Ecommerce para retail: todo lo que debes saber

Ecommerce para retail: todo lo que debes saber para implementarlo con éxito


Hoy en día el sector retail no puede darse el lujo de permanecer fuera de línea si quiere llegar a sus clientes. El ecommerce para retail permite a las empresas llegar a nuevos mercados y ganar reconocimiento de marca incluso antes de abrir una tienda física.

Para los minoristas es una gran oportunidad de negocio para vender más y tener más clientes, en un tipo de comercio que no tiene fronteras y conecta con los nuevos hábitos de los consumidores.

Si tú también quieres aprovechar el crecimiento del comercio electrónico, ¡Sigue este artículo para aprender cómo implementar tu ecommerce y aumentar las ventas de tu negocio!


Ecommerce Para Retail

¿Qué es el ecommerce de retail y cuáles son sus ventajas?


El ecommerce se refiere a cualquier negocio que se lleva a cabo en Internet, ya sea la compra y venta de bienes o servicios, o la transferencia de dinero y datos para completar transacciones.

El ecommerce de retail se refiere a la venta de productos y servicios a través del sitio web de una empresa para el consumidor final.

Ventajas del ecommerce para el sector retail


Algunas de las ventajas que tiene el ecommerce para retail son:


Reducción de costos de establecimiento


Lanzar una tienda en línea es mucho menos costoso que abrir una tienda física.

No estás obligado a proporcionar un punto de venta, ni a pagar el alquiler o contratar a varios trabajadores. Las campañas de marketing y publicidad también son económicas.

Además, el portal en línea está computarizado y automatizado, lo que ahorra una cantidad significativa de dinero.

Escalabilidad sin limitaciones geográficas


Los límites geográficos se vuelven irrelevantes cuando se realizan negocios a través de una tienda online.

Estar en línea elimina la necesidad de abrir una nueva tienda en una ubicación diferente, ya que ya estás conectado a un mercado global.

Puedes vender tus productos a compradores en línea de todo el mundo. No está restringido a los compradores a poca distancia de un lugar físico.

Ventas 24/7 durante los 365 días del año


Cuando vendes en línea, tu negocio está abierto 24/7/365. Aunque tu servicio de atención al cliente esté dormido, la automatización garantiza que el resto del proceso de ventas siempre fluya y que los consumidores puedan comprar cualquier día, en cualquier momento.

Experiencia de usuario personalizada


Tu ecommerce para retail te permite brindar a los usuarios una experiencia de compra única y personalizada.

Al brindar facilidad de compra, con una buena seguridad y en un ambiente amigable, te ayudan para alcanzar un mayor número de ventas y más clientes satisfechos.

Flexibilidad en pruebas y medición de datos


La analítica web es un verdadero regalo para los comerciantes electrónicos. Basta estudiarlo y luego saber hasta el más mínimo detalle qué es lo que interesa a los clientes, en qué etapas abandonan las compras, de qué fuentes llegan al sitio web de tu tienda online.

Y todo esto se debe a la automatización, que puede lograrse fuera de línea con gran dificultad o no lograrse en absoluto.

El impacto del comercio electrónico para el sector retail en Latinoamérica


Las compras en línea ya estaban alejando a los clientes de las tiendas físicas en todo el mundo cuando se produjo la pandemia, pero el COVID-19 dio a los consumidores un poderoso empujón hacia el comercio electrónico.

En América Latina, la proporción de personas que compran en línea, o la penetración del comercio electrónico, aumentó a niveles que no se esperaba que alcanzara la región hasta dentro de 10 años.

Dicho esto, la región partía de una base extremadamente baja y todavía vemos un largo camino de crecimiento por delante.

América Latina tiene una gran oportunidad de crecimiento tanto en la cantidad de nuevos compradores digitales como en cuánto gastan esos compradores en línea, en promedio.

Sin embargo, para que las empresas logren aumentar la participación de los usuarios y la frecuencia de compra, debe haber un enfoque continuo en la mejora del recorrido de cumplimiento: el conjunto de operaciones que siguen a la recepción del pedido e incluyen la recolección, el empaque y la entrega.

