retail.

Con eso en mente, hemos reunido en este artículo una recopilación de información sobre el tema. Aquí entenderás mejor la definición de retail marketing, además de conocer cómo tener éxito con tu estrategia de marketing digital para ecommerce.

¿Qué es el Retail Marketing y por qué es tan importante?


El retail marketing es una táctica que involucra los principios básicos del Marketing, pero enfocada a acciones para el segmento de tiendas que comercializan los más diversos tipos de productos.

En general, las estrategias de retail marketing tienen como objetivo encontrar clientes, llegar a ellos, comprender sus deseos y necesidades, para impulsar las ventas físicas y digitales de tu negocio.


El retail marketing es importante para tu negocio porque con una estrategia de retail eficiente es posible alcanzar los más variados objetivos, mejorar la comunicación con los clientes y ofrecer servicios y productos alineados con sus necesidades reales.


Además, te permite:

  • Desarrollar una buena imagen en el mercado de consumo.
  • Ampliar la cuota de mercado. 
  •  Mejorar el margen de beneficio del negocio.
  • Aumentar la percepción de valor de los consumidores.
  • Entregar productos y servicios que satisfagan las necesidades y deseos de los clientes.
  • Aumentar la lealtad del consumidor.
  • Mejorar la tasa de ticket promedio del negocio.


Retail Marketing

¿Cómo tener éxito con tu estrategia de retail marketing en tu ecommerce?


Tener una estrategia retail marketing exitosa requiere un plan de marketing integral. Encuentra aquí cómo diferenciarte de la competencia y convertir su sitio web en tu canal de ventas más rentable.

Las 4R del retail marketing como base de toda tu estrategia


La estrategia de marketing retail ha tenido que incorporar varios elementos nuevos como la sensibilidad de la empresa hacia su cliente para poder hacer frente a nuevas situaciones.

Es aquí donde encontramos los cuatro conceptos vitales relacionados con el proceso de compra; Las 4 “R” del retail marketing


Relacionamiento:
satisfacer a un cliente y establecer una relación con dicho cliente es de suma importancia, ya que esto significa que volverá a comprarte.

Este proceso es una estrategia que te ayuda a retener a los clientes con base en su satisfacción.


Relevancia:
El cliente necesita sentirse importante, recibir atención y ayuda constante y saber que puede adquirir el mejor producto o servicio y que ha sido especialmente adaptado a él o ella.

De eso se trata la relevancia, de crear en el cliente una experiencia única que le da una solución a sus problemas y necesidades.


Recompensa:
Si quieres que tu cliente vuelva a comprarte, dale una recompensa. A todos nos encanta recibir regalos, y así puedes hacer feliz al cliente otorgándole un regalo o descuento. De esta manera, tu negocio será uno de los lugares favoritos de los clientes para comprar.


Reducción de gastos:
la idea de reducción de costes, en este caso, es el simple acto de transmitir un aire de tranquilidad y confianza durante y después de la experiencia de compra.

En este sentido, se puede considerar que se trata de una reducción de costes económicos en el sentido de que, gracias a la marca, el cliente no tiene que perder tiempo ni dinero. De esta forma, el cliente querrá volver a comprar en tu negocio.

Define tu público objetivo y analiza tu competencia


Muchas de las estrategias de marketing fracasan porque las empresas no saben quién es su principal cliente.

Definir la personalidad y necesidades de tu comprador te ayudarán a definir tu cliente objetivo, las preferencias de este cliente, el estilo de vida del cliente y otras variables para ayudarlo a crear mejores estrategias para este segmento.

Así mismo, analiza lo que hace la competencia y que le funciona para adaptarlo a tu estrategia según tus objetivos.

Mantén precios competitivos y personaliza las promociones


Incluye en tu estrategia de marketing un análisis de precios acorde a los que se manejan en el mercado.

Mantener precios que cubran tus costos de producción y que satisfaga el rendimiento que esperas sin estar muy por encima de la competencia debe ser una premisa de tu negocio.

