Tipos de comercio electrónico y sus beneficios para los restaurantes

Tipos de comercio electrónico y sus beneficios para los restaurantes

Si bien la mayoría de las personas considera el comercio electrónico como un negocio de empresa a consumidor (B2C), existen muchos otros tipos de comercio electrónico. Estos incluyen sitios de subastas en línea, banca en línea, boletos y reservas en línea o transacciones de empresa a empresa (B2B).

Y es que el comercio electrónico es una parte muy importante de nuestra vida diaria. Son múltiples los beneficios que aporta para los restaurantes.

Con un ecommerce para tu restaurante puedes agilizar numerosos trámites, dándote la oportunidad de dedicarle más tiempo a otros aspectos de tu negocio.

Conoce en este artículo los diferentes tipos de negocio electrónico y cuál es el que mejor se ajusta para tu restaurante.

Tipos de E-Commerce

Los tipos de comercio electrónico pueden segmentarse según diversos criterios. Entre ellos tenemos:

Tipos de comercio electrónico según los actores del negocio

Según el tipo de personas que intervienen en las transacciones de comercio electrónico podemos encontrar los siguientes tipos de comercio electrónico:

B2B: Business to Business

En él se realizan transacciones entre empresa a empresa. Es decir, una empresa vende sus productos o servicios a otra empresa.

B2C: Business to Consumer

Es el comercio entre empresas y consumidores. Incluye a los consumidores que compran productos o servicios de tiendas en línea a través de medios electrónicos.

C2B: Consumer-to-Business

El consumidor ofrecerá servicios o productos a las empresas y las empresas pagarán por las ofertas del consumidor. Podemos encontrar este tipo de transacciones C2B en blogs, foros, etc. donde el administrador dirige al lector a su sitio web para realizar compras.

C2C: Consumer-to-Consumer

En estas transacciones, se realiza una venta entre cliente y cliente. Por lo general, este tipo de ventas es facilitado por el sitio web de un tercero que genera datos de transacciones. Este tipo de transacción beneficia tanto al vendedor como al comprador, porque no hay intermediario. Esta es una transacción privada entre dos personas.

Tipos de comercio electrónico según su modelo de negocio

Los tipos de comercio electrónico según este criterio se refiere a la forma como se realiza la transacción, entre los que podemos mencionar:

Plataformas de comercio electrónico o ecommerce

Una plataforma de comercio electrónico es una forma de construir y crear una experiencia en línea que le permite efectuar ventas y completar pedidos, sin importar dónde se encuentren sus clientes o dónde les guste comprar.

Es un centro de comando comercial completo en donde controlas todo, desde el inventario hasta el marketing. En otras palabras, es un ecosistema de herramientas que se integran a la perfección, brindándote un control total sobre cada aspecto de tu negocio y la capacidad de escalar a medida que crece.

Marketplace

Es un modelo de negocio del que forman parte muchos establecimientos, en un solo lugar en la web, caracterizado por su practicidad y agilidad.

Estas plataformas permiten a los emprendedores poner sus productos a disposición en un solo sitio web o aplicación. Es como un centro comercial virtual donde los consumidores pueden encontrar diferentes opciones de productos y servicios en un mismo sitio.

Afiliado

Es una forma de comercio electrónico de pago por rendimiento en la que un afiliado vende artículos en nombre de un comerciante por una tarifa o porcentaje acordado de la venta.

Este tipo de comercio electrónico es un excelente modo de publicidad para las tiendas de comercio electrónico, ya que los fondos solamente se intercambian después de que se completa una venta.

Suscripción

En este tipo de comercio electrónico los clientes se suscriben para recibir los productos de la empresa. Los suscriptores incentivan a otros a suscribirse y reciben sus ingresos por cada suscripción.

Tipos de comercio electrónico según su plataforma

Elegir el tipo de comercio electrónico según la plataforma que mejor se adapte al negocio, es una de las decisiones más importantes que el restaurante debe tomar. 

Entre las mejores plataformas para ecommerce podemos encontrar las siguientes:

WordPress con su plugin para tiendas online WooCommerce

WordPress es un sistema de gestión contenido que te permite crear y gestionar sitios webs sin necesidad de saber sobre programación.

En promedio, más del 40% de las webs del mundo están hechas con WordPress, y esto se debe en gran parte a que es una herramienta sencilla e intuitiva que facilita la administración de los aspectos más relevantes de un sitio web.

¿Y WooCommerce? WooCommerce es un plugin o complemento que permite darle funcionalidades y herramientas de ecommerce a blogs y páginas web de Wordpress.