7 tipos de retail que deberían vender a través de un ecommerce


Una de las formas en que las empresas del sector retail han visto una mayor participación de mercado y un mayor éxito comercial es a través del aumento del comercio electrónico y las ventas por Internet.  


Con un ecommerce bien implementado, estas empresas se benefician de las ventajas que les brinda:

  • Supermercados: un ecommerce permite a los supermercados llegar a un mayor número de personas sin importar el área geográfica en donde se encuentre.
  • Farmacias: el despacho a domicilio de productos de salud 24 horas, a través de un ecommerce, le da un valor agregado a las empresas farmacéuticas.
  • Electrodomésticos: las tiendas especializadas en electrodomésticos pueden ofrecer a sus clientes un catálogo amplio con las características y propiedades de los artículos a través de su sitio web.
  • Belleza y cosméticos: un ecommerce permite brindar una atención personalizada a los clientes y dar diferentes consejos de moda y belleza. Así mejora la experiencia del cliente
  •  Moda y lujo: Con notas y noticias especializadas, las empresas de moda y lujo les proporcionan a sus clientes, a través de su ecommerce toda la información necesaria para estar actualizados en estos temas y hacer más fácil la elección de productos.
  •  Hogar y estilo de vida: Un ecommerce que muestre las últimas tendencias en cuanto a decoración del hogar y que además ofrezca y venda esos productos, le da a este sector una mayor proyección.
  • Limpieza: Todos los minoristas del sector limpieza se benefician de la reducción de costos al no necesitar una tienda física para ofrecer y vender sus productos y facilitar el despacho a sus clientes.

¿Cómo implementar un ecommerce exitoso para tu comercio minorista?


La implementación exitosa de cualquier negocio de comercio electrónico consta de varias etapas y componentes clave.

Conoce las etapas que debes seguir para implementar un ecommerce exitoso para tu comercio minorista:


Ecommerce Para Retail

Etapa 1: Estructura y planeación de tu ecommerce


Estructurar y planear tu ecommerce te obligan a pensar críticamente sobre cada componente importante de tu tienda en línea, lo que te permite identificar y evitar problemas importantes antes de comenzar.

En esta etapa es importante que tomes en consideración los siguientes puntos clave:

1. Define la propuesta de valor de tu ecommerce


Cuando comienzas a planear tu ecommerce debes tener clara tu propuesta de valor. Es decir, saber por qué te vas a diferenciar de los demás para que las personas prefieran comprarte a ti y no a la competencia.

2. Planea la rentabilidad del canal de ventas digital


Una vez que ya tienes clara la propuesta de valor de tu ecommerce, es necesario que realices un estudio de la rentabilidad de vender tus productos o servicios en el comercio digital.

Mantener la rentabilidad del comercio electrónico es un viaje que gira y gira a lo largo de toda la organización, evolucionando junto con las cambiantes necesidades, creencias y comportamientos de los clientes.

Si bien puede parecer más simple examinar y abordar cada función comercial individualmente, la verdadera optimización requiere un enfoque holístico, con un plan que permita vincular los esfuerzos con las ganancias de forma eficiente.

3. Elige la plataforma para desarrollar tu ecommerce


Las plataformas de comercio electrónico son esencialmente aplicaciones de software que permiten a las empresas ejecutar funciones complejas tanto en el front-end como en el back-end. Esto incluye CRM, gestión de inventario, comercio móvil, diseño web y cumplimiento de almacén.

Una plataforma de comercio electrónico es la columna vertebral de una empresa minorista en línea, por eso su elección va a depender de las necesidades de tu negocio.

La mejor plataforma de comercio electrónico es la que ofrece con éxito los resultados y objetivos que te has fijado; no la más popular del mercado.

4. Escoge la pasarela de pagos para tu tienda online


Cuando inicias un negocio de comercio electrónico, debes pensar detenidamente cómo aceptar pagos en línea para satisfacer las necesidades de los usuarios y administrar el flujo de efectivo de tu negocio de manera viable.

