eLogística: cómo gestionar la logística de tu eCommerce de retail

eLogística: cómo gestionar la logística de tu ecomerce de retail


Cuando tienes un ecommerce para retail debes optimizar todos los procesos: del almacenamiento al transporte, de la logística inversa a la gestión de devoluciones, del embalaje a la entrega. Es decir, tener una logística en ecommerce o e-logística totalmente eficiente.

Y es que el principal objetivo de la gestión de logística, debe ser la satisfacción del cliente, que espera recibir la mercancía a tiempo, intacta y, sobre todo, sin costes adicionales.

Para ello se hace imprescindible aplicar estrategias bien definidas y revisar todo el modelo para gestionar la e-logística.


eLogística: Cómo Gestiona la Logística de tu eCommerce

Qué es eLogística o logística para ecommerce y cómo funciona en el sector de retail


La logística en ecommerce se refiere a los procesos de almacenamiento y envío de inventario de una tienda online. La logística en ecommerce comienza con el movimiento del inventario desde el fabricante y dura hasta que llega al destino del cliente final. Esto incluye la gestión de inventario, selección, embalaje y envío de pedidos en línea.


La logística para el comercio electrónico comienza cuando el cliente completa su compra en el canal digital:

  • El primer paso, por tanto, es la tramitación y preparación del pedido. Aquí, el minorista localiza la mercancía en stock, válida la compra y el pago, y emite la factura.
  •  Una vez hecho esto, el pedido es procesado por el administrador de la tarjeta de crédito o banco responsable del pago del recibo. En esta etapa, el pago del cliente también se somete a un análisis antifraude.
  •  En el tercer paso, el objeto se retira del stock y se envía al transportista junto con la factura. A partir de ese momento, se cuenta el tiempo de entrega informado por el transportista.
  • Finalmente, se hace la concesión al destinatario. A lo largo de este viaje, es común que los transportistas brinden seguimiento. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta logística solo termina cuando se entrega el producto.

Las 3 partes más importantes de la logística en ecommerce


Entre los aspectos más importantes para que una gestión de e-logística sea exitosa tenemos:

1) Sistemas digitales de información de la e-Logística


Si deseas vender directamente a través de tus canales en línea, deben necesariamente equiparte con un software especial para la gestión de la logística.

Ten presente que la tecnología es más que un aliado, es la base para una gestión innovadora, eficiente, ágil, que impacte positivamente en el consumidor.

La logística en ecommerce representa tanto una estrategia operativa como tecnológica. Así, esta unión de fuerzas puede servir para mejorar el servicio, los costes y toda la cadena, desde la confirmación del pago hasta la llegada al destinatario.

Por ello, la innovación y el trabajo conjunto de ventas y logística son fundamentales para garantizar servicios competitivos y de calidad.

 El desempeño de estos dos sectores debe ser dinámico e interconectado, ya que uno depende del otro y ambos dependen de la transformación digital.

2) Almacenamiento para el ecommerce


El almacén puede considerarse el corazón de la e-logística. Una gestión organizada y consciente del almacén te ayudará a simplificar la complejidad logística de tu tienda y reducir cualquier problema como disponibilidad y control de stock o cantidad de mercancías puestas a la venta.

El almacén representa para las actividades online el archivo de toda la información necesaria para una gestión óptima de los pedidos.

Por lo tanto, para administrarlo mejor, deberás integrar el almacenamiento de mercancías y el almacenamiento de información mediante el uso de un software de gestión capaz de actualizar y sincronizar continuamente la tienda y el almacén.

3) Logística de última milla para ecommerce


Hay un factor que determina la satisfacción del cliente es la logística de última milla. La optimización de procesos en la última milla redundará en una mayor eficiencia de los envíos: planificación y optimización de rutas de envío, seguimiento de vehículos, gestión de entregas e informes finales.

Incluso un mejor aprovechamiento del espacio de los vehículos teniendo en cuenta las características del pedido, tiempos de entrega, restricciones de ruta. Todo esto puede optimizarse para mejorar el nivel de servicio de tu empresa.