Woocommerce es un complemento tan poderoso como la mejor de las plataformas especializadas, con un estilo moderno y funcional, apto para crear la tienda online de cualquier tipo de producto o servicio.

Tanto Wordpress como Woocommerce son en teoría “gratis”,  aunque el plan gratuito de WordPress no permite instalar plugins, así que necesitarás estar en un plan de paga para poder instalarlo.

Shopify

Shopify es uno de los CMS o gestores de contenidos más populares para configurar una tienda en línea gracias a su sencillez y capacidad de manejar grandes ventas.

Con Shopify puedes obtener acceso a plantillas prediseñadas, códigos de descuento, almacenamiento de archivos y subida de productos de forma ilimitada, y mucho más. 

Sin embargo, este servicio tiene un coste mensual desde su plan más básico y también realizan un cobro de comisiones por transacción. 

Beneficios de las plataformas de comercio electrónico para restaurantes

La forma en que los clientes interactúan con los restaurantes y el personal de servicio ha evolucionado. Con una plataforma de comercio electrónico, los restaurantes pueden pasar de los pedidos en lápiz y papel a las herramientas digitales.

Estas herramientas envían automáticamente los pedidos a la cocina y permiten a los clientes escanear códigos QR para menús y pagos. Por lo tanto, los clientes de los restaurantes se benefician de un flujo de trabajo más eficiente.

Además, pueden brindar los siguientes beneficios:

Aumentar ventas:

Al marcar tu presencia digital, los nuevos clientes podrían ser lo que necesitabas para aumentar tus ingresos. Además de seguir atendiendo a los consumidores que van al restaurante, se gana una demanda especial por promocionar y vender a las personas que prefieren consumir en la comodidad de su hogar.

Gestionar una política de fidelización personalizada:

Las ventas realizadas en línea son más fáciles de rastrear. Cuando el cliente hace un pedido, registra sus datos de contacto.

Esta información es muy valiosa para que la utilices en tus estrategias de marketing digital, ya sea por correo electrónico o en redes sociales. Puedes enviar boletines con novedades en tu menú u otras opciones que coincidan con lo que ya han consumido.

Con ello, tendrás clientes que comprarán con mayor frecuencia en tu establecimiento y con grandes posibilidades de fidelización.

Mayor planificación operativa del negocio:

Al utilizar una plataforma de comercio electrónico especializada, no es necesario dedicar tiempo a desarrollar aplicaciones específicas. El sistema automatiza los procesos y facilita la gestión de las operaciones.

Agiliza los procesos de reserva o delivery:

No es fácil coordinar pedidos entre múltiples fuentes, pero ser lo más visible posible y, por lo tanto, aparecer en varios sitios de entrega, amplía el alcance de un restaurante. Una plataforma de comercio electrónico resuelve este problema conectando todo en un solo sistema que te permita gestionar reservas en tu restaurante y las entregas a domicilio.

Cómo Picker puede impulsar tu ecommerce

Con Picker puedes conectar nuestra API a tu ecommerce, app u otro tipo de sistema. Así optimizas y potencias tu sitio, al brindar a tus clientes una experiencia cómoda y satisfactoria.

Igualmente, ofreces una entrega segura y confiable, con una reducción de costos logísticos y un menor tiempo de entrega.

Al integrar tu sitio con Picker, tus clientes van a recibir una notificación vía SMS/Correo electrónico/WhatsApp y de esta forma pueden hacer tracking de los pedidos.

Conclusión

El comercio electrónico es una herramienta crucial para expandir tu restaurante. Con él tienes una excelente oportunidad para construir tu base de seguidores leales y así aumentar tus ventas.

Si bien es cierto existen diferentes tipos de comercio electrónico, debes tener en cuenta al elegir uno, que necesitas para tu restaurante y cómo ponerlo en funcionamiento una vez que te decidas por uno.

Recuerda siempre que tu ecommerce es tan importante como tu restaurante y los platos que brindas. Por lo tanto, invierte el tiempo para decidir cuál es el que mayores beneficios puede ofrecerte.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Nombre
Correo electrónico
¡Genial! ¡Te has suscrito a nuestro Newsletter exitosamente!
¡UPS! Se produjo un error al enviar. Inténtalo de nuevo por favor.

¡Compártelo donde
tu quieras!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Nombre
Correo electrónico
¡Genial! ¡Te has suscrito a nuestro Newsletter exitosamente!
¡UPS! Se produjo un error al enviar. Inténtalo de nuevo por favor.