La elección de la pasarela de pago es muy importante, ya que, los estudios han demostrado que las personas pueden abandonar el carrito si el proceso de pago es difícil.

5. Determina y/o adapta tu modelo logístico para el ecommerce


El término logística de comercio electrónico se refiere a todos los procesos involucrados en el procesamiento de pedidos entre la tienda de comercio electrónico y el cliente final, tanto en términos de pedidos salientes como de devoluciones.

Desde la validación del pedido hasta el envío, las cuestiones de costes, plazos y satisfacción del cliente entran en juego en la logística electrónica.

 Es por ello que la logística del ecommerce para retail es un factor clave de éxito para ayudar a desarrollar tu tienda online y obtener una ventaja comparativa en el mercado.

6. Organiza el área de servicio al cliente para la tienda en línea


El servicio al cliente de comercio electrónico es la forma en que brindas asistencia a los clientes con todo, desde tomar decisiones de compra en línea hasta resolver problemas, mientras creas una experiencia de cliente perfecta en todos los canales y plataformas.

Uno de los aspectos esenciales del éxito de un departamento de atención al cliente es la organización.

Es posible que tenga un proceso eficiente y un equipo altamente motivado, pero sin organización, es probable que las cosas se desmoronen.

Etapa 2: Implementación y desarrollo de tu ecommerce


La implementación y desarrollo de tu ecommerce consta de todos los pasos relacionados con el lanzamiento, la actualización y el mantenimiento de tu tienda en línea.

1. Define el proceso de producción digital 


Debes definir claramente todo el proceso mediante el cual las ideas creativas y los productos se traducen en una variedad de medios digitales: sitios web, anuncios publicitarios, aplicaciones de medios enriquecidos, correos electrónicos, HTML, aplicaciones móviles y de redes sociales.

De esta forma, los mensajes correctos se entregan a través del canal correcto en el momento correcto a los usuarios correctos a través de imágenes, vídeos y descripciones de productos.

2. Elabora el diseño de web de tu ecommerce


Es importante crear un diseño de sitio web de comercio electrónico impresionante y funcional para garantizar el éxito de su tienda en línea.

Ten en cuenta que el sitio debe ser visualmente atractivo, además de tener una buena interfaz de usuario, optimizado para los de motores de búsqueda, de manera que aumente las conversiones.

3. Estructura el catálogo web para tus clientes


Un catálogo web representa la barra de navegación principal del sitio web de la tienda.

Un catálogo bien estructurado garantiza que tus productos se encuentren y estén accesibles en línea y mantenerte competitivo.

También te ayudará a ser visto como un líder en tu industria y generará confianza entre tu marca y los visitantes de tu ecommerce.

4. Desarrolla tu sitio en la plataforma que escogiste


Cuando eliges la plataforma para tu sitio web, los principales factores que debes considerar incluyen la funcionalidad, la familiaridad, la comunidad, el soporte y el costo.

Una vez que ya elijas la plataforma adecuada a tus expectativas y necesidades, desarrolla tu sitio web tomando en cuenta la experiencia del usuario

5. Integra herramientas digitales para ecommerce


Las herramientas de integración de datos de comercio electrónico vinculan varios programas, como CRM y sistemas de automatización de marketing, o almacenan datos en distintas bases de datos.

Estas tecnologías té permiten mantener información actualizada sobre tus clientes y proveedores para tomar las decisiones adecuadas en tu ecommerce.

Mejorar la atención de tus clientes puede ayudarte a fidelizarlos


La relación con tus clientes forma la base de tu negocio de comercio electrónico. Al priorizar las relaciones y la atención con tus clientes, puedes mejorar la retención y aumentar la lealtad a la marca.

Más que nunca antes, el servicio y atención al cliente es una parte clave de la experiencia del mismo.

Se estima que cuesta cinco veces más atraer nuevos clientes que retener a los existentes, por lo que la relación de tu marca con los clientes tiene un impacto real en los resultados de tu empresa.