Así mismo, un aspecto clave en el marketing para ecommerce, es la creación de promociones dirigidas a segmentos específicos de clientes, en lugar de campañas masivas. De esta manera llegas más fácilmente a tu público objetivo y tienes mayores posibilidades de conversiones.

Ten en cuenta el feedback de tus clientes y realiza propuestas innovadoras


Con el retailer digital la omnicanalidad está presente. Es por ello que en tu estrategia de retail marketing escuchar a tus clientes y tener un feedback con ellos te permite mejorar su experiencia de compra y, así, tener éxito en tu ecommerce.

Ten en cuenta las principales tendencias del ecommerce retail


Branding en redes sociales:
Aumentar tu red de contactos en línea tanto como sea posible es muy importante, pero aún más importante es tener relaciones reales con ellos.

Gracias a la extrema eficacia comunicativa de los servicios web modernos, es posible mantenerse en contacto con un gran número de personas y, por lo tanto, difundir el nombre y valor de tu marca.


Big Data y Machine Learning:
si organizas y analizas de manera correcta el big data en tu negocio, puedes tomar decisiones acertadas en toda tu estrategia de retail marketing.

El Machine Learning es la forma de optimizar las máquinas para que empiecen a aprender por sí mismas, a través de algoritmos estipulados. Así pueden analizar los datos de tu ecommerce y tomar decisiones favorables para tu tienda.


Servicio de entrega competitivo:
Cuando incluyes en tu retail digital marketing, las ventajas que tiene tus clientes con tu servicio de entrega de calidad, aumentas la competitividad y mejoras la experiencia de compra de tus clientes.

3 estrategias de Retail de Marketing para impulsar tu ecommerce


Las tendencias de ecommerce hace necesario que apliques estrategias que te ayuden a impulsar el mismo. Entre esas estrategias tenemos:

1) Integra la experiencia de compra de tu cliente en tienda física con tu ecommerce


El marketing digital en el sector retail no debe pensarse solo en términos de capturar ventas en línea o publicaciones de Facebook que atraigan a clientes potenciales.

Algunas cosas que podrías hacer son, en tu sitio web, proporcionar un mapa con instrucciones sobre cómo llegar a tu tienda, brindándole acceso en tiempo real a tus clientes de las existencias de la tienda.

2) Campañas de promoción, menciones y experiencias de tus clientes en redes sociales


Así puedes generar tráfico orgánico, y con la información obtenida puedes mejorar la experiencia de compra de tus clientes.

3) Recolección de datos de los clientes para realizar campañas de email marketing


Con datos actualizados puedes aprovechar al máximo el email marketing con cupones especiales para que tus clientes utilicen en la tienda física o en la tienda online, y así lograr incentivar sus compras.

¿Por qué Picker es un excelente aliado para tu ecommerce de retail?


Uno de los diferenciales competitivos en el retail online, sin duda alguna, es el delivery.

Conecta Picker a tu ecommerce y haz tus entregas on demand con todos los delivery partners del mercado. Así te destacas de la competencia ofreciendo un servicio de entregas de calidad en el menor tiempo posible.

Picker no solo mejora la satisfacción de tus clientes, te brinda además una mayor cobertura geográfica y disminución de tus costos logísticos de entrega.

Impulsa tu ecommerce con Picker, dándole a tus clientes una experiencia de tracking real, mejorando la experiencia de compra y aumentando su confianza en tu tienda online.

Conclusiones


El retail marketing es una estrategia de fundamental importancia para los negocios que quieren actualizarse y mantenerse relevantes en la percepción del mercado en general.

Después de todo, las estrategias están dirigidas a mejorar las promociones, las ventas y la difusión de los negocios del sector retail.

Por tanto, es necesario que entiendas en qué consiste esta estrategia, saber cómo aplicar las principales tendencias del sector, saber cómo se están beneficiando las empresas que ya utilizan el retail marketing y, por último, evaluar cuál de las estrategias disponibles es la idónea para tu negocio.