Cómo hacer un ecommerce exitoso para tu Retail

¿Cómo hacer un ecommerce exitoso para tu Retail?


Saber cómo hacer un ecommerce te abre un mundo de posibilidades. Las herramientas que necesitas para una tienda en línea son ahora más accesibles que nunca, al igual que las personas que podrían comprar tu producto. Los datos muestran que las ventas de ecommerce para retail están en aumento y que el 80% de las personas compran por Internet.

Lo que impulsa el éxito de cualquier sitio de comercio electrónico es el tráfico y la conversión. Si quieres tener éxito en el sector retail con tu ecommerce tienes que hacer todo lo que esté a tu alcance para brindar a los clientes una excelente experiencia de usuario.


Encuentra aquí cómo crear un ecommerce desde cero con toda la información que necesitas para poner en marcha tu tienda en línea con éxito


¿Cómo hacer un Ecommerce Exitoso para tu Retail?

Ecommerce: qué es y cómo funciona para el sector retail


Una tienda en línea o ecommerce es la venta de bienes y servicios a través de Internet. Una de las características que distingue al comercio electrónico de otros tipos de compras es que el dinero involucrado se transfiere a través de Internet, al igual que los datos relacionados, como la información de envío, entre otros.

El crecimiento del comercio electrónico en Ecuador ha permitido al sector retail ingresar a diversos mercados y acceder a audiencias más grandes, lo que supone un aumento en sus ventas.


Es por ello que el sector minorista tiene que incursionar en el sector digital y crear planes y estrategias para tener una canal de ventas digital próspero y exitoso.

¿Cómo crear un ecommerce exitoso desde cero para tu Retail?


Sigue estos pasos para crear un ecommerce exitoso y obtén mayores ingresos en tu negocio:

Etapa 1: Estructura y planeación de tu ecommerce


En esta etapa lo primero que debes hacer es elaborar los aspectos básicos de tu plan. Para ello es necesario que traces un mapa de cómo quieres abordar tu tienda en línea e identifica las cosas que te ayudarán a tener éxito.

Toma en consideración los siguientes aspectos para que puedas concluir esta primera etapa con éxito:



1. Define la propuesta de valor de tu ecommerce


Si no tienes una comprensión clara del valor que proporciona, te estás poniendo en una desventaja inmediata e innecesaria en relación con tus competidores.

Tu propuesta de valor es lo primero que quieres que tus clientes potenciales aprendan sobre ti. Con una propuesta de valor convincente, puedes convencer a los prospectos para que tomen medidas y moverlos hacia abajo en tu embudo de ventas de tu ecommerce.

Crear y probar una propuesta de valor sólida probablemente generarán mejoras significativas en todas tus métricas clave, desde su tasa de conversión general hasta el valor promedio de su pedido.

2. Planea la rentabilidad del canal de ventas digital


Como minorista debes aprovechar al máximo los canales digitales para encontrar, interactuar y conectarse con posibles compradores.

Es por ello que es fundamental planear la rentabilidad que esperas recibir de los diferentes canales digitales que puedes implementar en tu ecommerce. Así puedes convertir el mayor número de visitas en ventas efectivas.

3. Elige una de las plataformas de ecommerce


Una plataforma de ecommerce es una aplicación de software que te va a permitir administrar tu sitio web, marketing, ventas y operaciones.

Es por ello que es importante que elijas la plataforma que mejor se adapte a tus expectativas y necesidades con el fin de tener una tienda en línea exitosa.

4. Escoge la pasarela de pagos para tu tienda online


La pasarela de pago es el software que interactúa de forma segura entre tu sitio web de comercio electrónico y el modo de pago preferido por un cliente.

Es necesario que escojas una pasarela de pago donde los clientes puedan cancelar a través de su cuenta bancaria, tarjeta de crédito, tarjeta de débito, tarjeta de regalo o cualquier billetera en línea.

Además, es muy importante que la pasarela de pago le brinde al cliente una verdadera seguridad y protección de datos.

5. Determina y/o adapta tu modelo logístico para el ecommerce


Cuando hablamos de logística de comercio electrónico nos referimos a todos los procesos involucrados para procesar los pedidos entre tu tienda online y el cliente final.