Cuando mejoras la atención integral de los clientes de tu e-commerce, te ayuda a mantener, nutrir e incluso equipar a los clientes para que sean fanáticos de tu marca de por vida.

Impulsa las ventas de tu ecommerce con estrategias de Retail Marketing 


Poner en funcionamiento un ecommerce para retail es solo el primer paso para lanzar un negocio exitoso en línea; ahora necesitas establecer estrategias sostenibles para aumentar las ventas digitales.

Conoce algunas de las estrategias de retail marketing que te ayudan a impulsar tus ventas

Crea relaciones con tus clientes a través de la Omnicanalidad


Un enfoque omnicanal ofrece una experiencia de compra personalizada y consistente a través de múltiples canales y dispositivos para que los compradores puedan cambiar sin problemas entre ellos y continuar comprando desde un punto de contacto diferente.

Con una experiencia omnicanal puedes aumentar el valor de por vida del cliente, mejorar la eficiencia operativa y optimizar la rotación del inventario.

Mejora la experiencia de tus clientes gracias al Big Data


La entrega efectiva y exitosa de la experiencia del cliente depende de los datos. Por lo general, las empresas recopilan estos datos para comprender los comportamientos de los clientes y ofrecer ofertas personalizadas bajo demanda para hacer que los consumidores estén más felices

Esta recopilación de datos de clientes te puede ayudar con la competitividad del mercado, la productividad de los usuarios, los ingresos por ventas y, finalmente, la experiencia del cliente.

Utiliza el Email Marketing para atraer y premiar a tus clientes


La retención de clientes es crucial para el crecimiento sostenible de tu marca.

El marketing por correo electrónico permite una personalización más profunda que la mayoría de los otros canales de marketing.

 El correo electrónico es una forma confiable de hacer que tus clientes se sientan valorados y ayuda a construir fuertes conexiones emocionales entre los clientes y tu marca.

Herramientas digitales para mejorar tu comercio minorista online


Las siguientes son algunas herramientas digitales específicas que mejorarán tus esfuerzos de marketing minorista:

Big Data


La importancia de los grandes datos no gira simplemente en torno a la cantidad de datos que tienes.

El valor radica en cómo lo usas. Al tomar datos de cualquier fuente y analizarlos, puedes encontrar respuestas que agilicen la gestión de recursos, mejoren la eficiencia operativa, optimicen el desarrollo de productos, impulsen nuevos ingresos y oportunidades de crecimiento y permitan una toma de decisiones inteligente.

Mapas de calor


Un mapa de calor es un cuadro que permite visualizar datos de forma analítica.

Son utilizados principalmente para estudiar como se comportan los usuarios en un ecommerce y la manera en que está estructurada la web, lo que permite optimizar el sitio.

Cross selling y Up selling


El cross selling o venta cruzada es una estrategia que ofrece a un cliente actual o potencial algo que complementa un producto que el cliente tiene la intención de comprar o que ya compró.

Up selling o venta adicional consiste en ofrecer a un cliente un producto similar, pero normalmente más caro al que tiene intención de comprar.

Con las ventas adicionales, no estás ofreciendo productos laterales para complementar la compra inicial de tu cliente: estás ofreciendo una versión mejorada o premium del producto que acaban de aceptar comprar.

Sistema CRM


Un sistema CRM te permite gestionar las interacciones de tus clientes con tu sitio web.

El objetivo que persiguen los CMR es optimizar las interacciones con tus clientes para aumentar tus ventas e ingresos conectando todo en un solo lugar.

Google Analytics


Google Analytics es un servicio sin costo de analítica web de Google. Con este servicio puedes analizar todos los detalles de las personas que visitan tu sitio.

Software para la gestión de domicilios


Un software para la gestión de domicilios automatiza el seguimiento del número de ventas, los pedidos, el inventario y el proceso de entrega.

El control de todas las funciones relacionadas con la gestión de los pedidos de los clientes permite a tu equipo y clientes realizar un seguimiento del proceso y analizar su eficiencia de principio a fin.