5 puntos claves para realizar una gestión logística exitosa en tu ecommerce de retail


Para una gestión eficiente de la logística de tu ecommerce presta especial atención a estos puntos claves:

1) Gestión de tus clientes a través de diferentes canales


Los temas logísticos en las tiendas online tienen mucho que ver con la gestión de clientes y de la información a través de diferentes canales.

Tanto en lo que se refiere a los pedidos, efectivamente, como a los comentarios e interacciones de los consumidores con la marca, hay que prestar especial atención a la gestión y retorno de esta interactividad.

Entregar los pedidos a tiempo, con calidad, aunando esta política, con un servicio y atención al cliente eficaz y rápido, con un sistema omnicanal, hace de un ecommerce un éxito logístico.

2) Gestión y control del stock de tu retail


Cuando tienes un ecommerce debes hacer una buena gestión y control del stock. Recuerda que el comercio electrónico, a diferencia de una tienda física, funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esto hace que el control constante del nivel de existencias sea aún más importante.

Para ello debes procurar que toda la información del inventario de productos sea lo más precisa posible, con actualizaciones constantes en tiempo real.

La gestión de inventario es una fase operativa primordial para cualquier comercio electrónico. Los errores y retrasos tienen un coste muy alto para las empresas: la insatisfacción del cliente. 

Realizar una correcta gestión y control de stock apoyándote en la tecnología te permite preparar un mayor número de pedidos en el menor tiempo posible y garantizar los tiempos de entrega para ofrecer un servicio de calidad.

3) Picking o preparación de pedidos


En la preparación de pedidos es la parte donde se garantiza que el producto enviado fue el solicitado por el cliente y que llegará sin daños. Por ello, es necesario invertir en embalajes adecuados para cada tipo de objeto, desde los frágiles hasta los más robustos.

El picking es la recogida y separación de pedidos de diferentes variedades y cantidades en almacenes, con el fin de satisfacer las necesidades del cliente.

Estos dos aspectos deben ser gestionados y controlados en tiempo real a fin de brindar al cliente un servicio eficiente y mejorar así su experiencia de compra

4) Transporte y distribución de pedidos


La gestión del transporte y distribución merece especial atención en la planificación logística online. De este sector dependen las entregas a tiempo y en buen estado, factores que influyen en la satisfacción del cliente.

Ya sea para llevar los productos de un centro de distribución a una tienda física o directamente al consumidor final, el transporte debe realizarse con la máxima calidad y eficiencia.

5) Devolución de pedidos y logística inversa


En la etapa final del proceso de venta, existe la logística inversa, que se encarga de la devolución de pedidos del cliente al almacén inicial.

Esta fase suele olvidarse, pero en el canal ecommerce es de suma importancia. Esto se debe a que los consumidores son cada vez más exigentes, no dudan en manifestar su descontento y ante cualquier problema con el producto, pueden solicitar la devolución del mismo.

¿Cómo Picker puede mejorar la logística de última milla de tu ecommerce retail?


Picker permite que tu ecommerce retail tenga más cobertura para la entrega de los productos, ya que te conecta con múltiples plataformas de entrega a domicilio en un solo lugar para que puedas elegir la más conveniente para ti.

Con Picker ahorras en gestión operativa, puesto que no tienes que preocuparte por la logística de entrega, solamente por la preparación de tus pedidos.



No tienes que depender de una sola empresa para tus domicilios, en nuestra plataforma tienes las mejores opciones para decidir, y así ampliar la cobertura de todos tus envíos.

Conclusiones


La logística es una parte esencial de cualquier negocio y en un ecommerce no es diferente. La importancia de la logística en ecommerce radica en la preocupación por la organización y el crecimiento empresarial.

Solo con una planificación logística eficiente, puedes tener una tienda estructurada, capaz de cumplir con los plazos y con capacidad de retención del público.

Comprender todas las variables y escalar tu estrategia logística a medida que crece tu negocio es fundamental para su salud y éxito a largo plazo.

Es importante mejorar continuamente su estrategia y abordar los puntos débiles de tu e-logística para tener un crecimiento sostenido y destacarte de tus competidores.