La logística que quieres seguir en tu ecommerce, debes determinarla según tus necesidades, tomando siempre en consideración la mejor experiencia de tus clientes.

6. Organiza el área de servicio al cliente para la tienda en línea


Una excelente organización es clave para un ecommerce exitoso. En una tienda en línea, el servicio al cliente se refiere a la forma en que brindas asistencia a tus clientes desde que ingresan al sitio.

Es por ello que mientras más organizada sea tu web, y proporcione una experiencia satisfactoria a los usuarios, mayor será la tasa de conversión que obtienes en tu ecommerce.

¿Como hacer un Ecommerce Exitoso para tu Retail?

Etapa 2: Implementación y desarrollo de tu ecommerce


Una vez que ya tienes definida, la estructura de tu ecommerce es el momento de implementarlo y desarrollarlo.

Para hacerlo con éxito sigue los siguientes pasos:

1. Define el proceso de producción digital 


Para que los mensajes de tu tienda en línea lleguen al público apropiado en el momento adecuado, debes definir claramente el proceso de producción digital.

Este proceso incluye las ideas creativas y los productos se traducen en una variedad de medios digitales: sitios web, anuncios publicitarios, aplicaciones de medios enriquecidos, correos electrónicos, HTML, aplicaciones móviles y de redes sociales.

2. Elabora el diseño de web de tu ecommerce


Tu ecommerce debe atraer y llamar la atención del mayor número de usuarios. Para ello es fundamental que tu sitio web sea impresionante y funcional para garantizar el éxito del mismo.

Adicionalmente, debe contar con una excelente interfaz de usuario, que esté optimizada para los de motores de búsqueda, de manera de conseguir el mayor número posible de conversiones.

3. Estructura el catálogo de todos tus productos


Los catálogos de productos son una parte fundamental de las plataformas de comercio digital. Deben estar disponibles para todos los consumidores desde una única versión confiable de la verdad.

Es imprescindible que, como minorista, alinees y estructures tus catálogos de productos con escenarios comerciales cambiantes para respaldar los diferentes pasos del recorrido del cliente.

Tu catálogo de productos es la base de una venta minorista omnicanal exitosa. Cuando tienes datos claros y precisos, se vuelve mucho más fácil vender tus productos a través de múltiples canales.

4. Crea tu tienda en línea e integra herramientas digitales


Una tienda online para que sea exitosa debe tener herramientas digitales integradas a la misma. Estas herramientas permiten vincular una serie de datos y programas, como CRM y sistemas de automatización de marketing, o almacenan datos en distintas bases de datos.

Al tener todos esos datos vinculados e integrados es posible un análisis acertado de los mismos, lo que te ayuda en la toma de decisiones acertadas para el éxito de tu ecommerce.

Bonus: Estudia la competencia y plantea estrategias de marketing


Un análisis detallado de lo que funciona y no funciona para la competencia, te puede servir de base para planear las estrategias de marketing de tu ecommerce.

Con una estrategia de marketing puedes generar conciencia de marca, impulsar la lealtad del cliente y, en última instancia, aumentar las ventas en línea.

Picker, el aliado que necesitas para enriquecer tu ecommerce


Con Picker puedes conectar nuestra API a tu ecommerce, app u otro tipo de sistema. Así optimizas y potencias tu sitio, al brindar a tus clientes una experiencia cómoda y satisfactoria.

Igualmente, ofreces una entrega segura y confiable, con una reducción de costos logísticos y un menor tiempo de entrega.

Al integrar tu sitio con Picker, tus clientes van a recibir una notificación vía SMS/Correo electrónico/WhatsApp y de esta forma pueden hacer tracking de los pedidos.

Conclusiones


Una vez que tomas la decisión de vender tus productos en línea, debes saber cómo hacer un ecommerce.

Y es que construir un ecommerce requiere más que elegir un nombre de marca, escribir listados de productos y comenzar a vender productos en línea. Incluso las mejores ideas de negocios pueden fracasar si no estás generando suficiente tráfico en tu sitio.

El comercio en línea para el sector retail es un negocio en auge. Sigue nuestros consejos y comienza tu tienda en línea con éxito.