Ecommerce Para Retail

Principales retos a los que se enfrenta un ecommerce de retail y cómo solucionarlos


El ecommerce para retail ha estado creciendo a un ritmo increíble, al igual que los desafíos de las ventas en línea.

Estos son los principales retos a los que te enfrentas, conoce como solucionarlos

Personalización en la experiencia del cliente


La experiencia del cliente es clave para un sitio web de comercio electrónico exitoso.

Hay varias formas de mejorar la experiencia del usuario. Lo más importante sería tener un sitio web limpio y simple para que los compradores puedan navegar fácilmente.

El siguiente punto sería tener CTA (llamados a la acción) claros para que el comprador sepa exactamente qué hacer.

Mejorar la logística de entregas a domicilio


Con un ecommerce exitoso pudieras verte inundado con más pedidos de los que estás preparado para manejar por tu cuenta.

En este caso, subcontratar el cumplimiento de pedidos y el envío de comercio electrónico puede aliviar su carga de trabajo y optimizar la experiencia del cliente.

Para el cumplimiento de entregas a domicilio es recomendable subcontratar a una empresa de terceros siempre que sea posible para una mayor eficiencia.

Gestión y analítica de datos del comercio digital


¿Sientes que te estás ahogando en un mar de información? No estás solo. Muchos dueños de ecommerce luchan por averiguar exactamente qué cifras rastrear y medir.

Si bien hay ciertas métricas de comercio electrónico como transacciones, ingresos, tasas de conversión; a las que debes hacer un seguimiento, algunas serán innecesarias en tu negocio en función de tus objetivos.

Si una métrica no muestra cómo te estás acercando al éxito, probablemente no valga la pena examinar detenidamente.

3 grandes ejemplos de Ecommerce de Retail en Ecuador


Estas tiendas del sector retail en Ecuador aprovechan al máximo todas las ventajas del ecommerce para posicionarse en el mercado y aumentar sus ingresos.


1. Supermercados Aki


El ecommerce de Supermercados AKI les brinda a sus clientes un catálogo de productos bien estructurado, que le proporciona a sus clientes una experiencia satisfactoria, desde el momento de iniciar la compra hasta que recibe los productos.

2. Farmacias Medicity


El sitio web de Farmacias Medicity está totalmente integrado con aplicaciones para móvil, lo que les permite a los clientes acceder al mismo desde sus dispositivos móviles.

Brinda a sus clientes descuentos y promociones especiales que ayudan a fidelizar los mismos, lo que aumenta sus ventas.

3. De Prati


De Prati estructura su ecommerce como una tienda por departamentos en donde los clientes puedan elegir sus productos según la categoría que busquen.

Es un sitio sencillo y claro para los usuarios que quieren realizar sus compras desde la comodidad de su hogar

¿Cómo impulsar el ecommerce de tu retail con Picker?


Con Picker puedes conectar nuestra API a tu ecommerce, app u otro tipo de sistema. Así optimizas y potencias tu sitio, al brindar a tus clientes una experiencia cómoda y satisfactoria.

Igualmente, ofreces una entrega segura y confiable, con una reducción de costos logísticos y un menor tiempo de entrega.


Al integrar tu sitio con Picker, tus clientes van a recibir una notificación vía SMS/Correo electrónico/WhatsApp y de esta forma pueden hacer tracking de los pedidos.


Conclusiones


Implementar un ecommerce para retail exitoso no es una tarea fácil. Afortunadamente, puedes hacer muchas cosas para mejorar tus posibilidades de impulsar las ventas y hacer que tus clientes regresen por más.

Comprender cómo se configura el ecommerce puede ayudarte a orientar tu plan de crecimiento en la dirección correcta y posicionarse frente al mercado correcto.

Y es que la accesibilidad y la conveniencia que brinda el comercio electrónico es una excelente manera para que las empresas de todos los tamaños crezcan más allá de sus ubicaciones físicas para lograr un mayor éxito.